24 octubre 2007

Acceso al ordenador II: un gran teclado

En un post anterior, vimos cómo podíamos adaptar el ratón para facilitar a los aquellos niños con graves problemas de motricidad el acceso a distintas herramientas informáticas.

En este post, me gustaría hablaros sobre el teclado Bigkeys. Consiste en un teclado con teclas de gran tamaño -2,5 cm de lado- que facilita la escritura a alumnos que, aunque presenten una cierta discapacidad motriz, tienen un mínimo nivel de coordinación manual. Es un teclado que por sus características puede ser de utilidad para personas con problemas de visión.

Se conecta al ordenador como un teclado normal y existen varios modelos según el número de teclas y el orden de las teclas. Atendiendo al número de teclas, puede ser simplificado -Plus- y con todas la teclas -LX-. Atendiendo al orden de las teclas, tendremos el teclado QWERTY o el teclado alfabético.

Por último, es muy importante que. antes de comprar cualquiera ayuda técnica, estemos plenamente seguros de que va a ser realmente útil para conseguir nuestros objetivos. Siempre deberíamos testar cualquier aparato antes de su adquisición.

11 octubre 2007

Tecnología y discapacidad:otro blogazo.

Si hace ya un tiempo os mencioné el blog de Celestino Arteta, Educación Tecnológica, hoy le toca el turno al blog de Francisco Javier Soto: Tecnología y discapacidad.

Francisco Javier Soto Pérez es uno uno de los fundadores de Needirectorio, portal del que me considero uno de sus "fans" incondicionales y, actualmente, es el coordinador de los Congresos Nacionales de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad TECNONEET.

Si quieres saber lo último que acontece en el mundo educativo o en el campo de la discapacidad, ya te he dado varias pistas.

Por cierto, me siento plenamente identificado y seguro que vosotros también con su reflexión:

"Consciente y convencido de que las TIC pueden ser un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, aporto mi pequeño grano de arena en la blogesfera, con el objetivo de compartir información, recursos y reflexiones en este ámbito".

Anima saber que detrás de todo este mundo, hay gente como ésta.

10 octubre 2007

Acceso al ordenador: la importancia de las primeras decisiones.

Siempre me ha preocupado mucho el acceso al ordenador de las personas que presentan graves trastornos psicomotrices. El ordenador es una herramienta de apoyo que les va a permitir comunicarse, trabajar, divertirse, informarse, comunicarse, ... Por lo tanto, la utilización de las ayudas técnicas y los programas adecuados será una parte fundamental en la consecución de los objetivos que nos planteemos incialmente.

Normalmente, en los casos más leves, la utilización de un ratón de bola -trackball- o un joystick va a ser más que suficiente para comenzar a trabajar. El único problema que nos vamos a encontrar es la velocidad de desplazamiento del cursor, que deberemos configurar y reducir acudiendo a Panel de Control -> Mouse -> Opciones de puntero. ¡Cuidado con el ratón de bola!; es un periférico casi desconocido o no muy utilizado, pero los resultados que proporciona pueden ser espectaculares.

En los casos que presentan graves trastornos psicomotrices, deberemos acudir a programas que incluyan opción de barrido -Clic, por ejemplo- o a software de emulación de los movimientos y acciones del ratón -Ratón Virtual- que nos permitirá navegar por pantalla como si lo hiciéramos con un ratón convencional.

En ambos casos, va a ser necesario contar con un ratón adaptado, un pulsador y un brazo articulado, en el que colocaremos el pulsador.
En algunas ocasiones, si existe un soporte en la silla o lo colocamos sobre una mesa, no será tan necesario el uso del brazo articulado. Simplemente, asegurando con celo o cinta aislante el pulsador al soporte, nos bastará.

Existe otra opción que es la utilización de un interface, que hace de puente con el teclado, al que se pueden conectar varios pulsadores -hasta cuatro-. Yo he utilizado esta opción, pero casi siempre por comodidad y facilidad de uso me he inclinado por el ratón adaptado.


El ratón adaptado consiste en un ratón al que se le ha insertado una clavija jack hembra, conectada al botón izquierdo, a la que se conectará el pulsador. Éste último se convertirá entonces en la pulsación izquierda del ratón, que es una de las opciones que incorporan todos los programas de barrido. Si sois muy manitas, lo podéis montar vosotros mismos; si no los sois, se puede comprar en las tiendas especializadas.

No me gustaría extenderme más en la descripción de las distintas posibilidades para no soltaros el "rollazo"; si tenéis alguna duda, escribidme al correo que coloqué en Mi perfil y os intentaré ayudar en la medida de lo posible.

Sólo añadir que la labor fundamental y la clave del éxito será realizar una valoración inicial muy detallada y contrastada de las competencias de la persona que va a utilizar la ayuda técnica o el programa informático. Evidentemente, en esta valoración, es muy importante que participen todas las personas y profesionales implicados en la intervención con el sujeto, incluida la familia. El seguimiento diario de los progresos y su evaluación continua, nos permitirá ir adaptando nuestras decisiones a la evolución real.

Y, sobre todo, aseguraros bien de que lo que váis a comprar o adaptar es lo que vuestro hijo, alumno, amigo, ..., realmente necesita.

Para evitar la impulsividad de las primeras decisiones, os dejo una cita de Machado que recoge perfectamente lo que os trato de transmitir:

"Demos tiempo al tiempo; para que el vaso rebose, hay que llenarlo primero".

07 octubre 2007

Bilioteca Imaginaria: ¿me cantas un cuento?

En mi cole, desde que entran, todos los niños leen montones de cuentos -clásicos, modernos, divertidos, algunos aburridos, de todo un poco-.

Lo más curioso del caso es que muy pocos saben leer.

Da lo mismo; para eso, estamos nosotros: nos leemos el cuento y lo adaptamos con los símbolos correspondientes. ¡Y ya se puede leer!

No voy a disertar sobre las posibilidades que nos ofrecen los cuentos en nuestra labor diaria, para eso ya hay especialistas que entienden mucho más que yo, pero mira si somos "pesados" con este tema que, en el año 2005, fuimos premiados en el Concurso Nacional de Proyectos de ideas para la mejora e innovación de las biliotecas de los centros escolares. Ahora hemos comprado un montón de cuentos que estamos adaptando.

El problema es cuando no puedes comprar los cuentos porque no dispones de dinero para ello.

¿Qué hacer? Pues, muy sencillo, para eso está la red de redes. Hay montonadas de páginas desde las que se puede leer directamente la Caperucita, el Gato con botas, la Cenicienta, etc.

Pero hay un lugar en el que he descubierto unos cuentos que a mis chicos y chicas les encantan: la Biblioteca Imaginaria. Igual ya lo conocéis, pero por si acaso, aquí os lo recomiendo. La página pertenece a Educared Argentina y clasifica los cuentos por Géneros, Niveles y Autores.

Hay muchos cuentos, historias y viñetas originales. Aquí fue donde descubrí a Douglas Wright. Este autor argentino escribe e ilustra sus poesías y compone la música.

Él es el autor de El mago Ciruelo, La ballena Elena, El señor Chaplín, Ramón el Dragón, Martín y María y unos cuantos más. Son cuentos-poesías tan divertidos, comprensibles y fáciles de adaptar con símbolos que a mis chicos y chicas les encantan.

Y además, se aprenden las canciones en un plis, plas.


Os confieso una cosa: yo también me las aprendo y, a veces sin darme cuenta, aunque no canto muy bien, las tarareo.

Así que como prometí a mis pequeños colegas, Borja y Rodrigo, aquí tenéis la página para descargar los cuentos y las canciones en vuestra casa.

¡Qué os lo paséis muy bien y disfrutéis mucho con esta página!

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