12 marzo 2010

Cómo empezar a utilizar el Proyecto TICO (I)

En vista de los mensajes recibidos y del éxito que está teniendo el Proyecto TICO, os voy a comentar cómo empezar a trabajar con TICO. En la propia página web, hay un manual que lo explica claramente, pero os voy a ayudar también desde el blog.
Empezamos...

Al entrar en la web, os dirigís al apartado de Descargas y encontraréis un botón en el que pone Descarga TICO e1.0. En la imagen siguiente, os he subrayado el botón. Por cierto, justo debajo está el manual.


Descargáis el archivo y lo instaláis siguiendo las instrucciones al final sin modificar nada. No modifiquéis, sobre todo, el directorio de instalación c:\Tico, ya que hemos tenido problemas en Windos Vista y la única solución ha sido la instalación fuera de c:\Archivos de Programa (por el problema de las carpetas en este sistema).Una vez instalado, os aparecerán dos iconos en el Escritorio: Editor (sirve para crear los programas) e Intérprete (sirve para utilizar los programas). Ya os iré explicando más adelante cómo trabajar con el Editor.


El paso siguiente es descargar un Proyecto. Como observaréis más adelante, cuando guardamos los proyectos que hemos desarrollado, se crea un solo archivo cuya extensión es .tco. Los demás archivos (imágenes, sonidos, videos, etc.) quedan insertados dentro de este archivo, es decir, queda todo "comprimido" dentro de eses archivo. Si queréis utilizarlo en otra clase o en vuestra casa o en una exposición, con este archivo sobra.

Para descargar un Proyecto, tenéis que dirigiros al apartado Proyectos realizados. Como podréis observar, aparece una ficha descriptiva del Proyecto, en este caso, del proyecto que ha elaborado nuestra compañera Conchita Marín.


Sólo tenemos que pulsar sobre Descarga o sobre la Imagen. Nos preguntará dónde queremos guardar el archivo y ya lo tenemos.

Para hacerlo funcionar, tenéis que volver al Escritorio y pulsar dos veces sobre el Intérprete TICO.
Una vez abierto el Intérprete, seleccionar Archivo y Abrir proyecto. buscáis la carpeta donde habéis guardado el proyecto y abrís el archivo.


Ahora tenemos que seleccionar el Modo de ratón que vamos a utilizar, en el menú Acciones. Tenemos dos posibilidades: selección directa (utilizando el ratón tradicional) o barrido (utilizando un pulsador acoplado al ratón).


Para empezar a utilizarlo, sólo nos queda ya darle a Comenzar en el menú Acciones. Si queréis parar, el método más rápido es pulsar la tecla Escape.

Ya podéis disfrutar de este proyecto y comenzar a ver las posibilidades que tiene TICO.

Cuando tenga un poco de tiempo, he prometido a Carolina que empezaré a hacer proyectos. Pero.. cuando tenga tiempo, Carolina ;)

1 comentario:

Juana dijo...

Vaya pasada... y encima software libre... me parece que vais a arruinar a alguna que otra empresilla.....
Mi enhorabuena José Manuel. He visto el proyecto de Conchita y en cuanto pueda me pondré a hacer algo...
Enhorabuena a tod@s y saludos desde la comunidad vecina:
Juana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...