01 diciembre 2009

The Freesound Project: intercambio abierto y libre de sonidos en Internet.

En muchas ocasiones, queremos introducir sonidos en nuestras aplicaciones y resulta bastante difícil encontrar alguna base de datos, más o menos completa, que sea de libre distribución.

Buscando por la red, he localizado el Proyecto Freesound o The Freesound Project. Este proyecto nació en Barcelona, impulsado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra, en el año 2005. Fresound es una comunidad en línea que respalda el intercambio libre y gratuito de sonidos entre artistas, investigadores y demás interesados en el mundo del audio.

El proyecto, ofrece a los usuarios la posibilidad de añadir descripciones y etiquetas a cualquier sonido de una base de datos interna. Gracias a su motor de búsqueda es posible incluso buscar sonidos en función de su similitud y de las relaciones semánticas que se establecen entre ellos a partir sus descripciones.

Los sonidos cedidos por los miembros de la comunidad están públicamente disponibles bajo la licencia "Creative Commons Sampling+", que permite de manera gratuita prácticamente cualquier uso del material sonoro, siempre que el origen del sonido sea explícitamente reconocido. La base de datos está en continua actualización.

Lo he probado y me ha gustado mucho. Creo que es una gran iniciativa, ya que nos facilita el trabajo de búsqueda de sonidos de una forma excepcional.

Para encontrar los sonidos, tenéis que dirigiros a la página de búsqueda.

Un única pega: ¡está sólo en inglés! Solución: acudid a un traductor ;)

Copio y pego la descripción en inglés desde la propia página:

"The Freesound Project aims to create a huge collaborative database of audio snippets, samples, recordings, bleeps, ... released under the Creative Commons Sampling Plus License. The Freesound Project provides new and interesting ways of accessing these samples, allowing users to

  • browse the sounds in new ways using keywords, a "sounds-like" type of browsing and more
  • up and download sounds to and from the database, under the same creative commons license
  • interact with fellow sound-artists!

We also aim to create an open database of sounds that can also be used for scientific research. Many audio research institutions have trouble finding correctly licensed audio to test their algorithms. Many have voiced this problem, but so far there hasn't been a solution".

Como dijo sabiamente Jean de la Bruyère: "Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud". Hala, pues a tomar ejemplo ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...