31 enero 2010

Prelingua o la perseverancia de William frente a lo aparentemente "imposible".

Ya os he comentado en alguna ocasión que, a veces, uno tiene la suerte de "encontrarse en el lugar adecuado" y con "las personas adecuadas" para que una idea o un proyecto se plasme en una realidad.

Desde hace varios años, en el cole, trabajamos en varios proyectos con
profesionales del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, encabezados por el catedrático Eduardo Lleida (otra fantástica persona).

Una de las aplicaciones más representativas en la que hemos colaborado y participado ha sido Vocaliza, que se encuadra enmarcada dentro del Proyecto Comunica.

Dentro de este mismo proyecto, hemos seguido trabajando en el desarrollo de otras aplicaciones relacionadas con el habla, entre ellas, Prelingua. Ya os he hablado otras veces de esta aplicación, aunque, al final de esta entrada, os explico en qué consiste -para los que no la conozcáis- y las nuevas incorporaciones que trae consigo (lo he copiado y pegado de la web de William).

El autor de Prelingua, William, es una de esas personas que transmiten una serenidad absoluta ante las dificultades más complejas (d
ebe ser algo innato a todo el Departamento). ¡Es increíble!
Es que los tendrías que conocer para poder comprobar que "me quedo corto".

Uno de los aspectos que más me ha llamado siempre la atención cuando trabajamos con William o con el resto de profesionales del departamento, es que jamás les he oído decir "esto no se puede hacer" o "esto es imposible". Todo lo contrario. A la siguiente reunión, por muy difícil que pareciera lo propuesto, ya lo habían conseguido. Y nosotros, con la boca abierta.
Al final, la perseverancia y el saber lse ha llevado a conseguir avances y resultados científicos constatables en este campo del habla tan difícil de programar y complejo de evaluar desde el punto de vista informático. Más adelante, ya os contaré otras novedades.

Hoy lo que mejor puedo hacer, es recomendaros que os déis una vuelta por la web de William Ricardo Rodríguez Dueñas, el verdadero protagonista de Prelingua. En su web, a parte de conocerle un poco más, podréis ver sus líneas de investigación y, por supuesto, descargar las aplicaciones, aunque os recomendamos que os paséis por la página del Proyecto Comunica y os registréis libremente; así, podréis tener acceso a todas las descargas y se os informarás de las actualizaciones que vayan surgiendo para las distintas aplicaciones, incluido Prelingua.

En la actualidad, Prelingua es una herramienta logopédica que cubre un campo del habla, en el que es muy difícil implementar cualquier tipo de aplicación, lo que ha obligado a trabajar duramente a William durante estos últimos años. Como él dice, "aún quedan por pulir algunas cosas y seguir introduciendo mejoras", pero yo os aseguro que los resultados son increíbles y que a los niños les encanta "jugar" con la aplicación. A mí, también me gusta ;)

A continuación, os describo la aplicación y las nuevas incorporaciones.

Prelingua
es una aplicación libre para el desarrollo del pre-lenguaje y el tratamiento de los trastornos de la voz. Trabaja detección de Voz, modulación de la intensidad, soplo, ataque vocal, duración, tonalidad, y finalmente vocalización. Todo en tiempo real y en una interfaz atractiva y de fácil uso.



Articula
es una nueva herramienta incorporada a Prelingua y sirve para trabajar articulación vocálica para español en tiempo real. Permite la configuración individual por sexo, talla y trabajar cada vocal de manera independiente.

Es una de las herramientas más complejas y en la que ha tenido que invertir mayor parte del tiempo de su investigación. El resultado es genial. Probadla y lo comprobaréis.


Vivo (Visualizador de Vocales) es otra nueva aplicación que consiste en una herramienta libre que permite visualizar parámetros de la voz como: sonido sordo/sonoro, intensidad, evolución de pitch o tono, evolución de formantes y espectro. Adicionalmente muestra el triángulo vocálico del español normalizado según sexo y talla, todo en tiempo real.


Sólo me queda deciros que una aplicación tan fantástica como Prelingua sólo puede nacer de la mente de una gran persona y un gran profesional, del que todavía nos queda mucho por aprender.

¡Gracias, William!

1 comentario:

Nidia dijo...

This is my cousin!!!He has always overcome every trouble he's had in his way...He's just a great human being and professional. I'm really proud of him!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...