24 diciembre 2009

¡4000 pictogramas! en ARASAAC

Pues sí. Quien nos lo iba a decir hace dos años, cuando nos montamos en esta aventura. Más de uno pensaría "estos están locos". Algo de razón tenían, pero ya tenemos ¡4000 pictogramas! diferentes en ARASAAC. Todavía no se pueden descargar los paquetes de la última demanda, pero David está subiendo los pictogramas de forma individual, con lo que podéis ir descargando aquellos que os interesen.


Los números empiezan a dar vértigo: 4000 pictogramas distintos, unas 8000 pictogramas con las distintas acepciones, 12000 pictogramas (cuando introduzcamos los plurales), más de 2000 actividades, ... Uf! Y la de "secretos" que tenemos guardados ;)

Y es que ARASAAC es ya una gran familia, de la que forma parte mucha gente a la que ni siquiera conocemos, pero que son los verdaderos protagonistas. Unos con su trabajo y otros con su apoyo, hacen que esta idea se vaya extendiendo y reafirman la idead de que la comunicación es un derecho para todo el mundo.

Sobre los plurales, tengo que comentaros que consultamos este tema a la UTAC
y su propuesta nos pareció muy interesante. A partir de su sugerencia, hemos creado dos pictogramas específicos para los plurales, ya que nos comentaron que en los tableros o cuadernos de comunicación habría que evitar la duplicidad de pictogramas.


Aunque siempre tratamos de unificar criterios, decidimos crear dos pictogramas distintos para el plural, pensando precisamente en la pluralidad de los usuarios. En uno de ellos, utilizamos los dos signos "más" y en el otro, combinamos el signo "más" con la "s", que es el morfema que se utiliza en muchos idiomas para formar el plural. Nos pareció que también era adecuar el símbolo a nuestro idioma u otros que poseen este morfema.

Os he preparado un tablero sencillo a modo de ejemplo en el que, como podéis observar (a sugerencia de la UTAC), el último pictograma se corresponde con el pictograma plural. De esta forma, evitamos tener un pictograma para "manzana" y otro para "manzanas" y duplicar los pictogramas que poseen plural.


De todas formas, para el funcionamiento adecuado de las Herramientas de ARASAAC, sobre todo, para el Creador de frases, estamos introduciendo en la base de datos los plurales de los pictogramas que lo poseen. Lo hemos colocado en la parte superior derecha y no afectan en ningún momento al diseño del pictograma. Aquí os dejo un ejemplo para "albañiles".


Después de todo esto, ya no podemos ya volver la vista atrás. No nos queda ni tiempo. Sólo miramos de reojo, de vez en cuando, para recordar los buenos momentos; los otros... ni nos acordamos. Sí que os puedo decir que me siento muy orgulloso de haber conocido a gente tan fantástica y con tanta ilusión por echar una mano a los demás y encima, es que tienen un humor genial ;)))

Sólo me queda desearos que paséis unas felices fiestas.

14 comentarios:

Laura dijo...

¡Felices fiestas para ti también! No me canso de decir que sois geniales!
Un abrazo
Laura

ELENA MEDINA dijo...

En estas fiestas y SIEMPRE mis mejores deseos para ti, para tus alumnos/as, para todo el equipo de ARASAAC y para todos los que tienen ilusión por aprender y compartir.

Amaya dijo...

Así no me puedo ir de vacaciones!! más pictogramas!! Qué pasada!! La de cosas que podemos hacer y decir gracias a vosotros!! Un besote navideño para toda la familia y claro que hay que mirar e vez en cuando para atrás para que podáis sentiros super orgullosos de todo lo creado!!

Eugenia Romero dijo...

¡¡ENHORABUENA!! Podéis estar bien orgullosos de mirar hacia atrás, sí señor!! No me cansaré de agradeceros tanto trabajo, esfuerzo, dedicación... gracias, gracias. Sólo me arrepiento de no haberos conocido antes (me cachis! como dice mi pequeñajo, jeje). Feliz navidad a toda la familia de ARASAAC. Un abrazo enorme.

José Manuel dijo...

Pero sí vosotras sois las auténticas protagonistas. Si levanto la vista y miro vuestros nombres y me tengo que quitar el sombrero ;)

De todas formas, cuando celebremos el I congreso de ARASAAC, estáis todas invitadas a cenar. David y yo pagamos (no le he consultado, pero...).

Bueno, que ya sabéis que se os quiere mucho. Cuidaros y felices fiestas.

Por cierto, Eugenia, "fichamos" al pequeñajo para ARASAAC también. Le haremos una clausula de rescisión, que no la va a poder pagar ni el Zaragoza (está muy flojo este año), ni el Mallorca. ¡Jajaja!

ÁNGELES dijo...

PERO QUE PASADA ... ¿NO DESCANSAÍS NUNCA O QUÉ ? MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES Y QUE LOS REYES MAGOS QUE SON MÁGICOS OS DEN MUCHA ENERGÍA PARA SEGUIR ASÍ ..
BESOTES ANGELES

Anónimo dijo...

Cada vez que abro tu blog me dais una inyección de optimismo, justo antes de irnos de vacaciones le proponía la misma solución a mi compañera y a la orientadora (el poner una casilla con un + para los plurales y no duplicar los dibujos) para realizar unos tableros a un niño con muchas dificultades físicas, que se comunica con la mirada y con control del pie (como nuestra Raquel)...¡qué bien me he sentido! porque eso de "seguiros" va siendo cada vez más difícil ¿eh? ja,ja,ja, que marcha me dáis!, bueno tomaré muchas "vitaminas-turroneras" estos días...y a continuar preparando cosillas. Besicos. Pilar D.

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO JOSÉ MANUEL. TE DESEAMOS LO MEJOR Y QUE NOS SIGAS PREPARANDO FICHAS CON LOS PICTOGRAMAS PARA QUE ANGELES NOS MANDE MUCHOS DEBERES.
BESOS DAVID,RODRIGO,DANIEL, DIEGO BORJA Y EDU

Unknown dijo...

Acabo de descubrir ARASAAC,y con ello un mundo nuevo,en el que puedo conseguir material para ayudar a mí angelito,sólo querí daros las gracias como muchas otras personas.GRACIAS,de todo corazón.

Anónimo dijo...

no funciona el link de

Pictogramas del 1 al 1000

Pictogramas del 1001 al 2000

Pictogramas del 2001 al 3000

Pictogramas del 3001 al 4000 !!

J. M. Marcos dijo...

Tienes razón, Anónimo.
No funciona ninguno de los links, porque los tenía enlazados a la página de nuestro dibujante Sergio Palao. Como ahora tiene la página en construcción, han desaparecido.
A ver si encontramos una manera de volverlos a subir y enlazar.
Muchas gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Donde. Cogo los pictogramas no ecuentro la opcion para descargar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...