26 septiembre 2012

Pictogramagenda para Android: una fantástica aplicación que llevábamos tiempo esperando :)

Hace unos días, navegando por el Google Play y al escribir ARASAAC (deformación profesiona) cayó en mis manos esta sencilla, pero fantástica aplicación para Android: Pictogramagenda. Es ese tipo de aplicaciones que estás pensando en desarrollar con los ingenieros y, de repente, te cae en las manos. 


Lo primero que hice cuando la ví y, además comprobé que incorporaba pictos de ARASAAC, fue instalarla en el tablet y en el móvil con el flamante S.O. Android 4.0, pero no me funcionaba. Veía la pantalla de fondo, pero con el típico mensaje de que la aplicación se va a cerrar. ¡Vaya frustración! 


Me fuí al teléfono de una de mis hijas, que tiene una versión anterior, y por fin. ¡Qué maravilla! Era lo que estábamos esperando hace tiempo: una agenda visual para nuestros chicos en las que van apareciendo las tareas que tienes que realizar de forma progresiva. Incluso se pueden ir visualizando la actividiad que estamos realizando, tachando la que ya hemos realizado o eliminarla de nuestra vista.

 

Automáticamente, me dirigí a la página web de Lorenzo Moreno, autor de Pictogramagenda para felicitarle, para agradecerle que utilizara nuestros pictos, para ofrecerle nuestros recursos y para pedirle que, por favor, ¡funcione en Android 4.0! A partir de ahí, empezamos a cartearnos y en ello estamos.

Al llegar al cole, tuve la oportunidad de instalarla en todos los tablets y toda la gente que la ha visto, ha comenzado a utilizarla, aunque ya le advertí a Lorenzo que somos duros testadores y que seguro que nos surgirán sugerencias. Creo que no sabe donde se ha metido :)

Tras estas pericipecias, voy a copiar y pegar de la web para respetar la información que nos ofrece el autor. 

"Pictogramagenda es una aplicación informática que facilita la generación y uso de agendas visuales en terminales (teléfonos móviles o tablets) basados en el sistema operativo Android.

Pictogramagenda permite configurar y ordenar una secuencia de imágenes (máximo 12) que formarán la agenda visual.


La pantalla de la aplicación se dispone en tres partes: en la parte superior aparecen las imágenes cargadas de forma ordenada y numerada, para representar claramente el orden de las tareas a realizar. En la parte central de la pantalla se pulsará cada vez que se quiera pasar a la siguiente tarea, mostrándose destacada la tarea actual aumentándose el tamaño de la imagen o pictograma correspondiente. Las imágenes de las tareas ya realizadas irán pasando a la parte inferior de la pantalla, en tamaño reducido, a modo de recordatorio de las tareas realizadas.
La aplicación incorpora algunas imágenes (pictogramas) a modo de ejemplo con situaciones habituales de la vida cotidiana de niños y niñas (desayunar, ir al colegio, etc.).  Estas imágenes se han tomado de ARASAAC, que es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, donde se pueden encontrar amplios catálogos de pictogramas, entre otros interesantes recursos". 

El resto de los características y características de configuración podéis visualizarlos en su web.

También ha preparado un video en el que podréis ver el funcionamiento de la aplicación. 

 

Sólo me quedan destacar dos cosas. Por un lado, es una de esas aplicaciones que darán mucho que hablar (y de esto ya sabéis que tenemos un olfato especial el equipo de  ARASAAC) y que, además, me parece que hemos encontrado a otra de esas grandes personas dispuestas a ayudar a los demás de forma altruísta, lo que se agradece un montón en estos tiempos. Seguro que no me equivoco en ninguna de las dos.

Gracias, Lorenzo, y ahora a perseguirte para tenerla en nuestros Android 4.0 :)

4 comentarios:

Fátima García dijo...

Genial. Otra aplicación y de gran utilidad. Un saludo a todos.
¡¡A instalarla!!

Eugenia Romero dijo...

Me gustaaaaa, pero más me gustaría si se pudiera utilizar en el ipad :-)

Posicionamiento Organico dijo...

muy bueno !

dori dijo...

Al igual que Eugenia Romero es una pena que no se pueda instalar en el iPad ya que el iPad mini tiene una característica fantasticas para comunicador es una pena que esta agenda que es muy fácil manejo no se pueda instalar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...