Otra vez que salimos en la prensa ;)
Pues sí, que llevamos una temporada que tenemos ocasión de hacer mucha publicidad de nuestros proyectos. Y eso, está genial, porque así tendremos la oportunidad de contagiar a mucha más gente de "nuestro trabajo y nuestras ilusiones".
Por cierto, no me busquéis en la foto. No salgo, como algunos querían, porque los que salen en la foto son los verdaderos protagonistas. Yo soy un actor secundario y a mucha honra.
En la foto, tenéis a mis "coleguillas" Rodrigo y Beatriz (sois fantásticos, chicos) y a los ingenieros William y Óscar (unos fueras de serie, que os voy a contar), con los que trabajamos duramente en el Proyecto Comunica y que son ya como de la familia. Los crios del cole les quieren un montón.
Por cierto, son tan humildes que cuando la redactora les preguntó "¿qué más necesitaríais para continuar con vuestra investigaciones?", nos cruzamos miradas y le contestaron con una voz de resignación: "pues nos haría falta más ayuda pública".
Pues, desde aquí, lo digo bien fuerte, que yo si me atrevo y lo reivindico: "HAY QUE APOYAR EN TODOS LOS ÁMBITOS A ESTOS INVESTIGADORES TAN VALIOSOS PARA QUE NO SE NOS VAYAN FUERA". Lo puedo poner con letra más grande, pero no lo puedo decir más claro. Yo ya lo he advertido.
Por cierto, este es mi "rinconcico" de trabajo y viendo la foto, encima de la mesa... Eugenia, ¿notas algo? Ja, ja, ja. ¡Que casualidad! Estaba plastificando tus últimos materiales.
Gracias de nuevo a la gente del Heraldo de Aragón por su amabilidad y su dedicación.
Bueno, que aunque hasta principios del mes que viene no puedo preparar materiales para colgarlos, que sepáis que estamos trabajando en algunos temas para el próximo curso muy interesantes.
Aunque seguiremos en contacto por aquí, os deseo unas ...
25 junio 2009
22 junio 2009
El Cubo de imágenes de mi colega Juan Gallego.
Hace ya un tiempo, cuando apareció la experiencia del famoso "Cubo de imágenes", diseñado por Juán Gallego Blanco -profesor de E. Física del CPEE Alborada-, os comenté que haría un comentario más extenso sobre el mismo.
Aprovecho ahora que Juan nos lo ha pasado para colgarlo en ARASAAC y os invito a que lo conozcáis con mayor detalle. En el apartado de Descargas, encontraréis la documentación que le da soporte y, dentro de ésta, podréis encontrar enlaces a distintos videos aparecidos en la prensa.
Estamos encantados de tenerlo en el portal, puesto que es un proyecto sensacional y les encanta a los chicos. Los resultados, impresionantes.
Y el año que viene, prepararemos algo para el cubo con los pictogramas de Sergio, que seguro os sorprenderá ;)
¡Qué suerte tener compañeros como éste!
Aprovecho ahora que Juan nos lo ha pasado para colgarlo en ARASAAC y os invito a que lo conozcáis con mayor detalle. En el apartado de Descargas, encontraréis la documentación que le da soporte y, dentro de ésta, podréis encontrar enlaces a distintos videos aparecidos en la prensa.
Estamos encantados de tenerlo en el portal, puesto que es un proyecto sensacional y les encanta a los chicos. Los resultados, impresionantes.
Y el año que viene, prepararemos algo para el cubo con los pictogramas de Sergio, que seguro os sorprenderá ;)
¡Qué suerte tener compañeros como éste!
16 junio 2009
Heraldo de Aragón nos coloca en el Tercer milenio ;)
El pasado 9 de Junio, salimos en el Heraldo de Aragón, en un artículo del Tercer milenio titulado Tecnologías para la discapacidad. En este artículo, los ingenieros del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, mostraban distintos proyectos que están desarrollando y que están relacionados con el mundo de la discapacidad. Ya os he comentado en varias ocasiones que nuestro cole participa activamente en varios de ellos. También os he comentado que es una gente fantástica a todos los niveles (ya saben que no les hago la pelota) y que están desarrollando proyectos que parecen de ciencia-ficción, entre otros, el de la silla motorizada que se mueve con la mente. ¡Es alucinante!
Carmen Serrano, redactora del periódico, estuvo en nuestro centro y le contamos cómo colaboramos y ponemos en práctica estos proyectos con los alumnos.
Pasamos un rato genial y les hicieron un montón de fotos a Beatriz y Rodrigo. Al final, seleccionaron la que he recuadrado en rojo, en la que se ve a Rodrigo trabajando con Vocaliza en el despacho. Muchas gracias a los dos, porque sois fantásticos y siempre estáis dispuestos a ayudar ;)
En definitiva, quería transmitiros el mensaje de agradecimiento a toda la prensa la gran labor de información que están realizando difundiendo todas estas líneas de investigación, que seguro que animan a otros grandes profesionales a colaborar en proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Muchas gracias.
¡Eh! y que nos han hecho otra entrevista más que saldrá en Heraldo en abierto.
Os lo contamos en cuanto salga.
Carmen Serrano, redactora del periódico, estuvo en nuestro centro y le contamos cómo colaboramos y ponemos en práctica estos proyectos con los alumnos.
Pasamos un rato genial y les hicieron un montón de fotos a Beatriz y Rodrigo. Al final, seleccionaron la que he recuadrado en rojo, en la que se ve a Rodrigo trabajando con Vocaliza en el despacho. Muchas gracias a los dos, porque sois fantásticos y siempre estáis dispuestos a ayudar ;)
En definitiva, quería transmitiros el mensaje de agradecimiento a toda la prensa la gran labor de información que están realizando difundiendo todas estas líneas de investigación, que seguro que animan a otros grandes profesionales a colaborar en proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Muchas gracias.
¡Eh! y que nos han hecho otra entrevista más que saldrá en Heraldo en abierto.
Os lo contamos en cuanto salga.
15 junio 2009
Materiales de otros blogs para mis alumnos (6)
Llevo unos cuantos días sin poder preparar nuevos recursos, puesto que, a parte de todo el ajetreo de final de curso, estamos trabajando en varios frentes abiertos para el portal de ARASAAC: redenominación del sistema de búsqueda de materiales, recatalogación de todos los materiales, nuevas demandas de pictogramas y reordenación del árbol de categorías en el sistema de búsqueda de pictogramas. Vamos, trabajo para dar y vender. Pero... merece la pena invertir todo el tiempo necesario, porque la respuesta de todo el mundo hacia el portal es impresionante. Así que ahí estaremos ;)
Pero tenemos tanta suerte de que otra gente siga preparando excelentes materiales y encima, los comparta. Eugenia Romero, autora de EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE, ha preparado PEC-FONO: SEGMENTACIÓN SILÁBICA: JUEGOS EMPIEZA POR ... Y ACABA EN ,,,, un material complementario al anterior y en el que se trata de encontrar las imágenes que corresponden con la sílaba que nos piden y buscar entre seis dibujos las 3 correctas.
Sólo queda que los descarguéis y los utilicéis.
¡Que suerte tener a toda esta gente alrededor!
Pero tenemos tanta suerte de que otra gente siga preparando excelentes materiales y encima, los comparta. Eugenia Romero, autora de EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE, ha preparado PEC-FONO: SEGMENTACIÓN SILÁBICA: JUEGOS EMPIEZA POR ... Y ACABA EN ,,,, un material complementario al anterior y en el que se trata de encontrar las imágenes que corresponden con la sílaba que nos piden y buscar entre seis dibujos las 3 correctas.
Sólo queda que los descarguéis y los utilicéis.
¡Que suerte tener a toda esta gente alrededor!
06 junio 2009
Libros para hablar: Pocoyó.
Juana, del blog MAESTRA DE AL, ha preparado un Libro de Pocoyó fantástico. Si el de Winnie the Pooh les encantó a los chicos, con esté se lo van a pasar bomba. Eh, pero que conste que como sigáis preparando tantos materiales, me van a echar por gasto de fotocopias y plastificaciones ;)
Descargar el Libro de Pocoyó (enlace a su entrada).
Gracias, Juana, y a ver con qué nos sorprendes la próxima vez.
Descargar el Libro de Pocoyó (enlace a su entrada).
Gracias, Juana, y a ver con qué nos sorprendes la próxima vez.
Materiales de otros blogs para mis alumnos (5)
Maribel y Ginés, desde el Departamento de Orientación, han preparado un montón de material para trabajar la Memoria secuencial visual y Memoria secuencial auditiva. Están geniales y además, han colgado el modelo para que vayamos añadiendo nuevas fichas.
También han preparado una colección de Fichas atención; rodear imágenes para agrupar imágenes atendiendo a un criterio dado.
Es obligatorio pasarse por su blog, porque aquí yo enlazo los que puedo utilizar con mis chicos, pero es que hay muchos más materiales colgados para otros niveles.
05 junio 2009
Materiales de otros blogs para mis alumnos (4)
Eugenia Romero ha comenzado a preparar PEC-FONO: PROGRAMA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA FONOLOGICA, En esta primera entrega, podemos trabajar la Segmentación silábica. Pasaros por su blog, EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE, porque es un material muy valioso.
Ah!, por cierto, ya hemos conseguido que nos mande sus materiales para colgarlos también en ARASAAC. Te lo agradecemos un montón, porque ya sabemos que estás muy atareada.
03 junio 2009
Actividades generadas a partir del mapa semántico sobre el concepto AVES.
Aquí os dejo un conjunto Actividades generadas a partir del concepto AVES, elaboradas por Elena Medina, enlazado a la página de ARASAAC.
Descargar archivo en formato.doc
Descargar archivo en formato .pdf
Descargar archivo en formato.doc
Descargar archivo en formato .pdf
Nuevos pictogramas en ARASAAC.
¡Buenas noticias! David ya ha añadido al portal ARASAAC, en la zona de Descargas, el nuevo paquete de 250 pictogramas (3001 al 3250), elaborados por Sergio Palao. Ya sabéis que, aunque ponemos del 3001 al 3250, el número real de pictogramas contenidos en este paquete es de 333 pictogramas, incluyendo sinónimos y familias léxicas.
Estos 333 pictogramas también se han añadido a la Distribución completa. Hemos puesto los dos paquetes, para que las personas que ya teníais la distribución completa anterior, sólo tengáis que descargar este último paquete. Por supuesto, están incluyéndose en la búsqueda por catálogos.
Como siempre, Sergio Palao no deja de sorprendernos, y, aunque se lo estamos poniendo cada vez más difícil, estamos convencidos de que os va a encantar el diseño y la calidad de los nuevos pictogramas. Para muestra un botón:
Estos 333 pictogramas también se han añadido a la Distribución completa. Hemos puesto los dos paquetes, para que las personas que ya teníais la distribución completa anterior, sólo tengáis que descargar este último paquete. Por supuesto, están incluyéndose en la búsqueda por catálogos.
Como siempre, Sergio Palao no deja de sorprendernos, y, aunque se lo estamos poniendo cada vez más difícil, estamos convencidos de que os va a encantar el diseño y la calidad de los nuevos pictogramas. Para muestra un botón:
La verdad es que es un privilegio trabajar, mano a mano, con estas personas tan generosas y excepcionales. Yo. por si acaso, de vez en cuando me repito esta genial frase: "Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande". Rabindranath Tagore ;)
02 junio 2009
Mapa semántico: Aves.
Aquí os dejo otro mapa semántico a partir del concepto AVES, enlazado a la página de ARASAAC y elaborado por Elena Medina. Elena, no pienses que has acabado, ahora nos faltan las actividades y, a ver si las preparas "volando" ;)
Descargar archivo en formato .pdf
_
Gracias, Elena.
Descargar archivo en formato .pdf
_
Gracias, Elena.
01 junio 2009
Materiales de otros blogs para mis alumnos (3)
No os perdáis este recurso para trabajar la DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA, que ha preparado Eugenia, y que podéis descargar desde su blog EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE, basado en el material Mínimo de Isabel Monfort yPaco Gómez (Entha Ediciones).
También ha preparado ¿Cuál es diferente?, un material fantástico para trabajar la atención y del cual nos asegura que está preparando nuevas actividades, aumentando el nivel de dificultad.
Por su parte, Juana, en su blog MAESTRA DE AL, vuelve a colgar nuevos materiales para trabajar la Segmentación silábica.
A esto hay que añadir el estupendo material que están preparando Maribel y Ginés, desde Departamento de Orientación, para trabajar la Identificación de fonemas en la sílaba inicial.
A este paso, no vamos a dar abasto. Dádme tiempo que acabe con otros temas en los que estoy inmeros y déjadme algo para mí ;)
Gracias a todos por compartir vuestros magníficos materiales.
También ha preparado ¿Cuál es diferente?, un material fantástico para trabajar la atención y del cual nos asegura que está preparando nuevas actividades, aumentando el nivel de dificultad.
Por su parte, Juana, en su blog MAESTRA DE AL, vuelve a colgar nuevos materiales para trabajar la Segmentación silábica.
A esto hay que añadir el estupendo material que están preparando Maribel y Ginés, desde Departamento de Orientación, para trabajar la Identificación de fonemas en la sílaba inicial.
A este paso, no vamos a dar abasto. Dádme tiempo que acabe con otros temas en los que estoy inmeros y déjadme algo para mí ;)
Gracias a todos por compartir vuestros magníficos materiales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)