27 agosto 2010

In-TIC para móvil y con pictogramas de ARASAAC.

Me ha pasado David una información muy interesante sobre el proyecto In-TIC :

Próximamente, podremos descargar In-TIC para móvil (sección descargas) con el sistema operativo Windows Mobile o Android, lo que permitirá que los usuarios con dificultades de acceso puedan explotar las principales funciones de su teléfono móvil y usarlo como comunicador.



In-TIC ha sido impulsado por la Fundación Orange y realizado íntegramente por el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (IMEDIR) de la Universidade da Coruña, con la colaboración de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de A Coruña y el Centro de Día de La Cruz Roja de A Coruña.

Por cierto, !qué bonitos quedan los pictos de ARASAAC en el móvil!

Anterior entrada: Adaptando el ordenador con In-TIC.

26 agosto 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: comprar y tiendas.

Aunque las vacaciones nos han dejado los bolsillos vacíos, no podemos olvidarnos de una de las actividades que más practicamos a lo largo del año: ir de compras.

Así que os hemos preparado dos tableros de comunicación. Uno referido a la acción de comprar y otro, con las tiendas más habituales de nuestro entorno.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): comprar en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): comprar en formato .pdf


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): tiendas en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): tiendas en formato .pdf

Os pongo los enlaces y os recuerdo que también lo podéis descargar desde ARASAAC.

Esperamos que os sean de utilidad :)

25 agosto 2010

Encuentro arasaaciano en Berlín y vuelta al trabajo.

Ya estoy aquí de nuevo :)

Se acabó el periplo alemán y he vuelto a la cruda realidad.

Me ha gustado mucho Berlín y sus alrededores, pero, sobre todo, me ha impresionado conocer "in situ" toda la historia que rodea a esta ciudad, devastada y reconstruída con muchísimo esfuerzo. ¡Impresionante!

En este viaje, he tenido la oportunidad y la suerte de conocer a Anabel Cornago, El sonido de la hierba al crecer, a su marido y a Erik, el auténtico protagonista de la historia.

Pasamos un día fantástico con ellos y aquí os dejo una prueba del encuentro, en lo alto de uno de los rascacielos berlineses.


Anabel demostró que es una madre muy luchadora, entregada a su hijo, y que este esfuerzo denodado se refleja totalmente en Erik, que estuvo "chapurreando" en castellano con nosotros, porque no "sabemos alemán". La verdad es que me hizo mucha ilusión cuando me vió por primera vez y pronunció correctamente mi nombre :)

Desde aquí, un abrazo para los tres y contáis con todo nuestro apoyo para lo que necesitéis.

Ahora toca volver a concentrarse en el trabajo. Por cierto, este curso os tenemos preparadas varias sorpresas muy interesantes ;)

De momento, ahí estoy metido, junto con David, en las "tripitas" de ARASAAC para ir actualizando la base de datos de este pequeño "monstruíto", que nos está creciendo muy rápidamente.

En cuanto tenga un poco de tiempo, volveré a la carga con nuevas ideas y materiales.

De momento, ahí ando...

Imagen expuesta en el Museum Haus am Checkpoint Charlie

07 agosto 2010

Proyecto aragonés PoD de formación sobre el síndrome Down, una gran iniciativa.

Aunque no os lo creáis, los arasaacianos, últimamente, tenemos pocas vacaciones. Nuestros proyectos "secretos" y "ultrasecretos" :) no nos dejan mucho tiempo para el descanso, pero también coincidirés conmigo en que nos merecemos unos cuantos días de relajación.

De todas formas, antes de desconectar os quería dejar una entrada sobre una iniciativa que me parece muy interesante e innovadora y que, además, nos va a servir de mucha ayuda para conocer mejor a un gran colectivo de personas con las que compartimos nuestro tiempo y trabajo diario.

Se trata del proyecto PoD, dirigido a formar a las familias y profesionales sobre síndrome de Down y que se distribuye en todas las comunidades autónomas del país, a través del Real Patronato de la Discapacidad, que ha apadrinado la idea por su carácter innovador y por la accesibilidad de sus contenidos.

Este material, consistente en un DVD que ofrece consejos prácticos y testimonios para estimular y educar a las personas con este síndrome en todas las etapas de su ciclo vital, se desarrolló gracias a la colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Fundación Down Zaragoza y Master D.

La creación de esta herramienta supone una innovación respecto a los materiales existentes en la actualidad por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, porque se hace un recorrido por todas las etapas de la vida y en todas las esferas que afectan a las personas con síndrome de Down en un mismo documento. Por otro, por el tipo de material visual, que permite llegar a todo tipo de familias, independientemente de su nivel sociocultural.

También es importante la cercanía del mensaje, gracias a los testimonios de profesionales, familias y personas con síndrome de down.

El menú del dvd está dividido por tramos de edad, que corresponden a la infancia, la juventud y el paso a la edad adulta. En cada uno de ellos se recogen una serie de recomendaciones y prácticas para educar sobre las tareas domésticas, higiene personal, sociabilización o sexualidad, entre otras.

El material está traducido y subtitulado a cinco idiomas: español, inglés, rumano, italiano y griego.



Yo, de momento, aquí os coloco los distintos videos seleccionados y ordenados a los distintos temas del DVD:

Introduccion. Guia para padres de personas Sindrome Down

0 a 6 años: Área socioafectiva

0 a 6 años: Educación

0 a 6 años: Autonomía y participación social

0 a 6 años : Sanidad

6 a 18 años: Área socioafectiva

6 a 18 años: Educación

6 a 18 años : Autonomía

6 A 18 años: Participación social

6 a 18 años: Sanidad

6 - 18 años: Sexualidad

Edad adulta: Autonomía

Edad adulta: Participación social

Edad adulta: Sanidad

Edad adulta: Sexualidad

Edad adulta: Área laboral

A través del Canal Youtube del Gobierno de Aragón podéis acceder a la edición en video de todo este material de formación para familias y profesionales sobre el síndrome de down.

Espero que os sirva de ayuda y con vuestro permiso, me voy a descansar :)

Un abrazo arasaaciano.

03 agosto 2010

El Proyecto TICO en Heraldo de Aragón.

¡Vaya sorpresa! Aunque ya lo sabía... ;)

Hoy, en el Heraldo de Aragón, aparece un reportaje sobre el Proyecto TICO, que, por cierto, ya se está convirtiendo en un herramienta básica para elaborar tableros de comunicación y actividades para usuarios con necesidades de comunicación aumentativa y alternativa.


El contenido del artículo es muy correcto, aunque no han puesto la dirección de la página en Internet (aparece en la edición impresa). De todas formas, ya he escrito un comentario respondiendo a una lectora que preguntaba dónde estaba colgado :)

Pero lo que más me ha gustado es... ver a Joaquín y a Carolina en la foto. Ellos son los verdaderos protagonistas. Y es que, además de ser dos profesionales fantásticos (ya sabéis que no os hago la pelota), son dos ejemplos a seguir. No os imagináis la suerte que tenemos algunos de poder compartir momentos de trabajo con ellos y, sobre todo, de aprender a ser mejores personas.

Me he fijado en la foto y he visto que el proyecto que aparece en la foto es el "Yo quiero..." de mi colega Conchita Marín y el tablero de comunicación, que enseña Carolina, también lo conozco... ;)

Aquí, copio y pego el artículo del Heraldo (edición web) para que quede constancia:

"Un proyecto universitario facilita a los discapacitados comunicarse sin hablar
P. CIRIA. ZARAGOZA 03/08/2010 a las 06:00

Un grupo de siete estudiantes de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado durante los últimos cinco años un sistema que permite a los niños discapacitados comunicarse e interactuar con su entorno sin necesidad de hablar. Con él, el menor puede construir frases con solo apretar una tecla o un pulsador e, incluso, puede conectar la radio o apagar la televisión con ese sencillo ‘clic’. El proyecto está colgado en internet y es de acceso gratuito. Desde que se terminó hace cuatro meses ha sumado ya más de 1.800 descargas de distintas comunidades y de países como Argentina o Estados Unidos.

Este sistema -llamado Tico- ha nacido gracias a la colaboración del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior y los profesionales del colegio de educación especial Alborada. Las dos partes han unido experiencias para desarrollar herramientas de apoyo a personas con limitaciones físicas o psíquicas y han dado forma a Tico. Pero, ¿cómo funciona esta aplicación?

Se basa en unos cuadernos con pictogramas que en el colegio Alborada utilizaban para que los niños con dificultades para comunicarse se hicieran entender. En estos librillos, aparece, por ejemplo, dibujado un vaso de agua. El menor lo señalaba para indicarle a la profesora que tenía sed. El problema es que estos pictogramas eran limitados y que a determinados niños con problemas de movimiento les resultaba muy complicado pasar las páginas sin ayuda.

Tico digitaliza esa galería de dibujos en la que ya hay más de 10.000 (elaborados por Sergio Palao para el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) y salva el problema del límite de pictogramas. Además, estos se pueden ver en una pantalla y el niño pasa de unos a otros o los selecciona bien apretando una tecla del ordenador, bien con un pulsador colocado, por ejemplo, junto a la cabeza (como si fueran unos cascos, por ejemplo). El mecanismo depende de la movilidad que tenga el pequeño. “Se puede hacer un traje a medida para cada niño”, comenta Joaquín Ezpeleta, director del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y de la herramienta Tico.

“De este modo, un niño puede seleccionar un vaso de leche y unas galletas para decir lo que quiere desayunar simplemente ladeando la cabeza para darle al pulsador. El ordenador transforma en sonido lo que ha elegido el niño. Es un avance para los menores con poca movilidad”, explica Carolina Palacio, estudiante de Ingeniería Informática que ha culminado la aplicación Tico como parte de su proyecto fin de carrera.

La aplicación puede configurarse también para que los pulsadores sirvan para apagar las luces o encender la televisión o bajar las persianas, por ejemplo. En este caso, un ‘hardware’ (desarrollado por e grupo tecnodiscap del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) emitiría la orden a un receptor que se habría colocado en la televisión y que haría que esta se encendiera.

“Tico permite que cualquier familia se lo descargue, lo use y lo adapte a sus necesidades”, cuenta Ezpeleta. El proyecto está ya en la red y se trabaja con el Departamento de Educación para conseguir recursos con los que mantenerlo. “Esperamos que algún alumno se anime a seguir con él y alguna institución a financiarnos”, añade el director del proyecto".


Por cierto, Carolina ya es ingeniera y algún día, os contaré "en privado" la nota que le pusieron en la defensa de este Proyecto Fin de Carrera. ¡Lo hizo genial!

Así que os animo a toda la gente que estéis estudiando esta rama de Ingeniería Informática y de Sistemas y que queráis desarrollar un Proyecto Fin de Carrera, relacionado con el mundo de la discapacidad, a que os dirijáis a la página de Joaquín Ezpeleta, director del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del CPS de la Universidad de Zaragoza, y elijáis uno de los dos proyectos en los que trabajaremos conjuntamente.


Seguro que serán dos nuevas ayudas de gran valor para mejorar la calidad de vida de muchas personas :)

02 agosto 2010

Gloria Soto y la importancia del desarrollo de la narrativa en usuarios de comunicación aumentativa y alternativa.

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender" (René Descartes).

A partir de esta entrada, os voy a ir presentando pequeñas fichas descriptivas sobre profesionales que tienen una gran relevancia en el mundo de la comunicación aumentativa y alternativa y cuyas publicaciones y trabajos sientan las bases de la intervención con usarios en este ámbito.

Aunque seguro que muchos ya conocéis sus bases teóricas y científicas, y ponéis en práctica su metodología, no está de más recordarlos, ya que tenemos mucho que aprender de ellos. Por esta razón, iré haciendo un brevísimo resumen de cada uno, en el que incluiré su biografía profesional, así como los proyectos, libros y artículos más recientes.

A partir de este resumen, podéis empezar a buscar e investigar sobre aquellos aspectos que os puedan resultar de interés para vuestras intervenciones con usuarios de CA. Por supuesto, si tenéis alguna sugerencia, comentadlo y la añado al final de esta entrada para completar la información, porque "a mí, también me queda mucho por aprender" (J.M. Marcos :)

Por cierto, que no se me olvide. Ya os he comentado en varias ocasiones que una de mis "guías" en este campo de los sistemas de comunicación ha sido Carmen Basil (publicaré intencionadamente su ficha al final como un pequeño, pero merecido homenaje). Tuve la oportunidad de charlar brevemente con ella en el congreso de Barcelona y, además de una excelente profesional, me pareció una gran persona.

Comienzo estos resúmenes con otra gran profesional que tiene trayectoria profesional impresionante.

Profesora titular del Departamento de Educación Especial y Trastornos de la Comunicación de la Universidad Pública de San Francisco (San Francisco State University. Especialista en Pedagogía Terapéutica y en Comunicación Aumentativa y Alternativa aplicada al desarrollo del lenguaje en niños en edad escolar, ha desarrollado diversas investigaciones y es autora de numerosas publicaciones sobre el tema. Es editora asociada de la revista AAC.


  • Proyectos.
Collaborative AAC Services in Inclusive Early Intervention Settings para formación a profesionales que van a trabajar con usuarios que presentan graves necesidades de comunicación aumentativa.

En el apartado AAC Early Assessments, podréis encontrar instrumentos de evaluación centrados en los niños, escalas de valoración para las familias y análisis del medio para poder comenzar a implementar un sistema de comunicación aumentativa o alternativa en las primeras edades.

  • Bibliografía reciente.
Soto, G., Zangari, C.: "Practically Speaking: language, literacy, and academic development for Students with AAC Needs" Paul H. Brookes, 2009.


  • Publicaciones recientes.
Soto, G., Yu, B., Henneberry, S. (2007). "Supporting the development of narrative skills of an 8 year-old child who uses an augmentative and alternative communication device: Case Study". Child Language Teaching and Therapy, 23, 27-45.
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