16 enero 2008

Año nuevo, nueva web para Vocaliza

Desde hace varios años, como ya os he comentado en algún post anterior, el Colegio Público de Educación Especial Alborada ha venido colaborando con distintos departamentos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza en el diseño, desarrollo y testaje de distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Uno de estos proyectos de cooperación se ha concretado en la aplicación informática Vocaliza, diseñada para permitir a una persona que padece una patología en el habla mejorar la capacidad de comunicación de una forma fácil y entretenida. En su diseño y desarrollo, participan el Grupo de Tecnología de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza(GTC), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y nuestro centro.

Durante este tiempo, Vocaliza ha recibido distintos premios que refuerzan la idea de que es posible y necesaria la colaboración entre distintas instituciones para aunar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de nuestros chicos y chicas. De hecho, uno de sus últimos reconocimientos es la admisión del artículo sobre el que se sustenta la aplicación como contribucion cientifica en la edicion de 2008 de la International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing (ICASSP), que se celebrará en Las Vegas, Nevada. Reseñar que esta conferencia es la más importante que se celebra en todo el área de investigación en procesado de señal, imagen y habla.
--
--
Debido a todo esto y a Vocaliza es una aplicación "viva", que va creciendo día a día, hemos inaugurado una nueva web desde la que se accede a toda la información, descargas y actualizaciones relacionadas con la misma. Queremos también que se abra una puerta de participación a los usuarios, para que aporten sus ideas y opiniones.

Como comprobaréis al entrar en la nueva web, Vocaliza se encuadra dentro de un proyecto más global, llamado Comunica, sobre el que ya estamos trabajando en varias aplicaciones que lo complementarán.

Otra de las novedades interesantes y que es comentaré en otro post más adelante con mayor detenimiento, es la inclusión de paquetes de pictogramas libres, que se instalan junto con la aplicación. Desde Septiembre de 2007, nuestro centro junto con el CATEDU - Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación y el diseñador gráfico Sergio Palao venimos trabajando en el diseño y elaboración de una base de datos de pictogramas libres, proyecto financiado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la Diputación General de Aragón. En estos momentos, hemos alcanzado los 1500 pictogramas, pero esperamos llegar a los 3500 pictogramas a finales de 2008. Dichos pictogramas podrán ser utilizados por cualquier persona o entidad sin ánimo de lucro. Desde el CATEDU, se está trabajando en el diseño de la página web desde la que se podrán descargar los pictogramas. Pero esta sorpresa, la dejaremos para más adelante.

1 comentario:

Celestino Arteta dijo...

Felicidades por vuestro trabajo y por los reconocimientos que recibís. Efectivamente la colaboración entre instituciones es fundamental para la investigaciòn y mejora en aplicaciones relacionadas con la educación especial. Ahora mismo voy a visitar la página que comentas.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...