04 octubre 2009

Lecciones en Youtube sobre Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida..." Así sonaba la famosa canción de Ruben Blades.

Y es que lo que son las casualidades... A raíz del anterior comentario sobre la Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació UTAC e investigando un poco por Internet, he localizado un canal en Youtube que contiene una serie de videos, realizados por la UTAC, que son auténticas lecciones sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Si, además, añadimos las intervenciones de Carmen Basil y Emili Soro, auténticos maestros en este tema, pues todavía mayor garantía de su valor.

Observando la cantidad de reproducciones de los videos, creo que el número no se corresponde con la calidad del contenido, tal vez porque no somos suficientemente conscientes de que lugares como Youtube se están convirtiendo en otra gran fuente de recursos educativos de gran calidad.

Así que, desde este humilide blog, aprovecharé para dar más publicidad a este tipo de recursos.

A continuación, os he hecho una captura del canal y pulsando sobre ella, podréis acceder a los videos. Os recomiendo que pulséis en el botón que pone Subidas y así os aparecerán todos los videos contenidos. Comenzad por la parte inferior, porque los videos están ordenadas por fecha de subida, por lo que deberéis comenzar por el UTAC0101.


Los videos se estructuran en varios apartados:
  • Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación: Las primeras etapas.
  • Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación: El uso de sistemas de signos y ayudas técnicas.
  • Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación: Normalización e Independencia.
  • Estrategies inicials per a l'ensenyament de comunicació augmentativa.
Aprovecho para enlazaros el primero de ellos y espero que nos sirvan para reflexionar sobre nuestra práctica educativa en los temas relacionados con la CAA.



Por supuesto, no se me olvida que tengo que aprovechar este comentario para reconocer la inmensa labor anónima que realizan muchos profesionales, compañeros y compañeras, en su trabajo diario para ayudar a nuestros chicos a comunicarse y aumentar su nivel de autonomía personal y social.

¡Va por ellos! ;)

2 comentarios:

Patricia Barroso Rodríguez dijo...

Un gran aporte!!!Gracias

Conchita dijo...

¡Cuántos recuerdos me trae este vídeo de los primeros años en los que empezábamos a buscar información sobre la enseñanza de los SAAC!
Aunque han pasado ya muchas primaveras, la admiración por los compañeros de la UTAC y sobre todo por Emili Soro, que nos guió en nuestros primeros pasos en este tema, no han desmerecido un ápice.
José Manuel, muchas gracias por rescatar este vídeo y poner a nuestra disposición esos otros cuya presencia en YouTube desconocía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...