16 febrero 2014

Comunicación con personas con afasia: Cuaderno de apoyo a la comunicación en el entorno sanitario. Nuevo documento del CEAPAT con pictogramas de ARASAAC.

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas - CEAPAT ha editado nuevos documentos de referencia para el ámbito de la comunicación y que incluyen pictogramas de ARASAAC.

El primero de ellos y que os presento a continuación es el Cuaderno de Apoyo a la comunicación en el entorno sanitario para personas con afasia. Este cuaderno está diseñado para apoyar la comunicación con el paciente con afasia en el entorno sanitario. Consiste en una serie de fichas en las que se recoge el vocabulario básico sobre salud, expresado con pictogramas y con la palabra escrita.




Este cuaderno está diseñado para personas con afasia que:

- Hayan participado/participen en un programa individualizado de intervención multidisciplinar.

- Mejoran su comunicación con el uso de un apoyo visual/escrito para expresar/comprender el lenguaje oral.

- Comprenden el significado de las imágenes/palabras del vocabulario que contiene el cuaderno, pero puedenpresentar dificultades para expresarlo verbalmente.

- Aceptan el uso del cuaderno como apoyo a su comunicación y tienen motivación para utilizarlo.

- Acuden a consulta médica/enfermería o se encuentran ingresadas/os y consideran que el cuaderno puede ser útil para mejorar su comunicación en esos contextos. 

Como en documentos anteriores, uno de los aspectos más relevantes del cuaderno es la explicación y justificación en las páginas iniciales de la necesidad del cuaderno para el paciente con afasia en el entorno hospitalario. No se trata  sólo de entregar el cuaderno al personal sanitario, sino que también se justifica su necesidad para lograr la comunicación funcional del paciente.


El cuaderno está organizado por categorías del ámbito sanitario y las páginas presentan el vocabulario (pictograma y/o palabra escrita) en dos espacios diferentes (lado izquierdo o centrado) ya que, en ocasiones, es posible que el paciente perciba mejor los elementos si se presentan en una determinada forma.



Podéis acceder a la descargar directa desde este enlace:
http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/cuadernoafasia.pdf


Este cuaderno es parte del trabajo llevado a cabo en el proyecto «Yo te cuento, cuenta conmigo», desarrollado entre 2012 y 2013, en el que se han elaborado también los siguientes recursos de apoyo para la comunicación:

«Cuaderno de apoyo para la comunicación con el paciente».

«Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente con discapacidad intelectua y dificultades en el lenguaje
».

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bueno que la educación esté al alcance de todos, en especial de los que más lo necesitan.
Jesús SEQUEIROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...