22 agosto 2011

NIKVision o la mesa tangible en la que los objetos toman vida de la mano de Javier Marco :)

Ya os he comentado alguna vez que me siento muy afortunado de poder conocer y colaborar con un montón de personas que están dispuestas a dedicar una gran parte de su esfuerzo y su trabajo, de forma altruista y sin protagonimos, a mejorar la calidad de vida de otras personas.

Una de esas personas, sin duda, es Javier Marco, doctor en Ingeniería Infomática por la Universidad de Zaragoza y colaborador en el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA)

Durante el curso pasado y a través de Sandra Baldasarri, otra de esas personas indispensables para seguir avanzando, comenzamos a colaborar en el proyecto de la  Mesa tangible NiKVision, una mesa interactiva orientada a niños de tres a seis años y que se utiliza con juguetes convencionales.


En el primer prototipo, se utilizó el juego de una granja basado en las tradicionales de juguete. Los niños usan las vacas, cerdos, gallinas y ovejas sobre la mesa y, a la vez, pueden verlos moverse en una granja virtual que aparece en el monitor o la PDI. Los distintos elementos interaccionan en función de los movimientos que se realizan, pudiendo realizar actividades que se les encomiendan. ¡Increíble!

Aquí debajo, tenéis un video en el que podréis conocer mejor en qué consiste la mesa tangible.



Cuando la vimos por primera vez, nos quedamos con la boca abierta y comprendimos que, a través de esta mesa, podrían realizarse un montón de actividades interactivas con nuestros chicos y chicas.

Durante este curso pasado, en el CPEE Alborada, varios profesionales del centro y los ingenieros implicados en el proyecto tuvimos la oportunidad de testar la mesa con los alumnos. Sólo puedo deciros que los resultados fueron ¡fantásticos! 

Para este nuevo curso, tenemos la suerte de disponer ya de una mesa propia para comenzar a desarrollar nuevos proyectos, que se adapten a las características y necesidades de los niños.

Aquí debajo os enlazo otro video demostrativo, en el que se pueden ver otras actividades susceptibles de ser realizadas a través de la mesa tangible.


Para implementar mejoras en la mesa, el equipo de ingenieros ha contado con la colaboración de CHIci Group, de la Universidad de Central Lancashire, en Preston (Reino Unido), especializado en técnicas de evaluación de nuevas tecnologías con niños.

A mí, personalmente, lo que más me llama la atención de todo este proyecto es la figura de su autor. Os aseguro que cuando estás trabajando con Javier, es como si tuvieras un "niño grande" delante, al que le bullen montonadas de ideas continuamente y que está dispuesto a afrontar nuevos retos sin dificultad aparente. Es un personaje ¡fantástico!

Os confieso que a mí también me gusta jugar con sus juegos. Es como una regresión a la infancia :)

Como ya sabéis por nuestra trayectoria, los arasaacianos no dejamos pasar la oportunidad de que gente como Javier colabore con nosotros para ofreceros nuevas reto.

Y no puedo contar nada más, porque es "top secret" arasaaciano. A David, tampoco le preguntéis, porque no va a soltar nada  ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una verdadera chulada y de lo más ingenioso... sin duda va a tener muchísimas aplicaciones, se me ocurre así a priori en el desarrollo de juego simbólico y actividades de representación de roles... qué buena idea, idnos contando lo que hagáis...

J. M. Marcos dijo...

Ya os contaré qué tal nos va, Lupe. Las primeras reacciones de los chicos fueron alucinantes. Imagínate mover un gallina y que, al golpear sobre la mesa, ponga huevos. ¡Impresionante! Estudiaremos todas las posibilidades de interacción.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...