07 diciembre 2008

Acceso al ordenador IV: dominando a la máquina.

Ya os he hablado en varios comentarios anteriores sobre mi experiencia con niños y niñas con graves dificultades motrices para acceder al ordenador mediante el ratón convencional. Aunque me gustaría dejaros claro que las experiencias individuales no pueden, ni deben generalizarse a otros casos, puesto que cada individuo es único y sus características y necesidades son únicas también.

En el caso de los alumnos con graves dificultades en su motricidad, pero con un ajustado nivel de competencia, el ordenador se va a convertir en una herramienta fundamental para la comunicación, el acceso a las distintas áreas del currículo, el aprovechamiento del ocio, el acceso a la información y la mejora de su autonomía personal y social. Pero...

¿Cuál es el proceso idóneo para la introducción de una ayuda técnica que permita el manejo del ordenador en el caso de que no podemos realizarlo con el ratón convencional?

Actualmente, existen distintas ayudas para conseguirlo, aunque no he podido tener la suerte de probar todas. Así que perdonadme los que estáis trabajando en distintos proyectos para lograr este mismo fin, si no os menciono en este comentario. Tenéis todo mi apoyo y contad con este humilde blog para darlos a conocer. Todo sea por tender la mano a los que la necesitan. Para no irme más del tema, vamos con el proceso desde mi punto de vista:
_____________
1º Nivel: Pulsador.
Acceso a programas de causa-efecto.

Este tipo de ayuda puede colocarse cercana a una parte del cuerpo que el sujeto pueda utilizar de forma voluntaria. Podemos utilizar un brazo articulado como soporte de la ayuda técnica o, si no se dispone de suficiente dinero, se puede utilizar una varilla flexible de los paraguas que llevan los carritos de los bebés. Si las proteges y adaptas adecuadamente, cumplen la misma funciónr. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que debemos adaptar nuestro ratón para poder utilizarlo. Programas del tipo Senswitcher o cualquier aplicación realizada en Powerpoint nos ayudarán a trabajar la relación causa-efecto. En este nivel, se trata únicamente de lograr un adecuada integración de la ayuda. No olvidéis que el pulsador puede servirnos también para trabajar la estimulación sensorial en alumnos que presentan un bajo nivel de competencia.
2º Nivel: Pulsador.
Acceso a programas de barrido.

En este nivel, damos un paso adelante y ya podemos trabajar distintos ámbitos, utilizando programas del tipo Clic (áreas curriculares), Proyecto TICO (comunicación mediante imágenes, pictogramas o símbolos) y el Editor Predictivo para Windows (comunicación mediante escritura y matemáticas).
___________________________
3º Nivel: Pulsador.
Acceso al manejo del ordenador.

Podemos utilizar el Ratón Virtual, ajustando el diseño y la configuración (tiempo de barrido, velocidad del cursor, etc.) para realizar cualquier función que realizaríamos con un ratón convencional.


4º Nivel: Mouse tipo Joystick y emulador de ratón.
Acceso al manejo del ordenador.

Este tipo de ayudas controlan la dirección del cursor, mediante botones de dirección o mediante un joystick, e incorporan distintos botones que emulan las funciones de un ratón convencional. En la actualidad, casi todos ellos se conectan a un puerto USB, por lo que no necesitan configuración y su manejo es muy simple. La mayor dificultad que nos vamos a encontrar será el nivel de motricidad que presente el sujeto. Con un adecuado entrenamiento, podremos lograr objetivos cada vez más lejanos. ¡Cuidado! Prohibidas las prisas y la ansiedad. Como se suele decirse: "tiempo al tiempo".

En este último nivel, podemos utilizar un teclado adaptado -si presenta la motricidad suficiente para utilizarlo- y completaremos todo el abanico de posibilidades.

5º Nivel: Ratón tipo trackball.
Acceso al manejo del ordenador.

Por último, un tipo de ayuda que pasa inadvertida, porque en realidad es un ratón convencional. Os advierto que hemos podido observar excelentes resultados en algunos sujetos. Y lo más importante, este tipo de ratón presenta un precio similar a un ratón convencional.

Para no extenderme más, sólo me queda explicaros cómo configurar la velocidad del cursor en estos dos últimos niveles. Es muy sencillo:

Inicio -Configuración - Panel de control -Mouse - Opciones de puntero - Movimiento lento.

Una última advertencia: no hagáis comprar, ni compréis una ayuda técnica hasta que tengáis claro que es la más idónea para vuestro alumno y que la maneja de forma adecuada. Conocemos experiencias de ayudas que "duermen el sueño de los justos", a pesar del alto coste que alguna de ellas suponen.

Y aquí acabo este comentario con una frase de la que no conocemos al autor, pero de esas que nos ayudan a reflexionar: "Cualesquiera que hayan sido nuestros logros, alguien nos ayudó siempre a alcanzarlos".

5 comentarios:

Celestino Arteta dijo...

Excelente explicación. Aprovecho para comentarte que acabamos de colocar en nuestro apartado de comunicación aumentativa de la página del CREENA un software libre para la creación de agendas. Nos parece realmente interesante

E. Sureda dijo...

Gràcias por una explicación tan clara. Seguro que muchas como yo agradecen que se explique la informàtica de forma senzilla. Segura serà útil para mis chicos de clase.

Tóny dijo...

Me parece interesante la información que presentas, actualmnte estoy utilizando una computadora con un niño con problemas de lenguaje, confío en que esto me dará excelentes resultados.

Visita mi blog ZONA PSICOPEDAGOGICA
http://zonapsicopedaggica.blogspot.com/

Conchita dijo...

Me parece interesante anotar en este apartado la posibilidad de acceder al ordenador a través de la pantalla táctil; aunque apenas he experimentado su uso, es asombroso el resultado que puede llegar a dar en algunos casos de PCI.
Y ahora, a disfrutar de unas merecidas vacaciones, a la vuelta seguiremos disfrutando de la suerte de trabajar con compañeros como tú, es todo un lujo. Conchita

Alexander dijo...

El 24 de Febrero sale a la venta el nuevo libro de Lucía Etxebarría, “El Club de Las Malas Madres”. Es un libro cojonudo que merece la pena comprar, leer y recomendar. No os arrepentiréis.
Saludos a todos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...