03 diciembre 2011

Plan de acción para las personas con discapacidad 2006-2015, versión en lectura fácil y pictogramas de ARASAAC.

De nuevo, aquí tenéis otra gran noticia que demuestra que estamos avanzando cada día más en la accesibilidad a la comunicación para todas las personas y es que Clara Delgado Santos, logopeda del CEAPAT-IMSERSO, nos ha comunicado que ya está disponible el Plan de acción para las personas con discapacidad 2006-2015, en lectura fácil y con pictogramas de ARASAAC.


Personas con discapacidad intelectual de Fundación Aprocor y Adisli, validaron los textos adaptados y realizaron sugerencias sobre la comprensión de los pictogramas.



Este documento es el resultado de la adaptación española, en fácil lectura y pictogramas, del Plan de Acción sobre Discapacidad 2006-2015 del Consejo de Europa. Este Plan se encuentra incluido en la Recomendación Rec(2006)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Plan de Acción del Consejo de Europa para la promoción de derechos y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa 2006-2015, (adoptada por el Comité de Ministros el 5 de abril de 2006, durante la 961ª reunión de Delegados de Ministros).




A fin de garantizar la igualdad de información de todas las personas con discapacidad en Europa, en este documento se ha trabajado respetando al máximo el texto original, con las lógicas adaptaciones necesarias por el cambio de idioma.Además, y acompañando al texto, se incluyen pictogramas, a fin de continuar así la línea de trabajo iniciada en 2010 con la edición, por el CEAPAT-IMSERSO, de la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", adaptada a personas que utilizan sistemas pictográficos de comunicación y en la que tuvimos el privilegio de poder colaborar.

Sin duda, un gran documento, como ya nos tiene acostumbrados Clara Delgado, que nos habla sobre el derecho a la igualdad de todas las personas ...

 

... y, sobre todo, un documento que debe ayudar a cambiar la actitud de las personas que todavía no creen que todos somos iguales.

 

Muchas gracias a Clara y a todas las personas y asociaciones que han intervenido en la adaptación del documento y, por supuesto, a Sergio Palao, nuestro querido artista, porque él también es el culpable de que sigamos avanzando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...