Hoy os traemos otra de esas noticias de las que nos sentimos muy orgullosos todos los que hacemos posible este proyecto y que debería ser ejemplo para muchas otras instituciones.
Desde hace ya tiempo, el Ayuntamiento de Málaga, a través de su Área de Accesibilidad, ha dado muestras de su sensibilidad para hacer más accesibles los entornos habituales de la ciudad a las personas que presentan graves limitaciones en la comunicación.
Para ello, hace ya un tiempo, inició sus primeros pasos con la edición de distintos libros de comunicación aumentativa y alternativa, disponibles para los usuarios en determinados lugares y espacios como centros comerciales, restaurantes, taxis, …, para que los usuarios con limitaciones en la comunicación, pudieran expresar sus deseos o necesidades en distintas situaciones.
Una vez iniciado este proceso, el ayuntamiento decidió dar un paso más hacia adelante. Maida Rodriguez, una de las personas responsables del Área de Accesibilidad, se puso en contacto con nosotros para comenzar a utilizar los pictogramas de ARASAAC en la señalización de las distintas dependencias municipales, en los postes de información electrónica y en las rutas turísticas de la ciudad. ¡Un gran reto!
Durante varios meses, desde ARASAAC, hemos trabajado, mano a mano con Maida, en el diseño y elaboración de los pictogramas adecuados para cada una de las dependencias y de las acciones a realizar en ellos. En total, han sido más de 200 los pictogramas elaborados.
Una vez diseñados y elaborados, los pictograma pasaron a formar parte de cada una de las placas realizadas en alto contraste, bajo relieve y Braille que han sido colacadas en cada uno de los 38 edificios y dependencias municipales. Aquí tenéis un ejemplo:
El pasado 18 de Julio, el proyecto fue presentado de forma oficial por el concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, y la concejala del Distrito Centro, Gema del Corral.
Los medios de comunicación locales y páginas de referencia del mundo de la discapacidad se han hecho eco de la noticia:
Después de ver el resultado, tenemos muchísimos motivos para sentirnos orgullos y satisfechos de todas las horas invertidas y esperamos que este tipo de iniciativas sirvan de ejemplo y ayuden a mejorar la accesibilidad a la comunicación en todos los entornos y en todas las instituciones.
Sólo nos queda trasladar nuestro reconocimiento y agradecimiento a Maida González, al Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y, por supuesto, a su alcalde y equipo de gobierno por esta gran iniciativa.
De momento, han demostrado con el ejemplo que creen en ese lema arasaaciano que defendemos y que dice que “la comunicación es un derecho universal para todas las personas” :)