10 marzo 2010

Proyecto TICO, una aplicación que dará mucho que hablar ;)

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada. Joaquín, Carolina y César, bien lo saben. Y ha llegado la hora ;)


¡Ya tenemos una nueva versión del Proyecto TICO, que podréis descargar desde su propia web! ¡Nueva versión y nueva web! Además, está traducido al catalán, al inglés y al alemán. La idea es traducirlo a varios idiomas más, pero con tiempo.


TICO
es uno de los proyectos en el que llevamos más tiempo trabajando y en el que ha habido que invertir muchísimo esfuerzo, sobre todo los ingenieros, por un montón de motivos ahora ya superados. Ya sabéis, los que habéis trabajado con versiones anteriores, que nace con la premisa de software libre y de código abierto.

Os cuento un poco, copiando y pegando cosas de la web.

TICO
se enmarca dentro de un proyecto de colaboración existente entre el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial Alborada.


El objetivo principal de esta aplicación es trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a las nuevas posibilidades que ofrece su uso en un soporte informático, facilitando la interacción y modificación del entono inmediato a personas con graves trastornos en la expresión oral. Además, al estar dotada de la posibilidad de barrido, puede ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, permitiendo su accesibilidad a personas con dificultades motrices.


En definitiva, TICO nace como un comunicador, es decir, distintos tableros combinados entre sí, que permiten al usuario comunicarse con las personas que tiene alrededor.

Dada la versatilidad y sencillez del programa, el segundo objetivo planteado fue que TICO pudiera ser utilizado como elemento de acceso a distintas áreas del currículo, mediante el diseño de actividades orientadas a ello. En esta última versión, incorpora la posibilidad de introducir vídeos en las actividades.


Por último, TICO se diseñó como interfaz para futuras implementaciones de control de entorno, habilitando su uso para otro espectro de posibilidades al margen de la comunicación.
Diapositiva 10Aunque os lo iré explicando más detalladamente en distintas entradas, el Proyecto TICO se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete:

  • El Editor posibilita la creación de los tableros de comunicación adaptados a las necesidades y características individuales de cada uno de los usuarios. Desde esta aplicación, podemos definir y configurar todos los elementos -visuales, auditivos, de control de entorno, etc.- que compondrán el tablero y que serán utilizados tanto para la emisión de mensajes como para la realización de acciones referidas a control del entorno.

  • El Intérprete permite al usuario final utilizar el tablero previamente diseñado superando así las limitaciones comunicativas. Esta es la aplicación dotada con la función de barrido para posibilitar el acceso, en todo momento, a aquellas personas que presentan trastornos graves en la motricidad. El intérprete, además, incorpora una frase histórica en pantalla que permite leer el mensaje final con una estructura sintáctica similar a otra pronunciada oralmente.


En la nueva web, podréis acceder al manual, descargas y proyectos realizados por otros compañeros que quieren compartirlo con todos nosotros. También podréis comprobar que se pueden incorporar todos los pictogramas de ARASAAC a la galería de imágenes de TICO.

Por cierto, el apartado de Proyectos elaborados lo ha inaugurado Conchita Marín (una compa que que vale un montón) con un tablero que ha elaborado para los alumnos de su clase. Os aseguro que aprendió a manejar TICO en hora y media ;)

Descargaos el tablero y así, podréis probarlo.


Por último, todo este proyecto ha llegado hasta aquí gracias a todo un equipo de proyectandos (Fernando Negré, David Ramos, Pablo Muñoz, Antonio Rodríguez, Beatriz Mateo, Patricia Martínez, todos ya ingenieros), dirigidos por Joaquín Ezpeleta Mateo.

En esta última versión, ha sido Carolina Palacio la que ha tenido "aguantar" pacientemente nuestras peticiones, quejas, sugerencias, ideas, etc., pero ha resuelto todo con gran maestría y, siempre. con una sonrisa en la cara.

A todos, muchísimas gracias.

Y a tí, Carolina, seguiremos dándote la lata un tiempo más y recordándote cariñosamente la famosa canción de McClan.

Descargadlo, probadlo y veréis como le encontraréis muchísimas posibilidades. Cuando nació ARASAAC, os lo advertí; ahora os lo vuelvo a advertir.

Y, sobre todo, compartid; seguro que a alguien le ayuda vuestro trabajo ;)

(Aunque escriba yo la entrada, César también estará de acuerdo en todo lo que os he comentado, ya que hemos estado muchos años esperando este momento ;)

6 comentarios:

Conchi dijo...

Muchas gracias por el comentario, pero ¡¡¡no valgo tanto!!!. Simplemente he puesto en práctica todo lo que me enseñaste en esa hora y media. Después con muchas ganas (y pocas nociones de informática), ha salido ese primer tablero sencillo, sencillo; pero que con algunos de mis bichitos funciona. Animo a todo el mundo crear los suyos; se que hay muchísma gente con muy buenas ideas que sabrá darle mucho y muy buen uso. ¡SEGURÍSIMO!

Joaquín dijo...

Bueno, se te ha pasado por alto que también está en catalán.

Laura dijo...

¡Enhorabuena! En el siguiente blog: http://teachinglearnerswithmultipleneeds.blogspot.com/ ya hablan de vosotros (aunque en inglés!)
Un abrazo
Laura

Carolina dijo...

Yo digo lo mismo... ¡muchas gracias por la entrada en el blog! Y a ti Conchi, por el primer proyecto Tico.
También espero que mucha gente se lo descargue y empiece a hacer tableros y compartirlos :)
Sólo decir que la versión actual que se puede descargar también incorpora el idioma Catalán (de momento no en el instalador pero sí en la aplicación)
Un saludo

ester dijo...

muchísimas gracias por compartir vuestro trabajo, voy ahora mismo a descargarlo para una alumna a la que le hace muchísima falta.

Beatriz M. dijo...

¡Veo que el proyecto Tico sigue mejorando! Esperemos que cada vez haya más gente que vaya haciendo uso de la aplicación. Seguid así!!

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...