04 julio 2015

"Una niña con parálisis cerebral aprende a comunicarse a través de sus ojos" (Heraldo de Aragón).

Acabo de leer la noticia "Una niña con parálisis cerebral aprende a comunicarse a través de sus ojos", publicada en el Heraldo de Aragón y me ha alegrado mucho poder ver cómo se pueden romper las barreras en la accesibilidad y en la comunicación, incluso en los casos con grandes afectaciones motoras. ¡Genial!

Hace un año, tuve una reunión con Eduardo Jauregui,  Director de Irisbond en el CAREI y estuvimos hablando sobre la posibilidad de utilizar un comunicador, que incluyera los pictogramas de ARASAAC, con este dispositivo para ser utilizado por personas que no tuvieran adquirida la comunicación y la lectoescritura, pero que tuvieran un buen control ocular para manejar con la mirada un ordenador.


Estuvimos probándola in situ y me pareció una herramienta fantástica. En este caso, me comentó que iban a utilizar el comunicador Plaphoons de nuestro amigo Jordi Lagares, que, además, lleva incorporado el vocabulario UTAC-CACE.

Quedé con Eduardo en volvernos a juntar para este curso y ver cómo había evolucionado todo, pero, lógicamente y como os podéis imaginar, no ha sido posible. Pero me alegro un montón de que todo haya seguido adelante y de que hayan recibido el Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad, porque éste es el fiel reflejo de la filosofía que implantamos en ARASAAC y que no es otro que la comunicación es un derecho para todas las personas y que se pueden romper todas las barreras.

Durante este curso, tuvimos la oportunidad de volver a utilizar el dispositivo Irisbond con alumnos de mi colegio y la verdad es que en los casos en los que hay un buen control de los ojos y de la mirada, el funcionamiento y el rendimiento es espectacular. Pero, como todo dispositivo, antes de comprarlo, hay que hacer un testaje muy serio, porque todos tenemos capacidades diferentes y no todos respondemos de la misma forma.

Sin duda una gran noticia para Irisbond y un merecido premio, del que me alegro un montón.

También me alegro de que el trabajo que invertimos durante siete años, siga sirviendo para mejorar la calidad de vida de muchas personas. .

¡Enhorabuena, Eduardo y equipo por el gran trabajo y por el premio recibido!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...