Siempre me ha preocupado mucho el acceso al ordenador de las personas que presentan graves trastornos psicomotrices. El ordenador es una herramienta de apoyo que les va a permitir comunicarse, trabajar, divertirse, informarse, comunicarse, ... Por lo tanto, la utilización de las ayudas técnicas y los programas adecuados será una parte fundamental en la consecución de los objetivos que nos planteemos incialmente. Normalmente, en los casos más leves, la utilización de un ratón de bola -trackball- o un joystick va a ser más que suficiente para comenzar a trabajar. El único problema que nos vamos a encontrar es la velocidad de desplazamiento del cursor, que deberemos configurar y reducir acudiendo a Panel de Control -> Mouse -> Opciones de puntero. ¡Cuidado con el ratón de bola!; es un periférico casi desconocido o no muy utilizado, pero los resultados que proporciona pueden ser espectaculares.En los casos que presentan graves trastornos psicomotrices, deberemos acudir a programas que incluyan opción de barrido -Clic, por ejemplo- o a software de emulación de los movimientos y acciones del ratón -Ratón Virtual- que nos permitirá navegar por pantalla como si lo hiciéramos con un ratón convencional.
En ambos casos, va a ser necesario contar con un ratón adaptado, un pulsador y un brazo articulado, en el que colocaremos el pulsador. En algunas ocasiones, si existe un soporte en la silla o lo colocamos sobre una mesa, no será tan necesario el uso del brazo articulado. Simplemente, asegurando con celo o cinta aislante el pulsador al soporte, nos bastará.
Existe otra opción que es la utilización de un interface, que hace de puente con el teclado, al que se pueden conectar varios pulsadores -hasta cuatro-. Yo he utilizado esta opción, pero casi siempre por comodidad y facilidad de uso me he inclinado por el ratón adaptado.
El ratón adaptado consiste en un ratón al que se le ha insertado una clavija jack hembra, conectada al botón izquierdo, a la que se conectará el pulsador. Éste último se convertirá entonces en la pulsación izquierda del ratón, que es una de las opciones que incorporan todos los programas de barrido. Si sois muy manitas, lo podéis montar vosotros mismos; si no los sois, se puede comprar en las tiendas especializadas.
No me gustaría extenderme más en la descripción de las distintas posibilidades para no soltaros el "rollazo"; si tenéis alguna duda, escribidme al correo que coloqué en Mi perfil y os intentaré ayudar en la medida de lo posible.
Sólo añadir que la labor fundamental y la clave del éxito será realizar una valoración inicial muy detallada y contrastada de las competencias de la persona que va a utilizar la ayuda técnica o el programa informático. Evidentemente, en esta valoración, es muy importante que participen todas las personas y profesionales implicados en la intervención con el sujeto, incluida la familia. El seguimiento diario de los progresos y su evaluación continua, nos permitirá ir adaptando nuestras decisiones a la evolución real.
Y, sobre todo, aseguraros bien de que lo que váis a comprar o adaptar es lo que vuestro hijo, alumno, amigo, ..., realmente necesita.
Para evitar la impulsividad de las primeras decisiones, os dejo una cita de Machado que recoge perfectamente lo que os trato de transmitir:
"Demos tiempo al tiempo; para que el vaso rebose, hay que llenarlo primero".