31 marzo 2008

WIN-ABC 3.2: otro de los "magníficos"

Así llaman en mi tierra a aquella delantera del Zaragoza C.D. que tantas satisfacciones dio a sus seguidores en la época dorada del club. Cuando las cosas no van muy bien en la liga, como este año, todo el mundo se acuerda de ellos.

Pues, hoy quiero haceros un comentario sobre este programa "magnífico", WIN-ABC, que utilizamos hace mucho tiempo, pero que la gente dejó de utilizar con la llegada de Windows 2000, XP o Vista, porque no era admitido por estos nuevos sistemas operativos. Sin embargo, ya me han enviado varios mensajes sobre si existía una nueva versión y aquí voy resolver la duda e intentar daros una satisfacción.

WIN-ABC 3.2 es un programa informático, cuyo autor es Mateu Adrover Pizá, en el que se pueden trabajar actividades instrumentales básicas con especial incidencia en el proceso de adquisición de la lectura y escritura y en el cálculo matemático. Dispone de muchas y muy variadas actividades: Identificar, copiar, asociar, memorizar, operar y resolver.

Cada una destas actividades se desglosa en otra serie de actividades graduadas. Por ejemplo, la actividad de Identificar consta de identificación de dibujos, del abecedario, de letras, de palabras, etc.

Pueden crearse sesiones para usuarios en las que seleccionaremos las actividades que deseemos para que el alumno puede trabajar de forma autónoma y atendiendo a su nivel de competencia. Vamos que "es totalmente configurable", como debe ser. Y además, software libre, distribuido hace tiempo por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa - CNICE (antiguo PNTIC). Pero ahora viene el problema: ¿Cómo hacerlo volver a funcionar en Windows XP?

He observado que no funciona la página del
Taller del WIN-ABC , así que os podéis dirigir a esta otra página que contiene una explicación muy detallada del programa: SATI NEE y bájar el archivo win-abc.msi (4.936 Kb). Cuando lo hayamos bajado, pulsamos dos veces sobre este archivo y comenzará la instalación del programa -si hubiera algún problema durante este proceso, igual habría que instalar antes este otro archivo que está en la misma página y se llama instmsia.exe (1.293 Kb). Una vez instalado, el programa todavía dará error, porque nos falta el archivo de actualización.

En esta página, se encuentra
también el archivo win-abc.zip de actualización. Hay que descargarlo, descomprimirlo y sustituir el archivo ejecutable winabc.exe que se encuentra en c:\Archivos de programa\win-abc32. ¡Cuidado! Al descomprimir el archivo win-abc.zip, se creará una nueva carpeta llamada win-abc. Dentro de ella, se encuentra el archivo win-abc.exe; no lo ejecutéis desde aqui, porque os seguirá dando error. Lo que tenéis que hacer es moverlo a la carpeta win-abc32 y el sistema os preguntará si queréis sustituir el archivo. Aceptáis y ya funciona.

Parece complicado el proceso, pero os aseguro que es muy sencillo y merece la pena.

Por cierto, no dudéis en escribirme si tenéis algún problema, porque si desistís, os perderéis un "magnífico programa" y ya os dije que para eso estoy aquí, para echaros una mano.

Por cierto, mis humildes felicitaciones a Mateu Adrover Pizá y gracias por este programa, uno de los precursores del sofware libre educativo.

8 comentarios:

Nina dijo...

Es un lujo haberte tenido de compañero y poder seguir sintiendolo a traves de tu blog. Gracias por tu dedicación.

José Manuel dijo...

Muchas gracias, Nina.
Me anima mucho tu comentario y ya sabes donde siempre tendrás un colega a tu disposición.

Eva dijo...

Hemos instalado el win abc siguiendo las indicaciones del blog pero a la hora de lanzarlo solo funcionan las actividades numéricas y la de identificar abecedario. En el resto aparecen mensajes como : "file not found iconos.abc" y "path not found". Tenemos mucho interés en actualizar este programa. La versión antigua la llevamos utilizando varios años. Gracias

josé manuel dijo...

Hola, Eva

He observado que ha desaparecido -no sé si momentáneamente- la página del Taller del Win ABC. Por este motivo, voy a reenlazar los vínculos a la página de SATI NEE y, desde allí se puede bajar el archivo de la aplicación y el de actualización. Yo los he bajado esta tarde para probar y siguiendo los pasos que te indico, me funcionan correctamente todas las actividades.

Creo que lo que os pasa es lo siguiente:

- Primero, instaláis correctamente el archivo win-abc.msi (4.936 Kb). No hay ningún problema. La aplicación todavía no funciona.

- Luego, descomprimís el archivo win-abc.zip de actualización y lo extraéis en la carpeta c:\Archivos de programa\win-abc32; pero lo que sucede es que se crea una nueva carpeta llamada win-abc, que dentro contiene el ejecutable win-abc-.exe. Y aquí radica el problema, no tenéis que ejecutar este archivo desde aquí; tenéis que moverlo a la carpeta win-abc32 y sustituir el win-abc.exe original. ¿Cómo sabréis si lo habéis sustituido correctamente? Porque os va a preguntar si querés sustituir uno por otro.

He hecho todas las pruebas y este es el problema. Espero que podáis solucionarlo y, si no, os mando un documento con los pasos.

Espero vuestra respuesta.

Un cordial saludo

Eva dijo...

Hola J.Manuel
Efectivamente faltaba sustituir un archivo por otro....¡las prisas!
Muchas gracias por todo

Eva dijo...

Hola J.Manuel
Efectivamente faltaba sustituir un archivo por otro....¡las prisas!
Muchas gracias por todo

Anónimo dijo...

Hola Jose Manuel!

Sigo las instrucciones de instalación que señalas pero aunque el programa se abre correctamente, en la mayoria de actividades me sale error. Cambié el archivo win-abc.exe tal y como comentas pero no se porqué sigue sin funcionar bien. A ver si puedes ayudarme.

Muchas gracias.

Daniel

Eva dijo...

Hola de nuevo, Jose Manuel.
Seguimos utilizando el win y aprovechando sus infinitas posibilidades. Nos gustaría saber si es posible grabar sesiones en un ordenador para luego copiarlas en otros ordenadores.
Un saludo. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...