08 diciembre 2010

Generador de Tableros de Comunicación en ARASAAC, "un sueño hecho realidad" :)

En el calendario de la anterior entrada, os hacía un pequeño guiño y os advertía de que se acercaba una ¡gran sorpresa!

Pues, como decía la canción del patito Fito, "ya está aquí, ya llegó..." el Generador de Tableros de ARASAAC :)


El Generador de Tableros es una nueva herramienta online del portal ARASAAC que permite generar tableros de comunicación u otros materiales, basados en tablas, de una forma sencilla, rápida y eficaz.

Aunque, inicialmente, está pensada como un generador de tableros de comunicación, conforme la vayáis utilizando, os daréis cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrece y que la convierte en una herramienta imprescindible para generar, además, distintos tipos de materiales aprovechando los catálogos gráficos del portal.

La herramienta posee unas opciones de configuración muy similares al Generador de Horarios y al Generador de Calendarios, lo que facilitará el rápido aprendizaje de su manejo. Por supuesto, os prepararemos un manual para que le saquéis el máximo partido.


En el apartado de Configuración de Plantilla, podemos seleccionar el número de Filas y Columnas que tendrá nuestro tablero, el Encabezado y el formato del Borde de la tabla y de las celdas.

A continuación, pulsamos en Generar Plantilla Previa y ya podemos visualizar, en la parte inferior de la pantalla, el esqueleto de nuestro tablero.


En el apartado de Configuración General, podemos definir el tamaño de salida del Papel y la Orientación, así como el tamaño de los Márgenes del mismo.

Uno de los aspectos fundamentales de este apartado y lo que dará forma a nuestro tablero final es la definición de la Altura y Anchura de las celdas, ya que, al margen de nuestros tableros personalizados, estas medidas nos van a permitir generar tableros para distintos comunicadores, utilizando las medidas exactas de las plantillas de los mismos.

Por último, en el apartado de Configuración de las Celdas, definiremos el formato general de las mismas de la misma forma que en los anteriores generadores.

Una vez finalizada la configuración, vamos introduciendo los pictogramas en cada una de las celdas como he hecho en el ejemplo de abajo, para personalizarlo a las necesidades de nuestros chicos.


Sólo nos que pulsar en el icono de Generar Horarior en RTF (flecha verde tipo "play") y ya tenemos nuestro tablero. Como es un documento .rtf, he hecho unos cuantos cambios en el documento después de abrirlo en Word.


Probad y veréis que, en muy poco tiempo, se pueden elaborar un montón de fantásticos materiales.

Ahora, despues de los tres generadores, los manuales, las entradas y otro montón de cosas más, nos vamos a tomar un merecido descanso (uno o dos días como mucho :), aunque las ideas nos siguen bullendo en la cabeza y sé que David "el gnomo genio" está tramando algo que no me quiere comentar.

A ver si esta vez, el sorprendido soy yo ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡mon Dieu!...¡qué genial! Pilar D

LA MIRADA ESPECIAL dijo...

Hola J.M. Marcos, os felicito por el trabajo tan maravilloso que realizáis en ARASAAC.
Hasta ahora sólo he utilizado el "Creador de frases", intentaré probar con los "Generadores de Tableros".
Hacéis una gran labor y me siento orgulloso de poder participar con mis fichas en esta gran familia como es ARASAAC.

P.D: Pensaba que era seguidor tuyo, si os tenía enlazado en mi lista de blog. Perdón por el despiste, desde hoy soy seguidor de este blog.

Un saludo, Paco (La Mirada Especial).

ester dijo...

hola! enhorabuena por las nuevas herramientas, son muy útiles!

yo tengo una duda sobre el generador de tableros: se pueden espaciar las cuadrículas entre sí? para elaborar tableros para comunicadores (tipo go talk o tech scan) es muy útil que esto se pueda hacer...

muchas gracias por vuestro trabajo

J. M. Marcos dijo...

Gracias a los tres, por vuestros ánimos. No hace falta que os diga que los tres formáis parte activa de este proyecto y, por supuesto, parte de la familia arasaaciana. Algún día, haremos una reunión familiar Va a ser impresionante :)

Sobre el tema de los tableros, Ester, lo que tienes que hacer es calcular la anchura y la altura y dividir para el número de celdas. Pero, en el caso de Go Talk, la parte superior es mas pequeña que el resto de las celdas.

La verdad es que tenemos, desde hace mucho tiempo, tableros diseñados (Super Talk y Go Talk), pero no los hemos puesto en el portal. Se los pasamos a Martijn van der Kooij y los tiene prediseñados en Picto Selector, que incluye, además, todos los pictos de ARASAAC.

Un abrazo para los tres.

Carolina dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, aquí se aprenden muchas cosas. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Aprendo gratis” donde impartimos cursos de formación a través de Internet totalmente gratuitos y muchas cosas más. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! Un saludo

http://blog.aprendogratis.com/

Capitán Haddock dijo...

Gracias por la info, reproduzco en mi blog !!

http://pedagogoterapeuta.blogspot.com/2011/01/generadors-taulers-de-comunicacio.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...