24 abril 2009

Tutorial sobre ARASAAC (IV): descargas y materiales.

Una de las opciones más rápidas para descargar todas las imágenes y los pictogramas que están incluidos en ARASAAC es acudir directamente a la sección de Descargas.


Al entrar en esta sección, podemos pulsar directamente sobre el paquete ZIP de las fotografías o sobre el de los pictogramas y comenzará la descarga del archivo comprimido con el conjunto total de fotografías o de los pictogramas. En este último caso, el paquete contiene una carpeta con los pictogramas en blanco y negro y otra con los pictogramas en color. De esta forma, podemos disponer en nuestro ordenador de todos los archivos gráficos contenidos en ARASAAC.


Si entráis en el catálogo de pictogramas y echáis una ojeada en la parte inferior de la página, veréis que, en realidad, la base total de pictogramas es superior a los 5000, teniendo en cuenta que hemos introducido los sinónimos y las familias léxicas. Más adelante, cuando lo tenga preparado David, podremos disponer de otro paquete de descarga que contendrá este conjunto total.

No me detengo más en la sección de descargas, porque su manejo es muy sencillo e intuitivo.

La sección de Materiales nos permite acceder a todos los recursos que se van generando con las imágenes y pictogramas de ARASAAC.


Esta base de materiales tiene un sistema propio de búsqueda avanzada, atendiendo a distintos criterios.

Seguramente, nos tendremos que replantear la estructura de esta página, puesto que empiezan a llegar muchísimos materiales y habrá que ir optimizando el sistema de búsqueda.

Desde aquí aprovecho para animaros a que enviéis vuestros materiales y los compartáis con el resto de la gente. Cuantos más tengamos, más dispondremos para trabajar con nuestros chicos.

El único aspecto que deberemos tener en cuenta es que las fotografías y los pictogramas, externos a ARASAAC, y que estén contenidos en los materiales deben tener una licencia por la que el autor permita que sean utilizados sin ánimo de lucro.

En lo que se refiere a las imágenes y pictogramas de ARASAAC, copio y pego las Condiciones de uso que aparecen en la web:

"Los archivos originales de los que se obtienen los pictogramas publicados en esta Web se encuentran debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual, quedando RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS sobre los mismos. La propiedad de éstos corresponde a la Diputación General de Aragón. Los pictogramas tal y como se ofrecen en la web, al igual que las fotografías contenidas en el apartado Imágenes, se publican bajo Licencia Creative Commons, autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo y siempre que se cite la fuente. Queda excluido de este permiso la edición o publicación de estos materialesn dentro de publicaciones con fines comerciales. Para cualquier otro uso quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de estos materiales por cualquier medio o procedimiento, comprendida la reprografía y el tratamiento informático. "

Creo que con este párrafo queda bastante clara la licencia de uso.

Continuará...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...