02 diciembre 2009

Ideas para el Creador de frases de ARASAAC: Crear frases (1)

El otro día participamos, mi colega César y yo, en un seminario sobre TGDs ( por cierto, una gente fantástica, lo pasamos genial) y estuvimos mostrando algunas herramientas para trabajar el tema de la comunicación funcional.

Por supuesto, uno de los temas sobre los que hablamos fue cómo elaborar materiales con los pictogramas y herramientas de ARASAAC. La verdad es que los pictogramas de Sergio son una maravilla, pero también es verdad que las herramientas que David ha ido introduciendo en el portal, no se quedan atrás.


Viendo las posibilidades que nos ofrece el Creador de frases, pensé que igual se nos quedarían muchas en el tintero, así que sería interesante iros planteando distintos tipos de material que podríamos elaborar a partir esta herramienta.

Os va a sorprender, porque todo va a depender de la imaginación que pongamos en el asunto. Hasta ahora, para la elaboración de muchos materiales utilizamos las tablas que utilizan los procesadores de texto habituales, pero igual a partir de ahora... ;)

Igual no os sorprendo y lo hacéis vosotros conmigo. A lo largo de varias entradas, os iré desgranando algunas ideas. Sólo hay que ir probando las distintas opciones que nos da la propia herramienta y ¡chas!

En este comentario, empiezo por lo más obvio: Crear frases.

Frase de una palabra sin marco:

Frase de una palabra con marco:


Frase corta sin marco:

Frase corta con marco:


Frase larga (en una línea) sin marco:


Frase larga (en una línea) con marco:


Frase larga (en varias líneas) sin marco:

Frase larga (en varias líneas) con marco:


Antes de cerrar esta entrada, comentaros que una vez que hayamos finalizado la construcción de la frase, lo más correcto es guardar la imagen utilizando la flecha verde e insertarla en el procesador de textos que utilicemos. La razón es muy sencilla: no perderemos resolución de imagen y la calidad del material será mayor.

Aunque, si es un material de batalla, podéis copiar y pegar la imagen en el documento (esto último espero que no lo lea David). Recordad, esto último sólo hay que hacerlo para una material que necesitemos inmediatamente ;)

Continuará...

5 comentarios:

ANGELES dijo...

OK NOS LO EXPLICAIS MUY BIEN . GRACIAS COMPAÑEROS .
SEGUIMOS PRACTICANDO . ÁNGELES

anabel dijo...

Ay, si hubiera pillado este material cuando estábamos estimulando las primeras frases de mi hijo... Ahora es que no calla, afortunadamente, ja,ja.

¡Es fabuloso!, y me vendrá fenomenal para seguir preparando historias sociales, y mil cosas más, claro.

Gracias, gracias y gracias.

PD. Y Danke por colgar el librito. Por cierto, ¿os lo mando en alemán y en español para ARASAAC?

José Manuel dijo...

Anabel, me alegro un montón de la evolución de Erik y admiro el trabajo que realizáis con él.
Sobre los pictogramas, "nunca es tarde, si la dicha es buena".
Esperemos que sean de mucha utilidad para aquellos que empiezan y os sigan sirviendo para los que estáis ya en el camino.
Ya sabes que sin vosotros y vuestro trabajo no existiría ARASAAC.
Para nosotros, cada vez supone mayor nivel de responsabilidad para dar la respuesta adecuada (a veces, también terminamos agotados), pero no nos vamos a cansar. Vuestro apoyo nos da mucha fuerza para no parar; esperemos que nos sigan dando el apoyo económico ;)

Sobre el libro, que es una maravilla, indicarte que hay algunos dibujos que no son nuestros y ya sabes que no podemos colgar materiales con dibujos o fotos que tengan copyright. Para poderlo colgar, los dibujos deberían tener licencia creative commons o haberlos dibujado tú. Si es así, podríamos colgarlo, por supuesto, con todo el merecimiento. Si los dibujos no son originales, podrías probar a dibujarlos tú o alguien que conozcas.

Un abrazo para todo el mundo y seguimos en la brecha.

José Manuel

Amaya dijo...

Qué no se enfade David, pero yo también soy de las alumnitas rebeldes que sigue con el copia y pega para hacer las fichas... Prometo empezar a tomarme tus clases más en serio y hacerle más caso al experto y guardar y abrir jajaja.
Anabel, dile a Erik que te ponga los dibujos que es un artista de los pies a la cabeza!!
Un besote

EUGENIA ROMERO dijo...

Genial, me voy corriendo a hacer mis pruebas. Gracias por explicarnos todas las herramientas que tenemos para elaborar nuevos materiales.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...