07 agosto 2010

Proyecto aragonés PoD de formación sobre el síndrome Down, una gran iniciativa.

Aunque no os lo creáis, los arasaacianos, últimamente, tenemos pocas vacaciones. Nuestros proyectos "secretos" y "ultrasecretos" :) no nos dejan mucho tiempo para el descanso, pero también coincidirés conmigo en que nos merecemos unos cuantos días de relajación.

De todas formas, antes de desconectar os quería dejar una entrada sobre una iniciativa que me parece muy interesante e innovadora y que, además, nos va a servir de mucha ayuda para conocer mejor a un gran colectivo de personas con las que compartimos nuestro tiempo y trabajo diario.

Se trata del proyecto PoD, dirigido a formar a las familias y profesionales sobre síndrome de Down y que se distribuye en todas las comunidades autónomas del país, a través del Real Patronato de la Discapacidad, que ha apadrinado la idea por su carácter innovador y por la accesibilidad de sus contenidos.

Este material, consistente en un DVD que ofrece consejos prácticos y testimonios para estimular y educar a las personas con este síndrome en todas las etapas de su ciclo vital, se desarrolló gracias a la colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Fundación Down Zaragoza y Master D.

La creación de esta herramienta supone una innovación respecto a los materiales existentes en la actualidad por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, porque se hace un recorrido por todas las etapas de la vida y en todas las esferas que afectan a las personas con síndrome de Down en un mismo documento. Por otro, por el tipo de material visual, que permite llegar a todo tipo de familias, independientemente de su nivel sociocultural.

También es importante la cercanía del mensaje, gracias a los testimonios de profesionales, familias y personas con síndrome de down.

El menú del dvd está dividido por tramos de edad, que corresponden a la infancia, la juventud y el paso a la edad adulta. En cada uno de ellos se recogen una serie de recomendaciones y prácticas para educar sobre las tareas domésticas, higiene personal, sociabilización o sexualidad, entre otras.

El material está traducido y subtitulado a cinco idiomas: español, inglés, rumano, italiano y griego.



Yo, de momento, aquí os coloco los distintos videos seleccionados y ordenados a los distintos temas del DVD:

Introduccion. Guia para padres de personas Sindrome Down

0 a 6 años: Área socioafectiva

0 a 6 años: Educación

0 a 6 años: Autonomía y participación social

0 a 6 años : Sanidad

6 a 18 años: Área socioafectiva

6 a 18 años: Educación

6 a 18 años : Autonomía

6 A 18 años: Participación social

6 a 18 años: Sanidad

6 - 18 años: Sexualidad

Edad adulta: Autonomía

Edad adulta: Participación social

Edad adulta: Sanidad

Edad adulta: Sexualidad

Edad adulta: Área laboral

A través del Canal Youtube del Gobierno de Aragón podéis acceder a la edición en video de todo este material de formación para familias y profesionales sobre el síndrome de down.

Espero que os sirva de ayuda y con vuestro permiso, me voy a descansar :)

Un abrazo arasaaciano.

4 comentarios:

Azu Vázquez dijo...

Parece un material genial, muchas gracias y felicidades.

Amaya dijo...

Me encantan los vídeos, "me los llevo" que me van a venir muy bien. Te mando un besote gigante, disfruta de estas merecidas vacaciones y DESCONECTA!!! jajajaja Dale un achuchón de mi parte a Anabel y a Erik, que me muero de envidia con ese encuentro.

Eugenia Romero dijo...

Genial,muchas gracias por compartirlo, mañana mismo miro esos videos, que hoy ya no son horas. Y que disfrutes de tu merecidísimo descanso. Hasta la vuelta. Un abrazo Eugenia

PD: Con tu permiso recomendaré este material en el blog

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por el trabajo realizado, me parece un material de mucha ayuda que a mi personalmente me viene muy bien.
un saludo y a descansar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...