21 febrero 2014

Cuaderno de apoyo a la comunicación con personas mayores en el hogar. Nuevo documento del CEAPAT con pictogramas de ARASAAC.

Como ya os comentaba en la entrada anterior, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas - CEAPAT ha editado nuevos documentos de referencia para el ámbito de la comunicación y que incluyen pictogramas de ARASAAC.



Este cuaderno de comunicación ofrece una alternativa pictográfica y unas pautas básicas para mejorar la interacción con las personas mayores que tienen dificultades en la comunicación y su objetivo es favorecer y mejorar la comunicación entre la persona mayor y su interlocutor. 

Como en anteriores documentos, se establecen pautas muy claras para su correcta utilización y puesta en práctica.


Está diseñado para su uso por personas mayores que tengan dificultades en su comunicación debido a: 


- Problemas auditivos que dificulten la comprensión del mensaje que reciben de su interlocutor.

- Desconocimiento del mismo idioma entre los interlocutores. (p.e. persona mayor – cuidador/a).

- Problemas en la emisión/volumen de la voz: Afonía, laringitis, baja intensidad de voz, etc., que dificulten la comunicación oral.

- Problemas de comunicación debido a una situación puntual: tratamientos odontológicos, uso de mascarilla de oxígeno, etc. 

A continuación, tenéis unas capturas del documento:






Este cuaderno se encuentra incluido en la Fase II del Proyecto de apoyo a la comunicación con personas mayores y personas mayores con discapacidad, «Yo te cuento, cuenta conmigo», coordinado por el Imserso.

Podéis acceder a la descarga directa desde este enlace:

http://www.ceapat.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/cuadernomayoreshogar.pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...