25 abril 2009

Tutorial sobre ARASAAC (VII): creador de frases.

Pues ya llegamos a la última herramienta que disponemos, en estos momentos, en ARASAAC. Recalco "en estos momentos", porque irán surgiendo nuevas sorpresas que ya os iremos desvelando.

El Creador de frases ha sido la herramienta más compleja de implementar y todavía, estamos realizando algunas modificaciones para ajustarla a nuestro objetivo final, pero ya nos estamos acercando cada vez más. El resultado es espectacular, pero todavía persigo a David para conseguir un efecto final que ya os desvelaré;)

Para acceder a esta herramientas pulsamos sobre el menú Herramientas y, posteriormente, sobre el Creador de frases. Con esta herramienta, lo que pretendemos es transformar una frase escrita en una frase compuesta por pictogramas adecuados a cada palabra.

Al pulsar sobre el icono, aparece una ventana emergente. Lo primero que os recomiendo es leer detenidamente las instrucciones. Es muy importante hacer esto antes de empezar, aunque reconozco que yo también pertenezco a esa clase de personas que no se leen los manuales y las instrucciones.

¿Qué aspectos deberemos tener en cuenta?

En el Paso 1, las palabras de la frase se van introduciendo una a una. En el caso de que la palabra que introducís no esté en el catálogo, pulsad el botón Añadir. Si la palabra que escribís está en el catálogo, se abrirá una ventana para selecciones la acepción adecuada. Por ejemplo, yo quiero escribir la siguiente frase: "la pelota es grande". Introduzco el término "la"; podréis comprobar que no se abre ninguna acepción, puesto que no tenemos el pictograma de los artículos (dispondremos de ellos en breve). Pulso sobre Añadir y se acumula abajo. A continuación, escribo el término "pelota" y se despliega la ventana con las distintas acepciones que tenemos en la base de datos.

Elijo la primera acepción, pulso sobre ella y se añade el término a la frase. Así vamoso a ir haciendo con todos los términos de la frase. Hay que tener en cuenta un aspecto importante: debemos introducir los verbos en infinitivo. En el siguiente paso, ya tendremos las posibilidad de cambiarlo. Así quedaría mi frase en el Paso 1.

Imaginad que quiero reordenar la frase o borrar algún elemento que se nos ha colado. Pulsamos sobre Ordenar selección y ya podemos reordenar la frase o arrastrar a la papelera de la izquierda los elementos que se nos han colado. Par seguir trabajando, pulsamos sobre Dejar de ordenar.

Ya tenemos la frase, pulsamos en la parte inferior Ir al paso 2. Pero antes de pulsar, observar que nos indica que seleccionemos los archivos que queremos utrilizar para crear nuestra frase. En la captura que tenéis abajo, están todos seleccionados; pero yo sólo voy a seleccionar los Pictogramas de Color.


Esta captura no se ve muy grande, pero seguro que os podéis hacer una idea. En la parte inferior, he ido cambiando las palabras por Mayúsculas y donde ponía "ser" he puesto "ES", con lo cual ya he realizado la modificación del verbo. Seleccionamos los pictogramas que nos interesan y pulsamos sobre Ir al paso 3.


En todas las pantallas podemos regresar o avanzar al paso siguiente, utilizando los botones adecuados. Esta última pantalla tiene un funcionamiento similar al Creador de símbolos, pero con unas cuantas opciones más. Os aconsejo que, conforme vayás introduciendo las modificaciones, pulséis el botón Previsualizar para ver los resultados. Sobre todo, no os asustéis por el montón de opciones que disponemos. Todo es cuestión de ir probando.


Ya tengo la frase que quería transformar. Para descargarla sin modificaciones, pulsáis el botón Previsualizar y utilizáis la flecha verde o el paquete comprimido. Aquí descargaremos el archivo en formato .png, que es el tipo de formato gráfico que utilizamos para todos los pictogramas.


Para realizar las modificaciones sobre la frase, utilizamos los menús situados a la derecha. Por defecto aparece el menú Contenedor de la frase. Desde aquí, podemos modificar el número de filas y columnas, los parámetros del marco que contiene la frase, el tamaño del marco y el formato final de la frase.


Desde la pestaña de los Símbolos, accedemos a las características individuales de los pictogramas. Por defecto, el color del marco de los pictogramas se corresponde con determinadas categorías; sustantivos, adjetivos, verbos, etc.

Por no alargar este comentario, lo mejor que podéis hacer es ir probando hasta que consigáis el efecto final. Recordad que debéis presionar siempre el botón Previsualizar para ver el resultado. Mirad como me ha quedado a mí.


Ya sólo nos queda elegir el formato de salida del archivo. Podemos elegir formatos gráficos (PNG, GIF y JPG) o en formato documento PDF. Recordad que para que se ejecuten los cambios siempre hay que darle al botón Previsualizar.


Una vez previsualizado, pulsad sobre la flecha verde, en la parte superior izquierda de la frase, y ya podéis descargar vuestro trabajo.

Y con este comentario, finalizado este tutorial hasta que implementemos nuevas herramientas. Espero que entendáis que he tratado de utilizar un lenguaje accesible y, en algunos momentos, he reiterado algunos comentarios para simplificar el manejo de la web y hacerla accesible para todo el mundo.´

Si tenéis alguna aportación, corrección, duda, ..., no dudéis en comentárnoslo.

Por cierto, Sergio ya nos ha mandado los siguientes 250 pictogramas, por lo que ya hemos aumentado a 3250. En cuanto le pasemos las correcciones que tiene que realizar, los subiremos a la página para que podáis utilizarlos. Como siempre, tras haberlos ojeado, nos ha vuelto a dejar entusiasmados. De paso, ya le hemos pasado los próximos 250 pictogramas para que no se relaje ;)

Y ahora, vuelvo a lo que me gusta: elaborar materiales, si me dejan...

Espero no haberos aburrido mucho :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!, como siempre tan a tiempo:La de trabajo que me has quitado al facilitarnoslos! y es que la gente empieza a perdirme indicaciones en cuanto les doy la dirección de arasaac,así que ha sido una gozada disponer de tan magníficos y claritos tutoriales.¡Muchas pero que muchas gracias! Fdo: Nina :)

Alicia dijo...

Infinitamente agradecida por tan excelente trabajo!! Claro, concreto,sencillo y lleno de entrega y amor al prójimo!!! Felicitaciones!!! Gracias por ayudarnos en este camino!

Alicia mamá de Ángel desde Argentina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...