22 abril 2009

Tutorial sobre ARASAAC (I): buscando la imagen o el pictograma adecuado.

Hablando con David el otro día, comentamos la posibilidad de elaborar un videotutorial sobre el portal ARASAAC, ya que cada cierto tiempo se van implementando nuevas funcionalidades y es necesario conocerlo a fondo para exprimir todas sus posibilidades.

Como ahora estamos todos muy liados, decidimos dejar el videotutorial para más adelante, aunque me he propuesto desarrollar un tutorial en el que os iré desgranando el funcionamiento de una forma sencilla y clara, con la supervisión de David, por supuesto, que para eso es que se lo maneja. Para los que tengáis un poco de más conocimiento informático, algunas detalles os resultarán obvios, pero seguro que entre todos podemos echar una mano a los que la informática les resulta más engorrosa.

Pues, vamos a ello.

Una de las primeras cosas que más llama la atención cuando utilizas por primera vez el portal es el cuadro de búsqueda. Impresiona, ver un cuadro tan grande, aunque todo tiene su motivo.


Si queremos encontrar la imagen o el pictograma de una palabra concreta, utilizaremos la Búsqueda por palabras/acepciones. Por ejemplo, si escribimos "carne", nos aparecerá el término "carne" y la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). En el caso de que una palabra sea polisémica (por ejemplo: gato-animal, gato-herramienta), en el cuadro de búsqueda nos aparecerán dos palabras con cada una de sus acepciones correspondientes. Sólo tenemos que elegir la que estamos buscando.


Aquí encontramos la razón de que el cuadro de búsqueda sea tan grande: para cada palabra aparece su definición correspondiente. Por cierto, podemos utilizar el cuadro de búsqueda para encontrar palabras que empiezan por "car" o por "tra" o por "gri" o por las grafías que nos interesen. Proba y veréis que resulta muy práctico. Es un pequeño truco para encontrar grupos de palabras.
z
Otra de las posibilidades que nos encontramos es la Búsqueda por tags.


Probad a escribir "madera" y veréis lo que sucede. Exactamente, aparecen todas las imágenes y pictogramas que tienen añadida la etiqueta madera.


Probad a escribir "agua" o "papel". Como ya os habréis dado cuenta, este tipo de búsqueda resulta muy útil para encontrar imágenes o pictogramas de la misma familias léxica o campo semántico.

No voy a alargar más este comentario, simplemente quería que conocieráis los dos tipos de búsqueda que se han implementado.
_

Continuará...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...