02 diciembre 2010

Otra herramienta nueva para ARASAAC: Generador de Calendarios.

Os lo advertí en la anterior entrada: cuando los arasaacianos desaparecemos una temporada, empieza a bullirnos la cabeza y nos surgen un montón de ideas raras. Así que, tras la aparición del Generador de Horarios, ya disponemos de una nueva herramienta en ARASAAC: el Generador de Calendarios ;)

Vamos a conocer un poco esta nueva herramienta...

Os tenéis que dirigir al apartado de Herramientas Online del portal y seleccionar el icono correspondiente al Generador de Calendarios.


Una vez pulsado, se abrirá una nueva ventana desde la que podremos empezar a generar nuestro calendario particular.

Si os dáis cuenta, los apartados de configuración que se muestran son muy similares a los de la generación de horarios, ya que así os resultará más sencillos familiarizaros con ellos, aunque prepararemos un manual que os ayude a aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece la herramienta.

Disponemos de nuevo de tres apartados básicos: Configuración de Plantilla, Configuración General y Configuración de las celdas.


Estas dos últimas configuraciones son las mismas que utilizamos para el generador de horarios, por lo que nos detendremos en el apartado de Configuración de Plantilla.


Las opciones de configuración son muy simples. Primero, seleccionamos el Mes y el Año que vamos a utilizar en nuestro calendario. También podemos seleccionar que aparezca Encabezado para que aparezca automáticamente el pictograma correspondiente al mes y el texto que le acompaña (ambos son modificables).

También tenemos la opción de mostrar una fila con los días de la semana y distintas posibilidades para configurar la posición en la celda del número correspondiente a los días del mes, así como el formato del mismo. Como siempre, os recomiendo que hagáis distintas pruebas y pulséis en Generar Plantilla Previa en RTF para ver el resultado.


He hecho una captura corta del mes de Febrero de 2011, pero ya podéis observar que aparece el pictograma y el texto correspondiente al mes, así como una fila con los nombres de los días de la semana y los días correspondientes. Si observáis más detenidamente, los días del mes anterior y posterior también aparecen en nuestro calendario, porque, en algunas ocasiones, puede interesar ver toda semana completa para dar la sensación de la continuidad del tiempo. Aunque estos días aparecen en gris atenuado automáticamente, podéis configurarlos con las mismas opciones que el resto de los días del mes.

Tras unos cuantos retoques en la Plantilla Previa y después de añadir los pictogramas correspondientes, pulsamos sobre el icono redondo de Generar Calendario en RTF y ¡ya lo tenemos!


Como el archivo de salida tiene la extensión .rtf y es editable en Word, puedo terminar de retocar algunos aspectos que me interesen.

La verdad es que es un muy sencillo el proceso, pero, como ya os he comentado, editaremos otro manual.

¡Ah!, se me olvidaba. También podemos subir fotografías para insertarlas en nuestro calendario, utilizando el icono de la caja con la flecha verde.

Esperamos que esta nueva herramienta, así como la anterior, os resulte de mucha utilidad en vuestro trabajo diario.

Volvemos a desaparecer por unos días. ¿Qué se nos ocurrirá esta vez? :)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...