29 julio 2013

"Cuaderno de comunicación de apoyo al paciente: Versión de apoyo para personas con discapacidad intelectual y dificultades en el lenguaje".

Ya tenéis disponible una nueva publicación del CEAPAT, resultado del proyecto:«Yo te cuento, cuenta conmigo», cuyo objetivo es crear recursos de apoyo a las personas mayores y las personas mayores con discapacidad que encuentran dificultades en la comunicación, y que se une al "Cuaderno de comunicación de apoyo al paciente", publicado el año pasado.

Se trata del "Cuaderno de comunicación de apoyo al paciente: Versión de apoyo para personas con discapacidad intelectual y dificultades en el lenguaje" y que ha sido coordinado por nuestra amiga y colaboradora, Clara Isabel Delgado Santos (Logopeda del CEAPAT).


En este nuevo documento se presenta una forma alternativa para comunicarse con el paciente durante una estancia hospitalaria o en consultas médicas
El uso de los pictogramas de ARASAAC puede apoyar la comunicación en aquellas ocasiones en las que existe dificultad para entender al paciente, ya sea por una situación temporal, por una discapacidad o por desconocimiento del idioma.

Uno de los aspectos más relevantes e innovadores de este cuaderno de comunicación, al igual que sucede en el anterior, es toda la explicación inicial sobre la utilización del cuaderno de comunicación de una forma totalmente funcional, tanto para los profesionales como para la familia.


En una de las páginas, se ha añadido un código de colores para enlazar con la página correspondiente a una determinada demanda o explicación por parte del usuario.


A partir de aquí, el cuaderno es un conglomerado de tableros de comunicación, con un vocabulario seleccionado detalladamente para facilitar la comunicación funcional del paciente.

En estos tableros, se muestran los diferentes dolores que presenta el paciente, ...



... las pruebas médicas que le van a realizar ...



... y otros temas relacionados con la recuperación.


En definitiva, otro gran documento adaptado por el CEAPAT para adaptar y del que nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado nuevamente aportando ideas y recursos del portal ARASAAC.

Esperemos que os resulte de mucha utilidad :)

2 comentarios:

kishor mahakale dijo...

Really good piece of knowledge, I had come back to understand regarding your website from my friend Sumit, Hyderabad And it is very useful for who is looking for INFORMATICA.

Aplicaciones móviles Bogotá dijo...

Es una magnifica herramienta, un maravilloso trabajo el que nos compartes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...