15 diciembre 2011

Hemos ganado el VII Premio Periodístico "Por la integración" por la "subtitulación de noticias de Aragón Radio con los pictogramas de ARASAAC".

Otro día para demostrar que es posible. Y ya van unos cuantos. 

Copio y pego la noticia. Por cierto, no os perdáis el podcast del programa "Ésta es la nuestra" de Carlos Espatolero . Trataré de localizar los podcasts de las noticias.

Aragón Radio ha recibido el "VII Premio Periodismo... Por la integración", otorgado por el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y/o Sensorial del Imserso en Salamanca. Este premio pretende reconocer los trabajos periodísticos y la importante labor que desarrollan los profesionales de la comunicación en favor de la integración social y laboral de las personas con discapacidad.




Aragón Radio ha sido galardonada por el proyecto de 'Subtitulación de noticias con pictogramas de ARASAAC en el segundo canal de Aragón Radio'. Se trata de un proyecto pionero que consiste en subtitular en determinadas noticias con los pictogramas de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), y que se lleva a cabo con la colaboración del Colegio Público de Educación Especial Alborada, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Desde hace dos años, estas instituciones han estado trabajando conjuntamente para lograr que la información y la actualidad sean accesibles a todas las personas que presentan algún tipo de dificultad en el ámbito de la comunicación.



Con este premio se destaca la labor de Aragón Radio por la "integración de personas con discapacidad en sus contenidos, por la participación de las mismas en la elaboración de noticias para el segundo canal, y por la inclusión de éstas mediante lenguaje aumentativo, adaptado y asequible para la comunicación con personas que presentan dificultades".


ARASAAC es un portal del Gobierno de Aragón que ofrece multitud de recursos de audición y lenguaje, en sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación, y en lengua de signos española.

Para la inclusión de noticias en lenguaje aumentativo en el segundo canal de Aragón Radio, www.aragonradio2.com, se ha desarrollado la herramienta AraWord, que utiliza los pictogramas de ARASAAC, y que consiste en un procesador que permite la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la adaptación de textos y la elaboración de materiales para estas personas con dificultades.



El jurado encargado de fallar los citados premios ha estado compuesto en esta ocasión por Emilia Riesco, decana en funciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca; Fernando Martínez Vallvey, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Ricardo Bravo, director-gerente del CRMF, y el periodista y director de Comunica2, Sergio Arestizabal.

La directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, ha recibido con gran satisfacción este galardón por el significado que tiene y porque ensalza valores que la Radio Pública de Aragón persigue: integración social y servicio público. Pellicero, en el programa Esta es la nuestra, ha subrayado que lo más importantes del proyecto premiado no es sólo que haga accesible la información a personas con distintas capacidades, sino que es fruto del trabajo en equipo de numerosos profesionales y, especialmente, de los alumnos del colegio público Alborada.


A mí, por la parte que me toca como coordinador de este proyecto, me gustaría dar las gracias a todos los chicos y chicas del C.P.E.E. Alborada (que me persiguen todos los días para preguntarme cuándo voy a mandar sus noticias y cuándo las van a poner para verlas), a los profesionales implicados (porque les persigo yo para tener las noticias antes del jueves), a Sergio Palao (por esas grandes obras de arte que son sus dibujos), al Gobierno de Aragón y a mis colegas del CATEDU (por su incondicional apoyo), a todos los profesionales de Aragón Radio (por creer en este proyecto y confiar en nosotros) y a Rosa Pellicero (por haberme invitado a recoger en el premio con ella, aunque por motivos profesionales no he podido estar presente).

Por supuesto, no me gustaría olvidarme de toda la gente que nos apoyáis, nos seguís y difundís todo lo que hacemos.

Éste es, sin duda, un gran premio para todos los que creemos y trabajamos para que "la comunicación sea un derecho universal para todas las personas" :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡enhorabuena nuevamente!!Besotes Pilar D

Javier Martín Betanzos dijo...

Enhorabuena. Llegáis a donde otros no han llegado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...