25 agosto 2009

El sonido de la hierba al crecer y la Teoría de la mente.

"A Erik le gusta observar la hierba y dibujar casas con tuberías sobre praderas infinitas. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Habla, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea... Es un niño feliz que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia adelante. Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos con el autismo".

Así reza el rótulo de presentación de este maravilloso blog, El sonido de la hierba al crecer de Anabel Cornago, que he descubierto recientemente gracias a Amaya Padilla, de Garachico Enclave.


Todo empezó cuando Amaya nos envió unos ejercicios para colgarlos en ARASAAC, en los que había adaptado el programa sobre la Teoría de la mente de Anabel. Cuando los ojeé, me parecieron tan sorprendentes que estaba deseando que Amaya me enviará los nuevos archivos para profundizar todavía más en este tema.


Para no dar una visión subjetiva sobre el tema, copio y pego lo que nos pasaron para colgarlos en ARASAAC:

"Entendemos la Teoría de la Mente como la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él.

Sin embargo, las personas con autismo presentan una incapacidad para darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona. Para Frith (1989), los niños con espectro autista “no distinguen entre lo que hay en el interior de su mente y lo que hay en el interior de la mente de los demás”. Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender. El déficit en Teoría de la Mente explica en gran medida las dificultades que las personas con TEA presentan en el área social.

Partiendo de esta teoría se presentan una serie de ejercicios para ir desarrollando la Teoría de la Mente".

Bueno, que sepáis que los ejercicios y fichas están en continua actualización, por lo que tendremos que estar al tanto de lo nuevo que vaya saliendo.

Y como habréis podido leer en el comentario anterior, en este otro blog de Anabel, Autismus Arbeitsmaterial (deutsch), podréis ver los ejercicios adaptados al alemán. Así que otro idioma más que incorporamos para nuestros pictogramas.


Ya ves, estaremos encantados de que adaptes los pictogramas y materiales al alemán y de que nos ayudes a crecer un poquito más ;)

Gracias por todo, Anabel, y aquí nos tienes para lo que necesites.

2 comentarios:

anabel dijo...

Jope, muchísimas gracias por tu generosidad y por esas palabras tan bonitas para mi blog. Ya ves, en realidad todo el mérito es de mi hijo Erik.

En cuanto al programa de Teoria de la Mente, me he limitado a coger ideas de aquí y de allá y reconvertirlas en ejercicios de acuerdo a los programas que seguimos en nuestra terapia.

Me han ayudado muchísimas personas con sus ideas y consejos. También con materiales de trabajo que nos ayudaron a hacer los nuestros "caseros".

Y ahora Amaya Padilla está haciendo el trabajo realmente importante, con fichas profesionales, montones de alternativas y situaciones que enriquecen las ideas de los ejercicios. Así da gusto, ja,ja.

Enhorabuena de nuevo por tu trabajo magnífico también, por todo el material e información recopilada. Si trabajamos todos juntos, vamos a conseguir muchísimo más para nuestros hijos, para vuestros alumnos.

Seguimos en contacto, y para cualquier cosa aquí nos tenemos.

Besotes desde Hamburgo.

Conchita dijo...

¡Qué sorpresa tan agradable encontrar estas novedades tan internacionales así como ver el listado de símbolos y materiales incrementado incluso en el mes de agosto!

Danke et merci a todo el mundo
y feliz vuelta al trabajo

Conchita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...