27 febrero 2011

Guía "Defendemos nuestros derechos en el día a día" (lectura fácil) .

Aprovechando el tablero sobre "Yo tengo derecho a...", algunos comentarios muy desafortunados de personajes públicos y que dispongo de un poco de tiempo libre para actualizar algunas cosas pendientes, os recomiendo la Guía "Defendemos nuestros derechos en el día a día" (lectura fácil), elaborada por AFANDEM-Grupo Amás, Fundación Aprocor, Fundación Gil Gayarre, Hogar Don Orione y FEAPS.


El objetivo de esta Guía -financiada por Obra Social Caja Madrid-, es que las personas con discapacidad intelectual conozcan sus derechos y puedan evaluar su cumplimiento y reivindicarlos.



Como se refleja en el propio documento, "esta guía quiere ayudar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a:

•- Conocer cuáles son sus derechos, utilizando la Convención de Naciones Unidas
de los Derechos de las personas con discapacidad.

•- Evaluar si se están respetando estos derechos en su día a día.

•- Poner en marcha algunas acciones para defender y reivindicar sus derechos".


Para elaborar esta guía fueron las propias personas con discapacidad intelectual de las distintas entidades las que participaron e identificaron situaciones cotidianas donde se promueve o no su calidad de vida y donde se respetan o no sus derechos.

Os la recomiendo, porque es una guía de indudable valor para conocer los problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en su vida diaria. y porque, además, podremos trabajar distintos temas con nuestrso alumnos de TVA.

Por cierto, para la elaboración de esta guía, como podréis comprobar, se utilizaron los pictogramas de ARASAAC y se diseñaron y dibujaron aquellos que no estaban contenidos en la base de datos. ¡Una gran colaboración!

Disponible en :
http://www.feaps.org/biblioteca/libros/documentos/guia_derechos.pdf

25 febrero 2011

Tableros de comunicación de 12 casillas: "Yo tengo derecho a ..."

Clara Delgado, logopeda del CEAPAT y con la que colaboramos en algunas adaptaciones como la de la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", me propusó preparar un tablero de comunicación sobre "Yo tengo derecho a...".

Hombre, viniendo de quien viene la propuesta, dicho y hecho :)

Hemos preparado dos tableros: uno con texto y otro, sólo con los pictos.

En ambos tableros, se comtemplan derechos básicos de todas las personas, que nos permiten participar en la sociedad en la que vivimos y que, algunas veces, se les olvidan a ciertas personas con poca educación y respeto hacia nuestros chicos.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): Yo tengo derecho a... en formato .pdf


Descargar tablero de comunicación (12 casillas):
Yo tengo derecho a... en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): Yo tengo derecho a... en formato .pdf

Podéis descargarlos también desde el apartado de Materiales de ARASAAC.

Un placer, Clara, esta nueva colaboración :)

Lupe y nuestro primer proyecto TICO extremeño: "Mis emociones".

Ya hemos vuelto de Badajoz. La verdad es que estamos impresionados por el recibimiento y el trato que ha tenido todo el mundo con nosotros y os aseguro que nos hemos sentido realmente como parte integrante de esa familia arasaaciana virtual que siempre tenemos al lado.

Así que, en primer lugar, nuestro agradecimiento a todo el CPR de Badajoz por el esfuerzo que han realizado para que David y yo estuviéramos allí presentes. No lo olvidaremos nunca.

Por supuesto, hemos tenido una anfitriona de lujo. Lupe, nuestra "mami extremeña" de ARASAAC y responsable de ese magnífico blog Aulautista's Weblog, nos ha acompañado en todo momento como una "mami" de verdad y nos ha hecho pasar una ratos geniales.

Pero Lupe no sólo es una gran anfitriona, sino que, además, ya nos ha preparado su primer proyecto basado en el Proyecto TICO, después de practicar tan sólo hora y media con la aplicación.

Se trata del proyecto "Mis sentimientos", a través del cual podremos trabajar la identificación de la relación entre las emociones básicas y las situaciones que pueden ocasionarlas. Yo he colocado el enlace, pero os recomiendo que los descarguéis desde su página. También lo tenemos colgado en el portal.



Me ha gustado muchísimo la idea y el proyecto final para trabajar las emociones. ¡Un diez!

Conociendo a Lupe, os aseguro que, a partir de ahora, tendremos un montón de nuevos proyectos que nos facilitarán un poco más el trabajo diario a todos con nuestros chicos.

Gracias, Lupe, por todo ;)

20 febrero 2011

ARASAAC y Proyecto TICO en Badajoz.

Después de nuestra "gira" por Tenerife, Ourense y Málaga, nos vamos hoy para Badajoz.

Gracias a todas las gestiones que ha realizado Ana Mª Cerrato, responsable del área de Necesidades Educativas Especiales del CPR de Badajoz, estaremos allí los próximos días 21 y 22 de Febrero participando en el Curso: "Tecnologías de apoyo a la comunicación en Educación Especial".


Va a ser un curso intenso ya que, debido al gran número de gente que se ha apuntado (mirad la captura que he realizado hace un momento, es impresionante :), hemos tenido que desdoblarnos en dos grupos; así que David se dedicará los dos días a ARASAAC y yo al Proyecto TICO.

El día 23 de Febrero, estarán presentes Ruben Velasco y Daniel Muñoz, con los ya coincidimos en las jornadas de Logroño presentando el Comunicador Personal Adaptable CPA, una herramienta que dará mucho que hablar en el futuro y en la que ARASAAC también puede que tenga un espacio reservado. Disfrutamos mucho intercambiando opiniones con ellos durante la comida.


La verdad es que estamos muy ilusionados, porque sabemos que en Extremadura se siguen todos nuestros pasos y, además, tenemos mucha familia arasaaciana. Por cierto, ya hemos quedado con Lupe (Lucía), nuestra querida familiar y bloguera de Aulautista's Weblog, a la que ya tenemos ganas de conocer y agradecerle todo el apoyo y esfuerzo que hace por difundir y colaborar en este proyecto cada vez más global.

Amaya, ya le he dicho que le daremos un abrazo de tu parte.

En fin, que nos vamos y que sepáis que estaréis todos con nosotros en Badajoz :)

19 febrero 2011

Nuevo PFC: "Implementación del intérprete de TICO para dispositivos móviles".

Hace ya unos cuantos meses, os comenté que íbamos a trabajar en dos nuevas aplicaciones informáticas bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta, Jefe del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. En concreto, se trataban de un "Procesador de textos para la generación de documentos para la comunicación aumentativa y alternativa" y de un "Editor gráfico para el diseño de tableros, plantillas y actividades imprimibles para la comunicación aumentativa y alternativa". En ello estamos y vamos por el buen camino. Hasta ya les hemos puesto nombre, pero no los voy a desvelar todavía :)

Gracias a Joaquín tenemos dos herramientas de gran valor para el ámbito de la accesibilidad y de la comunicación que ya conoceréis, como son el Ratón Virtual MICE y el Proyecto TICO.

Ahora, tenemos una gran noticia :)

Gracias a los rápidos avances que se van produciendo en el campo de las aplicaciones para teléfonos móviles, el Proyecto TICO no podía ser menos y ahí tenéis la nueva propuesta de Proyecto Fin de Carrera en la que os animamos a participar.

Copio y pego de la web:

Título de la propuesta: Implementación del intérprete de TICO para dispositivos móviles.
Resumen: Tico (http://www.proyectotico.es) es un generador de tableros interactivos de comunicación de amplio uso en entornos de personas con limitaciones, tanto motoras como cognitivas. El auge del uso de dispositivos móviles, junto con la extensión del uso de la herramienta, ha generado la necesidad de adaptar la herramienta para su uso desde este tipo “hardware”. Como resultado, se deberá desarrollar una implementación del intérprete Tico que sea capaz de ejecutar proyectos Tico estándares en dispositivos móviles.

Si estás interesado en realizar este proyecto, entra en su página y apúntate.

Seguimos avanzando un pasico más...

15 febrero 2011

Convocatoria para las II JORNADAS TIC-EE 2011 (Alcorisa, TERUEL).

Dado el éxito e interés suscitado por la I Jornada sobre "Uso innovador de las TIC en Educación Especial. Hacia una escuela inclusiva", celebrada el año pasado en Alcorisa (Teruel), el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación - CATEDU, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, va a realizar las II JORNADAS TIC-EE 2011 para este próximo mes de Mayo .


Copio y pego de la web:

"El uso de las TIC en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales ha demostrado a lo largo de estos últimos años que facilita su comunicación, el acceso a la información, el desarrollo de aprendizajes, la modificación del entorno, su autonomía, su desarrollo social y cognitivo y su acceso al ocio y empleo.

La apuesta por la extensión de las TIC en los centros de Educación Especial que está desarrollando el Gobierno de Aragón, supone un reto y una oportunidad para todos los profesionales implicados.

Para apoyar este proceso, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación CATEDU en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, vio necesario, el curso pasado, organizar una Jornada de Uso Innovador de las TIC en Educación Especial. Dado el éxito de participación e interés por las mismas, se ha propuesto convocar una segunda Jornada este mes de Mayo.

En ella se pretende seguir profundizando en el conocimiento de aquellas experiencias, y buenas prácticas de uso de las TIC en E. Especial y de las ayudas técnicas, aplicaciones informáticas y herramientas online que se están utilizando en los centros para la atención de los alumnos con necesi
dades educativas especiales.

Con el fin de facilitar la participación de los centros se han habilitado dos
categorías: experiencias y talleres y se ha abierto un plazo para la presentación de las mismas.

Las experiencias tendrán una duración aproximada de 45 minutos más un turno de preguntas de unos 15 minutos. Pueden presentarse aquellas experiencias o buenas prácticas en el uso e implantación de las TIC en la atención logopédica y a los alumnos con necesidades educativas especiales sea en centros ordinarios, específicos o equipos de orientación.

Los talleres tendrán una duración aproximada de 1 hora y su objetivo es mostrar de modo práctico la utilización y manejo de herramientas online, software o ayudas técnicas. Ha
brá disponibles salas de ordenadores para que las personas que se apunten puedan participar activamente.

El plazo para la presentación de Experiencias y Talleres empieza el 14 de Febrero y terminará el día 06 de Marzo de 2011".


Para más información, acceded a la página web de las jornadas.

La verdad es que el año pasado hubo un gran éxito de asistencia (lleno total), lo pasamos genial y aprendimos un montón de cosas nuevas sobre las TIC en el campo de la educación especial y de la logopedia.

Este año no va a ser menos. Así que apuntaros pronto, porque se agotarán en seguida las plazas y luego, ya no habrá remedio.

¡Estáis advertidos!

Os dejo las entradas del año pasado para que las ojéeis:

Fotos de la jornada de Alcorisa del 5 de Junio.

La jornada sobre el "USO INNOVADOR DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL. HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA" en la prensa.


I Jornada "USO INNOVADOR DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL. HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA.

12 febrero 2011

De vuelta del Congreso de Tenerife. ¡Gracias a todo el mundo!

Ya he superado el "jet lag" tinerfeño y he podido descansar después del viaje relámpago a esta isla impresionante. Además, me encanta el carácter afable y alegre de la gente de allí :)

La verdad es que desde ARASAAC, estamos muy agradecidos a la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI) y al Cabildo Insular por habernos invitado a participar en este congreso sobre "Turismo y Accesibilidad", celebrado en Tenerife Espacio de las Artes TEA, y por las atenciones recibidas en todo momento.


Cuando nos dijeron que participáramos en este congreso, nos pareció una idea fantástica ya que la comunicación con SAAC es un tema que todavía resulta desconocido en muchos ámbitos cotidianos en los que nos desenvolvemos habitualmente.

También es verdad que, poco a poco, vamos consiguiendo sensibilizar y concienciar a distintos grupos sociales de la importancia que tienen estos sistemas en las personas que presentan graves limitaciones en la comunicación funcional y que no pueden utilizar otros sistemas como la Lengua de Signos o la escritura.

Tuve el honor de compartir la mesa "INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y SEÑALÉTICA EN EL TURISMO" y poder escuchar las ponencias de Miguel Ángel Valero Duboy, Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Amaya Padilla Collado, Maestra de Educación Especial del Aula Enclave del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta, Remedios Zamora Castro, Maestra de Audición y Lenguaje del C.E.E.E Inés Fuentes, y Mª Clotilde González Polegre.

Que os voy a contar... Me parecieron unas intervenciones sobresalientes y seguro que los asistentes tomaron buena nota de estas exposiciones y experiencias como ejemplo de usabilidad y accesibilidad en el campo del turismo.

Sobre mi experiencia personal, fue un viaje muy duro y estresante por la rapidez y porque no tenemos avión desde Zaragoza a Tenerife (este mes inauguran una nueva línea), pero lo compensó todo el trato amabílisimo de la organización (a su cabeza Virginia González), la tarde tan agradable que pase con Amaya, Alicia y los compañeros del CEE Ines Fuentes (¡sois geniales!) y por haber conocido a Miguel Ángel Valero, que me pareció un gran profesional y una persona fantástica con la espero que podamos colaborar en alguno de esos proyectos que comentamos.

Así que gracias a todo el mundo y que sepáis que es una experiencia que jamás olvidaré.

Ahora, esperaremos a que David vuelva de Ourense y nos comente que tal le ha ido en el II Congreso TADEGA sobre "Prácticas dixitais na atención á diversidade".


Seguro que mi "hijo adoptivo" ha dejado también el pabellón arasaaciano bien alto ;)

05 febrero 2011

Nuevos paquetes de descarga en ARASAAC.

Ya hemos subido al apartado de Descargas de ARASAAC los últimos paquetes completos de pictogramas y videos / fotos en Lengua de Signos Española, actualizados al 3 de Febrero.


Con estos nuevos, dispondremos de más de ¡¡¡ 11000 pictogramas en color !!! en nuestro ordenador.

Como siempre sucede, los que ya tenéis descargados los paquetes anteriores sólo tenéis que descargar el paquete denominado Últimos pictogramas añadidos.

Esperamos que podáis seguir disfrutando de todeos estos recursos :)

04 febrero 2011

Tableros de comunicación de 12 casillas: Carnaval.

Por fin he podido sacar unos minutos para elaborar un tablero de comunicación sobre el Carnaval. Y es que ya no tengo casi tiempo, porque nuestro pequeño ARASAAC cada día se hace más grande y grande y grande y no podemos dejarlo "solito" :)

Pero no quería que pasara Carnaval sin tener un tablero para utilizar con nuestros chicos. Esta vez, Nuria y yo hemos diseñado un tablero muy básico y hemos puesto en la parte central distintos tipos de disfraz, aunque seguro que hay otro montón más que nos dejamos en el baúl, pero siempre podéis editar el documento .doc y modificarlos a vuestro gusto.


En las partes laterales, hemos colocado pictogramas que van desde "ponerse el disfraz" hasta distintos tipo de elementos relacionados con esta fiesta; en la parte superior, cuatro acciones relacionadas con cualquier tipo de fiesta: bailar, cantar, adornar y pasarlo bien (ésta es la mejor :)

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): Carnaval en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): Carnaval en formato .pdf

Ya sabéis que también lo podéis descargar desde ARASAAC.

Así que a disfrutar del Carnaval ;)
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