19 noviembre 2009

Kiosco Bar Alborada: ¡unos camareros de cinco estrellas!

Mi cole es como una de esas chisteras de los magos, en las que cuando metes la mano dentro te puede salir cualquier cosa: un montón de pictogramas, un cubo de imágenes, una biblioteca adaptada, una revista fenomenal, una orquesta orff, una aplicación informática ... o, de repente, un Kiosco Bar. ¡Alucinante! Así que es muy emocionante trabajar en mi cole, porque utilizan la misma ilusión que los ilusionistas. Por eso, cuando entras por la puerta, te puede aparecer cualquier cosa.

De esta forma, surgió hace tiempo el "Proyecto de aprendizaje por entornos en Transición a la Vida Adulta: el Kiosco-Bar", que se centra en el alumnado que cursa la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA), aunque en su desarrollo se involucran el resto de alumnos del colegio.

Este proyecto trata de favorecer en el alumnado de TVA la adquisición de competencias básicas en autonomía e iniciativa personal, por un lado, y social y ciudadana, por otro, logrando además el desarrollo de competencias funcionales en comunicación, y en el área matemática.

Con la puesta en marcha de un entorno de aprendizaje similar al de un Kiosco-Bar o puesto de venta, las tareas que han tenido que gestionar los alumnos han sido las relacionadas con cocina, montaje del bar, servicio de atención al cliente, contabilidad, limpieza, orden e imprenta. De la misma manera se fomentan los aprendizajes relativos al cuidado del hogar, la casa, su limpieza, cuidado y organización, así como la compra y el dinero.

La verdad es que los alumnos se desenvuelven con una gran funcionalidad, de manera que la generalización transcurre paralela al propio aprendizaje en este contexto real. Y no veáis la ilusión que les hace trabajar en este proyecto.

Aquí os dejo dos capturas para que veáis la receta de Ensalada con vinagre de Modena.

A partir de ahora, podréis disfrutar de este proyecto visitando el blog del Kiosco Bar Alborada, donde podréis encontrar actividades, listas de la compra, recetas y un montón de cosas más, adaptadas con los pictogramas de ARASAAC.

De momento estoy ayudando a Vanesa con el tema del blog. ¡Es una compañera fantástica! Me la imagino mañana riéndose y echándome la bronca por poner esto ;), pero es de esas personas optimistas con las que uno disfruta trabajando.

Poco a poco, implicaremos a los chicos para que también vayan participando enla actualización del blog.

Un abrazo para toda la gente y chicos de TVA del Alborada y sólo me queda pediros que ¡me invitéis a algo después de todo esto! :P

Y después de hablar de preparaciones y comidas, permitidme que salude desde aquí a mi colega virtual Amaya Padilla, que en su fantástico blog de Garachico Enclave, nos da tanta envidia con las suyas. ¡Un abrazo e invítate a algo también, Amaya!

P.D.. para la gente que me recuerda que vaya actualizando el blog, dadme tiempo, que ya véis en los "fregados" que me meto. No os olvido. Os recompensaré más adelante ;)

3 comentarios:

Amaya dijo...

Si es que lo que no se le ocurra a los de tu cole!! jajaja. Me parece un proyecto fantástico y seguro que todos van a poder disfrutar de él. Un abrazo para todos y que viva la cocina saludable y casera!!

Anónimo dijo...

chicos felicidades , os voy a encargar un menú navideño fácil y barato , suerte y beos
angeles

Anónimo dijo...

QUE BIEN LO HEMOS HECHO SOMOS UNOS ARTISTAS Y AL CURSO QUE VIENE MAS Y MEJOR SUPONGO QUE PREGUNTAREIS QUIEN SOY PUES OS LO DIRE MAS TARDE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...