Los compañeros y compañeras que me conocen saben que, en mi trabajo diario, doy más importancia a las capacidades y aptitudes de los alumnos que a las cifras a la hora de hacer cualquier tipo de valoración. Reconozco que también son necesarias en determinados aspectos, pero de cara a mi trabajo práctico en la rehabilitación del lenguaje, me inclino totalmente por la cualidad ante la cantidad.
Así que acabo de preparar, basado en un material que elaboré hace un tiempo, un Registro de Antónimos para utilizarlo con mis alumnos y lo comparto con todos vosotros. He tratado de seleccionar un vocabulario básico a partir de las actividades que trabajo diariamente con ellos.
En la tabla que veréis a continuación he tenido en cuenta que la valoración se pueda realizar Con apoyo / Sin apoyo visual, ya que es un dato relevante para enfocar el trabajo posterior de una forma u otra.
Como material complementario, he preparado una Baraja de Antónimos con pictogramas, que nos va a resultar de utilidad en la valoración, si necesitamos apoyo visual, y en el trabajo posterior de identificación y evocación. Aquí os pongo algunas capturas.
Para la elaboración del registro, he introducido antónimos referidos a acciones, conceptos, cualidades y adverbios.
Por supuesto, podéis modificar tanto el registro como la baraja de pictogramas en función del nivel de competencia de vuestros alumnos y alumnas.
Espero que os resulte de mucha utilidad y sigo trabajando en otros nuevos registros :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario