AraBoard

AraBoard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, cuya finalidad es facilitar la comunicación funcional, mediante el uso de imágenes y pictogramas, a personas que presentan algún tipo de dificultad en este ámbito. Dada la versatilidad de estas herramientas, la aplicación también puede ser utilizado para crear tableros con rutinas sencillas y tableros para anticipar la realización de cualquier tarea.


AraBoard nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), así como para distintos sistemas operativos. Se compone de dos herramientas complementarias:

- AraBoard Constructor: Esta herramienta se utiliza para la creación y edición de los tableros de comunicación. mediante la colección de pictogramas Arasaac y cualquier otra imagen y audio almacenados en el dispositivo.


- AraBoard Player: Esta herramienta se utiliza para ejecutar los tableros de comunicación previamente creados en AraBoard Constructor.


AraBoard se caracteriza por su sencillez de uso en todos los aspectos, ya que posee una interfaz gráfica diseñada para que cualquier persona pueda crear y editar tableros de forma intuitiva.

Con 
AraBoard, podemos crear tableros desde una hasta treinta y dos casillas, utilizando para ello las distintas combinaciones posibles: 1 fila x 2 columnas, 2 filas x 2 columnas, 3 filas x 4 columnas, …, 4 filas x 8 columnas. Esta característica convierte también a la herramienta en una posible alternativa para personas con discapacidad motriz y necesidades comunicativas muy básicas.


Esta herramienta incorporan la función de barrido, lo que facilita su utilización a personas con movilidad reducida.
 
Soporte:

La aplicación es multiplataforma, por lo que se pueden transferir los tableros del PC al dispositivo Android, y viceversa.

Desde esta dirección, puedes descargar la versión para PC.

Las dos aplicaciones para versión para Android debes descargarlas desde tu dispositivo Android, aunque puedes previsuarlizarlas on line desde tu ordenador: AraBoard Constructor y AraBoard Player.

Para conocer el modo de instalación y de uso de la aplicación, puedes descargar el manual de desde este enlace.

Noticia relacionada:

Nueva versión de AraBoard con barrido automático y voz sintetizada.

Información adicional:

Esta aplicación ha sido desarrollado bajo la dirección de Sandra Baldasarri y Eva Cerezo, Profesoras del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y el grupo GIGA-Affective Lab, EINA, Universidad de Zaragoza. 


Desarrollado por:

Marta García Azpiroz (Proyecto Fin de Carrera en el Grupo GIGA-Affective Lab, EINA, Universidad de Zaragoza)
Javier Marco Rubio (Grupo GIGA-Affective Lab, EINA, Universidad de Zaragoza)
Bajo la dirección y supervisión del Grupo GIGA-Affective Lab:

Sandra Baldassarri (Grupo GIGA-Affective Lab, EINA, Universidad de Zaragoza)
Eva Cerezo (Grupo GIGA-Affective Lab, EINA, Universidad de Zaragoza)

Colaboradores:

José Manuel Marcos Rodrigo (Logopeda del CPEE Alborada - Zaragoza)
David Romero Corral (Profesor de Pedagogía Terapeútica, IES Damian Forment - Alcorisa, Teruel)

Entidades:

Grupo GIGA-Affective Lab (universidad de Zaragoza)
ARASAAC (http://arasaac.org)
Colegio Público de Educación Especial Alborada
Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...