15 noviembre 2010

Colores: mi primer programa Clic con sorpresa.

Hace ya unos días que llevo buscando aplicaciones y páginas webs para trabajar con los chicos en las PDIs del centro. La verdad es que he encontrado bastantes páginas rebuscando por muchos sitios, incluídos vuestros blogs (muchas gracias a todos :), pero también quería instalar aplicaciones que nos sirvieran para trabajar diferentes contenidos sin estar conectados a internet.

Las PDIs ofrecen muchas posibilidades para trabajar a todos los niveles, pero, atendiendo a las características de nuestro alumnado, los proyectos elaborados con TICO se ajustan muy bien a nuestras necesidades. Pensando en más aplicaciones de este tipo, recordé que mi "querido programa" Clic también cumpliría nuestros requisitos con creces.

Y aquí viene mi curiosa historia...

Hace tiempo hice una entrada en el blog, El racó del clic: un clásico, pero no conté que Clic fue la primera herramienta de autor que comencé a utilizar para crear programas adaptados para mis chicos. Me encantaba hacer programas con Clic, ya que además me permitía también aprovechar la opción de barrido automático con aquellos que tenían limitaciones motrices graves.

Hice un montón de programas, pero sólo mandé uno para que lo subieran a la web del Racó del Clic, actualmente ZonaClic.


Este programa, que todavia se encuentra entre las actividades del racó, se llama Colores. Por cierto, cuando publicaron el primer CD, Sinera 2000, tuvieron la delicadeza de mandarme varios cd's originales, el reconocimiento de la autoría del programa y un documento de la Generalitat agradeciendo la participación. Todavía los conservo con mucha ilusión.

El otro día, volví a descargarlo junto con otros programas de la web y cuando lo estaba probando con los chicos, me dí cuenta de que les encantaba jugar con él. Se lo pasaron genial, como yo. Aunque lo que ellos no sabían es que a mí también me hizo mucha ilusión volver a oír la voz de mi hija Elena, cuando tenía cinco años.

Y ahora que ya es mayor, sé que tengo un asunto pendiente con ella: darle las gracias y mil abrazos y mil besos por haberme "soportado" mientras hice el programa. Pero recuerda una cosa, Elena: igual fui yo el primero en descubrir tu futuro trabajo :)

3 comentarios:

Rosa Fernández dijo...

Me ha emocionado tu artículo. No sólo por las actividades Clic que hace poco descubrí sino por sentirme identificada con respecto a lo mucho que nos soportan nuestros hijos (nuestras horas dedicadas a esto de las TIC... sólo lo sabemos los que lo hacemos, y nuestras familias). Pero, sobre todo, he recordado que yo también utilicé hace años la voz de un niño en un PowerPoint sobre uso adecuado de las TIC y hoy esa vocecita es la de un machote quinceañero (nada que ver, qué pena). Gracias por recordármelo y darme la posibilidad de volver a escucharla y emocionarme. Un abrazo.

JUANILLO dijo...

Por aquel entonces andaba yo por el Alborada, aprendiendo a ser maestro. Recuerdo, la voz de tu hija en ese y otros programas clic.
Por entonces, eras contrario a Internet (recuerdas??).
Pero es verdad, que contamos y abusamos con la confianza de gente, que sin ella no seria lo mismo realizar los proyectos.
Aun cuelgan del cubo de imagenes, las sabanas cosidas por mi madre, los estores adaptados por mi padre y etc... Gente que esta detras y aporta su granito de arena.
Recuerda Jose Manuel, que tu tambien te pones detras en todos los proyectos y de algunos microfonos( jeje)

Conchita dijo...

Yo también quiero mandar un homenaje a "Colores", también mis hijas eran entonces pequeñas y me prestaron su voz para mis primeros escarceos en esto de la informática.
José Manuel, ¡cuánto ha llovido desde entonces!Bueno, en nuestra tierra árida y fuerte no mucho, aunque muchas veces compensamos la escasez del líquido elemento con la otra lluvia, la de ideas, que tan generosamente ponemos a disposición de todo el mundo.
"Colores" es un programa que nunca he dejado de utilizar en mi clase y que me permitió descubrir-comprobar como nenes de espectro autista eran superhábiles para hacer las tareas de emparejamiento por color, pero fallaban sin cesar al intentar emparejar el sonido con el color correspondiente.

Lo dicho seguiremos con "colores" y otros muchos programas que JM y tantos compañeros regalan cada día a la comunidad educativa.
Conchita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...