13 marzo 2012

Nueva versión 1.5 del Comunicador Personal Adaptable C.P.A. con la opción de búsqueda de pictogramas en la base de datos de ARASAAC. ¡Impresionante!

Hoy os traigo una gran noticia que llevaba ya tiempo esperando (desde navidades) y que, al final, se ha hecho realidad. Y es que ya está disponible la versión 1.5 del Comunicador Personal Adaptable C.P.A. con una serie de mejoras impresionantes:
  • Versión multiidioma en castellano, inglés, catalán , francés, italiano, alemán, ruso, portugués, polaco (EN,ES,CAT,FRA, RU,PO,PT,IT,GER).
  • Búsqueda de vocabulario en la base de datos de ARASAAC.
  • Añade imágenes directamente desde la cámara del dispositivo.
  • Incorpora sonidos desde la biblioteca de Itunes.
  • Mejoras en la usabilidad de la aplicación.

Ya os he comentado, en anteriores entradas, que utilizo este comunicador habitualmente en mi trabajo y la verdad es que los resultados están siendo muy positivos con algunos niños, aunque ya sabéis que siempre comento también que no se pueden generalizar estos resultados a otros posibles usuarios, ya que cada persona tenemos unas características individuales y una forma de aprender que difieren del resto.

Sin duda, una de las grandes mejoras -y muy esperada- en esta versión es la búsqueda directa de pictogramas desde la propia aplicación en la base de datos de ARASAAC, pudiendo descargar el pictograma deseado y la locución correspondiente de forma instántanea vía internet, una sugerencia que le hicimos hace tiempo a Rubén y que, gracias también al trabajo de David Romero, se ha hecho realidad. Esta nueva mejora facilitará el trabajo de creación de los tableros de una manera sustancial. ¡Gracias, Rubén!
 

La opción de poder utilizar la cámara del dispositivo para introducir directamente fotos o la de introducir sonidos desde el propio iTunes son otras de las nuevas implementaciones que me parecen básicas y a las que seguro que les vamos a sacar mucho partido.


Todas estas nuevas mejoras van a conseguir que el Comunicador Personal Adaptable C.P.A. sea una de las mejores herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa y uno de los mejores comunicadores para dispositivos móviles del mercado nacional e internacional, desde mi humilde punto de vista personal, por supuesto.

Sólo nos falta conseguir que la famosa librería simpleNLG, que utiliza AAC Speech Communicator y que hace concordar los verbos con el sujeto y tiempo elegido, se traduzca e implemente al castellano (ya está la gente de Accegal en ello) y, desde luego, la "industria" española de los comunicadores gratuítos va a convertirse en una gran potencia mundial. Os lo garantizo.

De momento, dar las gracias y felicitar de nuevo a Rubén Velasco, Daniel Muñoz y Marlon Cruces por estas nuevas mejoras en el comunicador ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...