12 enero 2013

Pictoaplicaciones: nuevas aplicaciones vía web y con pictogramas de ARASAAC para la comunicación aumentativa y alternativa.

Sin duda, ARASAAC y todos los que participáis en este proyecto sois los responsables de que todos los días tengamos una buena noticia que contar y compartir en el mundo de la comunicación aumentativa y alternativa

Todavía guardamos cosas en el tintero, que ya irán apareciendo poco a poco, pero esta vez le toca el turno a una fantástica iniciativa, denominada Pictoaplicaciones, que nos ha sorprendido a todos muy gratamente. David y yo tuvimos la oportunidad de hablar con los autores para agradecerles la utilización de nuestros pictogramas y poner a su disposición todos los recursos del portal y, realmente, gente fantástica, como todos los arasaacianos. Los autores nos comentaron que lo llevaban todo en silencio, porque querían comentarlo cuando funcionara correctamente. ¡Y ya funciona!



Pictoaplicaciones es un conjunto de aplicaciones que surgen con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.

En estos momentos, tenemos disponibles Pictotraductor y Pictosonidos.


Pictotraductor es un procesador de textos con pictogramas on line, con una serie de funcionalidades muy interesantes, como la posibilidad de enviar el mensaje a través del correo electrónico, compartirlo en redes sociales o imprimirlo directamente.


Aunque yo he tenido la oportunidad de trabajar en el diseño y elaboración de AraWord
y estamos preparando una nueva versión (incluída la versión para Android), os aseguro que me ha encantado la aplicación y, por supuesto, también la utilizaré cuando sea necesario. Cuantas más herramientas dispongamos, mejor para nuestro trabajo diario.

En Pictosonidos, se establecen los pictogramas en diferentes categorías, al acceder a cada categoría pueden ir avanzando progresivamente una a una, o bien avanzar al pictograma que quieran, por si desean, por ejemplo, explicar una palabra a través de las imágenes de una categoría.


Cada pictograma lleva asociada una locución de la palabra y en aquellos casos que disponga de sonido esa unidad, dicho sonido sonará previo a la locución, para facilitar en lo posible la comprensión de dicha imagen.


Como podréis comprobar, otra aplicación fantástica y que nos aseguran los autores que va a tener más opciones en breve tiempo.

Ahora nos queda probarlas y esperar a que aparezcan Pictocuentos, Pictoagenda y Pictohorarios, nuevas aplicaciones que se incorporarán a la web y que seguro que nos van a resulta de muchísima utilidad.

Todas las aplicaciones son desarrolladas por Aplex Factory, la división para el desarrollo de aplicaciones propias de Grupo Promedia SMPE y compiladas en esta web de pictoaplicaciones.

Sólo nos queda volver a dar las gracias y felicitar a los autores por estas herramientas tan inesperadas, y esperar a que nos sigan sorprendiendo con todos sus desarrollos :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...