18 abril 2009

ARASAAC se va haciendo mayor

Hace casi un año, escribí este comentario: ARASAAC: Nuevo Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. En él, os presentábamos una de nuestras pequeñas "joyas", que acababa de nacer. La verdad es que este tema surgió como una verdadera necesidad: no disponíamos de pictogramas libres para incluir en las distintas aplicaciones que habíamos elaborado conjuntamente los ingenieros del Centro Politécnico Superior y los profesionales del CPEE Alborada.

Gracias al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la Diputación General de Aragón, al CATEDU, a Sergio Palao, a los profesionales de nuestro centro y a as aportaciones de otras personas de la comunidad educativa, el sueño se está cumpliendo. No ha sido un trabajo sencillo, también hemos encontrado dificultades; pero todos los esfuerzos han merecido la pena.

Ya os comenté que hemos llegado a los 3000 pictogramas libres, que se han convertido en más de 5000 al incluir los sínónimos y las familias léxicas. En la actualidad, seguimos trabajando en la elaboración de 3000 a 4000 pictogramas más -con la financiación del CATEDU- , que sumados a los anteriores llegarán a convertirse en una cantidad cercana a las 10.000 pictogramas.

Todo este crecimiento también exige una renovación progresiva del portal que es lo que, después de este pequeño "rollo", quería comentaros.

¿Qué novedades se han incluído en el Portal Aragones de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, más conocido como ARASAAC ?

Inicialmente, se ha renovado la interfaz gráfica para mejorar el aspecto y la funcionalidad de la web. La verdad es que el manejo era sencillo, pero la hemos puesto más "majica", como decimo por aquí.



También se ha añadido en el cuadro de búsqueda la definición que aparece en la Real Academia Española para cada uno de los términos. Esto amplía su uso a otros campos educativos. También nos ayuda a definir y elaborar los pictogramas con más exactitud.


Otra de las mejoras consiste en que al escribir palabras en el cuadro de búsqueda que definen campos semánticos, por ejemplo "carne", aparecen todos los pictogramas asociados a ese campo: carne, filete, costilla, etc. Lo mismo nos sucederá si escribimos "calzado", "hortaliza", etc. Por lo tanto, podremos utilizar también el cuadro de búsqueda para visualizar distintos campos semánticos, al margen de la búsqueda por categorías que cumple otra función distinta.
Todavía se está trabajando en este apartado, pero podéis comprobarlo.


Al margen de la descarga directa de los símbolos que necesitamos, podremos seguir utilizando las descargas de los paquetes completos, tanto de imágenes, como de pictogramas, lo que facilita que dispongamos en nuestro ordenador de todo el conjunto de recursos multimedia.

El apartado de materiales sigue creciendo con vuestras aportaciones, lo que facilita que mucha gente pueda descargarse actividades ya completas para llegar y utilizar. Esperamos que nos sigáis mandando más recursos. Como siempre digo, la gente lo agradece ;)

Y la novedad más impactante, aunque nos queda -sobre todo a David, que es un fiera- bastante por hacer, es que ahora disponemos de un cuadro de herramientas. Aunque os lo iré desglosando en otros comentarios para no alargar éste, al margen del Creador de símbolos que ya existía, se han incorporado un Creador de animaciones (en formato gif y en formato para Flash) y un Creador de frases. En este último, podremos introducir la frase que queremos trabajar y el programa genera un archivo gráfico que podemos descargar o imprimirlo directamente. Estamos testando este último, por lo que iremos haciendo modificaciones para mejorarlo. Ya sabéis que no pararemos hasta que todo funcione correctamente. Esperamos también vuestras aportaciones, por supuesto.

Para finalizar, otra de las novedades que tenemos en mente es desarrollar un Creador de Tableros de comunicación para facilitar la creación de tableros a partir de tablas y celdas, lo que iría completando la funcionalidad de todo el portal.

En fin, que nos queda un rato largo de trabajo, pero encantados de echar una mano.

3 comentarios:

Amaya dijo...

Parece increible que en solo un añito haya crecido ésto tanto hasta convertiros, sin duda, en el mejor banco de imágenes y recursos!! Me encantan todas las novedades!! La idea de montar el tablero on line y poder imprimirlo sobre la marcha o guardarlo sería estupenda.Muchas felicidades a todos los implicados en este gran proyecto.

Joaquín Villena dijo...

Buenas tardes y enhorabuena por ese año de trabajo, mil gracias por compartirlo con los demás.
Desde loquelegustaamishijas.com, queremos reconocer profesionales y centros que como vosotros teneis un "compromiso educativo".
Nos gustaría que os pasaraís por www.loquelegustaamishijas.com a recoger vuestro muy merecido premio.

Unknown dijo...

Excelente! me encanta esta web!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...