30 julio 2014

Nueva versión de AraWord (incluído en AraSuite).

Por fin, ya os puedo comentar que está disponible la nueva versión de AraWord, aplicación incluída en AraSuite. Ha sido un trabajo duro, durante este último año, conseguir introducir nuevas implementaciones y mejoras (muchas de ellas sugeridas por vosotros), que van a lograr que este procesador con pictogramas se convierta en una herramienta imprescindible para la elaboración de materiales en el campo de la comunicación aumentativa y alternativa y también como una herramienta dinámica e interactiva para el aprendizaje de la lectoescritura.


Aunque tiene muchas mejoras respecto a la versión anterior y funciona a mayor velocidad, os comento por encima las nuevas implementaciones:

- Ya se puede imprimir utilizando la opción de Exportar como pdf, En este pdf, podemos configurar el número de pictogramas por línea, respetando los saltos de párrafo.

- Cuando utilicemos la opción Exportar como imagen, se exportará directamente la imagen sin espacios blancos en sus márgenes, eliminando todo el contenido "basura". Esta opción es fantástica.

- Podemos utilizar cualquier signo de puntuación dentro de la celda del pictograma. Antes teníamos problemas con los signos de admiración e interrogación y ahora ya está resuelto.

- Se ha implementado la síntesis de voz, que permite leer el texto escrito.

- Cuando guardemos un archivo con fotografías o imágenes y abramos el archivo en otro ordenador, nos preguntará si queremos guardar esas fotos en la base de datos, para poder seguir trabajando con ellas en este ordenador. En el caso de que tengamos una imagen con el mismo nombre, la guardará sin sobreescribir la anterior.

- Ahora, el nuevo formato al guardar el archivo cambia su nombre awd por awz. Es un nuevo formato en el que se comprime toda la información.

- Se han arreglado varios bugs, entre ellos, la redimensión del tamaño de los pictogramas.

A lo largo del uso continuado de AraWord, iréis descubriendo otras funcionalidades y mejoras que os van a sorprender.

Es un gran trabajo de todo el equipo de ingenieros y profesionales que hemos participado aportando las ideas y conocimientos e implementando las mejoras que hacen de AraWord una herramienta única, que nació hace cuatro años. Todavía guardo el correo que le envié a Joaquín Ezpeleta, Catedrático de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza), en el que le proponía crear una aplicación de este tipo y bajo esta descripción:

"Diseño de una aplicación basada en un procesador de texto, para el ámbito de la comunicación aumentativa y alternativa, que permita la escritura simultánea de texto / pictograma. El procesador incorporará, además, una serie de funciones para modificar distintas variables del texto y de los gráficos (elección del pictograma adecuado, cambio de nombre, …). Se incluirá la base de datos de pictogramas contenidos en el portal ARASAAC y un programa de gestión del contenido gráfico".

Disfrutadlo y utilizadlo un montón, porque merecen la pena estos cuatro años de tanto esfuerzo.

Aunque el manual no está actualizado a esta versión, aquí tenéis la dirección del manual anterior que también os resultará interesante para comenzar a trabajar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...