05 diciembre 2009

Ideas para el Creador de frases de ARASAAC: Crear actividades para el desarrollo del vocabulario (3)

Otro tipo de actividades que podemos generar a partir del Creador de frases de ARASAAC, son aquellas relacionadas con el nivel semántico-pragmático del lenguaje.

En esta entrada, os propongo algunas referentes a la clasificación y categorización del vocabulario. No voy a profundizar sobre este tema, porque hay gente mucho más entendida sobre el tema, sino a plantearos de una forma práctica como se pueden generar fácilmente con el creador.

En esta primera actividad, se trata de señalar las palabras que pertenecen a una categoría dada. En este caso, he elegido juguetes, pero imaginaros las posibilidades (animales, comidas, partes del cuerpo, etc.).


En esta segunda actividad, tendremos que identificar las palabras que no están incluídas en una categoría determinada.


Por último, podemos plantear alguna actividad descriptiva mediante la señalización de pictogramas.


Para este tipo de actividades, no es necesaria el habla, aunque si existe, es una ayuda muy importante para el aprendizaje semántico. De todas formas, con el apoyo gráfico adecuado podemos trabajar perfectamente este área con las personas que, por unas circunstancias determinadas, no la posean. Debemos ser conscientes de que es muy importante la adquisición de nuevo vocabulario, pero también lo es la integración adecuada del mismo.

Si se os ocurre alguna otra que podamos realizar con el creador, sólo tenéis que plantearla y la incluyo ;)

En la próxima entrada, os plantearé otro tipo de actividades relacionadas con este nivel semántico-pragmático, pero con un mayor grado de dificultad.

Continuará...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...