12 septiembre 2013

Nuevas herramientas on line en el portal ARASAAC: Generador de dominós y Generador de dominós encadenados.

Tras nuestro intenso viaje y participación en distintas conferencias y congresos por Brasil y en el que se ha confirmado que ARASAAC va a ser "utilizado en todas las escuelas del país" (ya os contaremos en otra entrada más detenidamente), nosotros seguimos trabajando en facilitaros la elaboración de materiales desde las herramientas on line del propio portal.

En esta ocasión, hemos añadido dos nuevas herramientas : el Generador de dominós y el Generador de dóminos encadenados.


A través del Generador de dominós, podremos crear dominós basados en el juego tradicional que todos conocemos y utilizamos. 

Para poder crear nuestros dominós personalizados, vamos buscando pictogramas en la base de datos del portal y, cuando encontramos el que nos interesa, pulsamos en el menú Añadir a selección para añadirlos a Mi selección.


Una vez seleccionados, nos dirigimos al apartado de Herramientas on line y pulsamos en Dominós. En este caso, al estar basada la herramienta en el dominó tradicional, sólo necesitaremos seleccionar seis pictogramas en el Paso 1.


En el Paso 2, accedemos a la Configuración General del dominó: tipo, tamaño de las fichas, color de las fichas, etc. La selección más importante es el Tipo de Dominó, ya que en función de la elección generaremos distintos tipos.

Como ejemplo, seleccionamos TEXTO-PICTOGRAMA y al pulsar sobre Generar Dominó, podremos descargar un archivo rtf, compatible con Word y con Open Office, listo para imprimir.


Y aquí tenéis el resultado final para llegar, recortar y jugar:


También podéis comprobar cómo queda nuestro dominó utilizando PUNTOS-PICTOGRAMA:


Vamos ahora a dirigirnos  al apartado de Herramientas on line y pulsamos en Dominós Encadenados. En este caso, podemos seleccionar todos los pictogramas que deseemos en el Paso 1. No tenemos que fijar ningún límite, ya que las fichas se encadenan unas con otras.


En el Paso 2, accedemos a la Configuración General que tendrá nuestro dominó encadenado. Probad las distintas opciones.


Y éste será el aspecto final que tendrá nuestro dominó encadenado de TEXTO-PICTOGRAMA cuando pulsemos en Generar Dominó.
Podéis hacerlo todo lo grande que deseéis. Sólo tenéis que elegir todos los pictogramas que queráis introducir.

Os animamos a que creéis vuestros propios dominós y que los usuarios también participen en su elaboración.

Así que... ¡a jugar todos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...