25 febrero 2013

“Mi Interfaz de acceso al Ordenador”, tercer documento de la Serie Tecnología y Comunicación (CEAPAT).

Ya tenemos otra gran noticia que comentaros y es que ya está disponible el tercero de los documentos en formato digital de la Serie Tecnología y Comunicación, coordinado y elaborado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).  

Se trata del documento “Mi Interfaz de acceso al Ordenador”, que complementa a los dos documentos anteriores: Mi Software de Comunicación” y Mi comunicador de pictogramas”.


El objetivo de este documento, como indican sus autores, es “posibilitar el uso del ordenador a todas las personas con diversidad funcional, facilitando la elección de los productos, hardware y software, que mejor se ajusten a sus capacidades, necesidades y preferencias". 


Una de las advertencias que se nos hace en este documento y que comparto, por la experiencia adqurida en este campo, es que "actualmente, son muchas las alternativas que nos ofrece el mercado ordinario, el de los productos de apoyo y/o el software de distribución gratuita para abordar una determinada necesidad. No se trata de elegir lo más caro, ni lo más avanzado tecnológicamente, sino la interfaz que más autonomía proporcione al usuario con un menor esfuerzo”. 

Sin duda, una muy seria e interesante reflexión que nos hará tomar la decisión más correcta para realizar cualquier tipo de adaptación o cualquier compra antes de arrepentirnos.. 

Para ello, en el capítulo 3, nos proponen una valoración cualitativa de acceso teniendo en cuenta las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas del usuario, que nos permitirá una elección más adecuada del dispositivo de acceso.


En el capítulo 4, se hace un repaso por las distintos servicios y opciones de accesibilidad de los distintos sistemas operativos. Este capítulo resulta fundamental para conocer las posibilidades que nos ofrecen estos sistemas en cuanto a accesibilidad.


En el resto de los capítulos del documento, vamos a acceder a una selección de ayudas técnicas con las características y comparativas de los distintos productos, incluido el precio de venta.


Para finalizar el documento, se presenta una selección de la Normativa Legal y Técnica de ámbito estatal con trascendencia en el campo de la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En definitiva, un documento de cabecera para concer cuál es el interfaz de acceso más adecuado a las características y capacidades del usuario final.

Otro gran trabajo del CEAPAT, que hace que esta serie de documentos de la Serie Tecnología y Comunicación sean básicos y "de cabecera" para conocer los sistemas y las ayudas técnicas más adecuadas para nuestros usuarios. 

Felicidades a los autores por esta publicación que va a resultar de mucha utilidad para familias y profesionales :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...