02 octubre 2009

Plaphoons, UTAC-CACE y ARASAAC.

Alguien dijo que "nuestra vida vale lo que nos ha costado en esfuerzo" y yo pienso que si ese esfuerzo sirve además para echar una mano a quien lo necesita, pues todavía debe ser más valiosa. Así que tengo la suerte de conocer a gente cuya vida vale un montón, mejor dicho, "no tiene precio";)

Una de las personas a la que sigo hace mucho y que no voy a descubrir ahora se llama Jordi Lagares. Todavía no he podido coincidir con él en algún congreso, pero no pierdo la esperanza. He visitado muchas veces la página de Jordi Lagares en busca de ayudas técnicas para nuestros chicos y siempre he descubierto programas muy interesantes, relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial.

Dentro del famoso Proyecto Fresa, podemos encontrar una aplicación que ha ido evolucionando con el tiempo y que siempre me ha llamado la atención por sus características y posibilidades: Plaphoons.

Plaphoons es una aplicación informática que nos posibilita la creación de tableros de comunicación y está pensada facilitar la autonomía de las personas que presenta una discapacidad motora y que no pueden comunicarse mediante el habla.

Plaphoons permite crear tableros de comunicación (plafones) e ir introduciendo símbolos o pictogramas para crear mensajes. El mensaje final puede verse en pantalla, imprimirse o ser escuchado mediante voz sintetizada o grabada. Plaphoons se puede utilizar directamente como un comunicador en la pantallas del ordenador. Para utilizarlo podemos activarlo utilizando el ratón o mediante pulsación directa en una pantalla táctil. Incorpora la opción de barrido, por lo que puede ser utilizado con un pulsador. FInalmente, destacar la opción de acumulación de frase para producir el mensaje.

Como él mismo indica, en su última versión se "pueden abrir archivos con formato .PNG. Agradecemos a la gente de ARASAAC la realización de una immensa cantidad (y de calitad) de dibujos pensados para la comunicación aumentativa que a partir de ahora se podrán abrir de forma directa y con las facilidades que ofrece Plaphoons".

Gracias Jordi, nos sentimos muy orgullosos por tu interés y por habernos tenido en cuenta. Nuestra filosofía es común.

Como hace tiempo que andamos muy liados y nos esforzamos mucho ;) , no me da tiempo a preparar materiales (tiempo al tiempo), pero al menos recibimos buenas noticias, que nos animan muchísimo. Os lo aseguro.

Pero no acaban aquí nuestras alegrías.

Resulta que la Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació UTAC ha desarrollado un comunicador pictográfico denominado Comunicador UTAC-CACE.

El comunicador UTAC-CACE :

  • Incluye una propuesta de vocabulario nuclear, personalizable para cada usuario.
  • Está organizado por categorías en múltiples páginas navegables.
  • Permite la ampliación conservando la estructura general.
  • Se puede utilizar como comunicador en ordenadores o como cuaderno de comunicación.

Los autores de este comunicador son: Emili Soro-Camats, Carme Basil, Carme Rosel, Judit Boix y Marc Coronas.

Aquí tenéis más especificados los autores y la líneas generales:

Se ha adaptado una de las versiones (en catalán y en castellano) para Plaphoons y ¡contiene los pictogramas de ARASAAC!



Así que el orgullo es doble, porque la gente que vivimos la educación y, sobre todo, los temas relacionados con la comunicación aumentativa reconocemos en esta gente a grandes profesionales, que marcan las directrices a seguir tanto en nuestro país como fuera de él.

Este tema nos ha afectado indirectamente, ya que hemos tenido que analizar y estudiar los distintos tableros para ajustar nuestros pictogramas al vocabulario nuclear (tenedlo en cuenta para elaborar los tableros y cuadernos de comunicación de nuestros chicos) y solicitar en futuras demandas a Sergio, aquellos pictogramas que serían necesarios para completar ese vocabulario nuclear.

Vamos, un poquito más de trabajo, pero una gran piedra de toque para mejorar todavía más nuestra base de datos de pictogramas.

Y ya me he cansado. ¡Qué razón tenía François Mauriac! :)

2 comentarios:

Chús dijo...

El proyecto fressa de Jordi es impresionante, diría que imprescindible para trabajar con deficientes motores. Respecto a los plafones, al principio asusta el manual porque Jordi explica paso a paso su manejo pero después resulta muy facil su aplicación. Él es una persona sencilla y encantadora que merece la pena conocer.

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Hola, muchisimo gusto...te escribo por que estoy buscando los pictogramas para trabajar con mi hijo diagnosticado con autismo y lamentablemente cuado busco la pagina de ARASSAAC o presiono en el enlace me sale que el link esta roto. Y la verdad soy nueva en esto y no se que hacer.

Te agradezco mucho tu ayuda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...