20 marzo 2010

Messenger Visual: chateando con los pictos de ARASAAC.

En la jornada sobre la "Comunidad virtual de recursos para personas con necesidades especiales", que se celebró el pasado 15 de Marzo en Madrid y a la que fuímos amablemente invitados a participar , se presentó una de las aplicaciones que me ha maravillado últimamente y en la que, indirectament,e hemos participado aportando los pictogramas necesarios y diseñando aquellos que no se encontraban en la base de datos: el Messenger Visual.

El Messenger Visual ha sido desarrollado por la Fundación Maresme en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Es un servicio de mensajería instantánea que permite la comunicación en tiempo real a través de una red de ordenadores mediante el uso de los pictogramas. Esto permite a las personas discapacitadas intelectuales con dificultades de lectura y/o escritura comunicarse con otras personas mediante el ordenador.

La presentación fue realizada por Sandra Delgado, Pedagoga del Área de Innovación de la Fundación El Maresme y del CITAP, y por Pere Tuset, Ingeniero en Telecomunicaciones de la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme.

Aquí os cuelgo un video para que lo conozcáis. Os recomiendo que si lo queréis ver entero y con mayor calidad, pulséis sobre el logo de Youtube en la imagen o que os dirijáis a su página en Youtube.



Por el tema de los pictogramas, hemos mantenido más comunicación con Sandra, pero os puedo asegurar que tanto Sandra como Pere, como el resto de la gente nos trataron y atendieron excepcionalmente (desde aquí os mando un abrazo muy fuerte al que también seguro que se une David).

Casi se nos "saltan las lágrimas" al contemplar nuestros queridos pictos en el Messenger Visual y ver la demostración en directo.

Lo mismo que nos sucedío con la maravillosa presentación que hizo Clara Delgado, Logopeda del CEAPAT y una de nuestras mayores publicistas sobre el "CEAPAT y su compromiso con la Comunicación Aumentativa y Alternativa" y que dejó alucionados a los allí presentes. Un abrazo también para toda la gente del CEAPAT por su exquisito trato.

Volviendo al Messenger, nos comentaron que la versión actual sólo funciona dentro de una Intranet, pero que los desarrolladores estaban trabajando para que un futuro próximo la herramienta pueda ser utilizada a través de Internet. El problema que existía era el de la autenticación de las personas conectadas, es decir, asegurar que las personas conectadas realmente son quienes dicen ser, para evitar la intervención de personas ajenas.

Para entrenar a los usuarios, han preparado una maleta sobre el uso de los pictogramas para chatear.

Para descargar la version 1.0 del Messenger Visual podéis hacer clic en este enlace. Podréis acceder a la versión en catalán, castellano e inglés. Leeros el manual para configurarlo correctamente.

Mi opinión personal sobre la aplicación es que todo un avance en la accesibilidad que facilita realmente la igual de oportunidades en el campo del ocio para nuestros chicos.

Como suele suceder con toda esta gente que tiene uno la suerte de conocer, quedé impresionado tanto por la calidad profesional de todos estos compañeros, como por su calidad humana.

No se nos olvidad que os debemos un bocata y una caña ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...