16 noviembre 2010

Planeta Visual o cómo planificar la intervención educativa en autismo.

Aunque ya hace tiempo que conocíamos este proyecto, ya que ha contado con la colaboración del CATEDU y de nuestro gran dibujante y diseñador Sergio Palao, hemos esperado con impaciencia que llegará el momento para poder publicarlo.

Nos ha costado permanecer en silencio, pero es uno de esos proyectos que uno tiene la sensación, desde el primer momento que lo conoce, de que se consolidará como una herramienta de gran valor para profesionales y familiares de personas con autismo. Y más conociendo al grupo que interviene en su diseño y elaboración :)

Se trata del Proyecto Planeta Visual, el cual nace de un proceso de investigación-acción de un grupo de profesionales cuya práctica ha estado vinculada a los TEAs. Actualmente, este grupo desarrolla su labor profesional en el CEE Jean Piaget de Zaragoza.


Para ajustarme a la definición y concreción del proyecto y no enrollarme, lo mejor es copiar y pegar de la propia web:

"Planeta Visual" pretende ser un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa en autismo. Su punto de partida son las dimensiones establecidas en el Inventario de Espectro Autista (Rivière, 1997), definiendo para cada una de las dimensiones y niveles los siguientes elementos:

- Objetivos de intervención prioritatios.

- Estrategias metodológicas básicas, con su referente bibliográfico.

- Recursos para la intervención:

  • Descargables de elaboración propia: fotos, archivos word, power point, videos...
  • Materiales comerciales que contribuyen al desarrollo de las capacidades.
  • Recursos bibliográficos relacionados.
La estructura del recurso es sencilla y muy visual, con el objetivo fundamental de localizar la información necesaria de forma rápida, presentando unos menús deplegables que nos van conduciendo por los distintos recursos hasta llegar al apartado deseado.


No voy a entrar en más detalles, porque lo interesante es navegar y familiarizarse con la gran cantidad de información y recursos que contiene.

El proyecto está disponible también para su descarga como imagen ISO (2Gb), pudiéndolo visualizar sin estar conectado a Internet.


Además del diseño y de la elaboración del proyecto en sí, todos los materiales y recursos gráficos han tenido que ser adaptados con los pictogramas de ARASAAC para poder ser publicados y distribuídos libremente. Así que los arasaacianos estamos encantandos de que nuestros pictos estén incluídos en este proyecto tan valioso.

No me queda más que animaros a que os introduzcáis en él y, por supuesto, felicitar y agradecer a todo el grupo de trabajo por el fantástico proyecto que han realizado.

No dudéis que yo seré uno de vuestros primeros seguidores :)

3 comentarios:

maria gloria dijo...

Gracias por compartir ya nomas me voy a conocer que de seguro me va a ayudar para con mi nieta jazmin y tambien a otros padres, muchisimas gracias, cariños

Unknown dijo...

Hola!!!habría alguna posibilidad de poder descargar o comprar todo el material de planeta visual sin necesidad de meterse en la web e ir desplegando las pestañas? lo he intentando pinchando donde dice imagen ISO, pero me dice página no encontrada...¿qué puedo hacer? el material está muy bien y me gustaría poder imprimirlo para leerlo con tranquilidad.
Muchas Gracias

J. M. Marcos dijo...

Estibaliz, este material no se vende, es gratuíto. Seguramente, lo que sucede es que estará colgado el servidor del CATEDU. Prueba en esta dirección: http://catedu.es/planetaVisual/
Un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...