07 diciembre 2008

Acceso al ordenador IV: dominando a la máquina.

Ya os he hablado en varios comentarios anteriores sobre mi experiencia con niños y niñas con graves dificultades motrices para acceder al ordenador mediante el ratón convencional. Aunque me gustaría dejaros claro que las experiencias individuales no pueden, ni deben generalizarse a otros casos, puesto que cada individuo es único y sus características y necesidades son únicas también.

En el caso de los alumnos con graves dificultades en su motricidad, pero con un ajustado nivel de competencia, el ordenador se va a convertir en una herramienta fundamental para la comunicación, el acceso a las distintas áreas del currículo, el aprovechamiento del ocio, el acceso a la información y la mejora de su autonomía personal y social. Pero...

¿Cuál es el proceso idóneo para la introducción de una ayuda técnica que permita el manejo del ordenador en el caso de que no podemos realizarlo con el ratón convencional?

Actualmente, existen distintas ayudas para conseguirlo, aunque no he podido tener la suerte de probar todas. Así que perdonadme los que estáis trabajando en distintos proyectos para lograr este mismo fin, si no os menciono en este comentario. Tenéis todo mi apoyo y contad con este humilde blog para darlos a conocer. Todo sea por tender la mano a los que la necesitan. Para no irme más del tema, vamos con el proceso desde mi punto de vista:
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1º Nivel: Pulsador.
Acceso a programas de causa-efecto.

Este tipo de ayuda puede colocarse cercana a una parte del cuerpo que el sujeto pueda utilizar de forma voluntaria. Podemos utilizar un brazo articulado como soporte de la ayuda técnica o, si no se dispone de suficiente dinero, se puede utilizar una varilla flexible de los paraguas que llevan los carritos de los bebés. Si las proteges y adaptas adecuadamente, cumplen la misma funciónr. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que debemos adaptar nuestro ratón para poder utilizarlo. Programas del tipo Senswitcher o cualquier aplicación realizada en Powerpoint nos ayudarán a trabajar la relación causa-efecto. En este nivel, se trata únicamente de lograr un adecuada integración de la ayuda. No olvidéis que el pulsador puede servirnos también para trabajar la estimulación sensorial en alumnos que presentan un bajo nivel de competencia.
2º Nivel: Pulsador.
Acceso a programas de barrido.

En este nivel, damos un paso adelante y ya podemos trabajar distintos ámbitos, utilizando programas del tipo Clic (áreas curriculares), Proyecto TICO (comunicación mediante imágenes, pictogramas o símbolos) y el Editor Predictivo para Windows (comunicación mediante escritura y matemáticas).
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3º Nivel: Pulsador.
Acceso al manejo del ordenador.

Podemos utilizar el Ratón Virtual, ajustando el diseño y la configuración (tiempo de barrido, velocidad del cursor, etc.) para realizar cualquier función que realizaríamos con un ratón convencional.


4º Nivel: Mouse tipo Joystick y emulador de ratón.
Acceso al manejo del ordenador.

Este tipo de ayudas controlan la dirección del cursor, mediante botones de dirección o mediante un joystick, e incorporan distintos botones que emulan las funciones de un ratón convencional. En la actualidad, casi todos ellos se conectan a un puerto USB, por lo que no necesitan configuración y su manejo es muy simple. La mayor dificultad que nos vamos a encontrar será el nivel de motricidad que presente el sujeto. Con un adecuado entrenamiento, podremos lograr objetivos cada vez más lejanos. ¡Cuidado! Prohibidas las prisas y la ansiedad. Como se suele decirse: "tiempo al tiempo".

En este último nivel, podemos utilizar un teclado adaptado -si presenta la motricidad suficiente para utilizarlo- y completaremos todo el abanico de posibilidades.

5º Nivel: Ratón tipo trackball.
Acceso al manejo del ordenador.

Por último, un tipo de ayuda que pasa inadvertida, porque en realidad es un ratón convencional. Os advierto que hemos podido observar excelentes resultados en algunos sujetos. Y lo más importante, este tipo de ratón presenta un precio similar a un ratón convencional.

Para no extenderme más, sólo me queda explicaros cómo configurar la velocidad del cursor en estos dos últimos niveles. Es muy sencillo:

Inicio -Configuración - Panel de control -Mouse - Opciones de puntero - Movimiento lento.

Una última advertencia: no hagáis comprar, ni compréis una ayuda técnica hasta que tengáis claro que es la más idónea para vuestro alumno y que la maneja de forma adecuada. Conocemos experiencias de ayudas que "duermen el sueño de los justos", a pesar del alto coste que alguna de ellas suponen.

Y aquí acabo este comentario con una frase de la que no conocemos al autor, pero de esas que nos ayudan a reflexionar: "Cualesquiera que hayan sido nuestros logros, alguien nos ayudó siempre a alcanzarlos".

16 noviembre 2008

Red Europea de Información en Tecnologías de Apoyo, otro gran proyecto.

Ya os comenté en el post anterior que sigo en deuda con varias páginas que me han resultado de gran ayuda en mi vida profesional para ir aprendiendo un poco más sobre distintos ámbitos relacionados con la educación especial. Así que aquí os dejo otro comentario que os resultará de gran valor.
Eastin es un proyecto financiado, en el año 2004, por la Comisión Europea,y desarrollado por los centros europeos con más experiencia en la elaboración y difusión de bases de datos de ayudas técnicas: SIVA (Italia), REHADAT (Alemania), IRV (Holanda), Danish Centre for Assistive Technology (Dinamarca), Disabled Living Foundation (Reino Unido) y Ceapat-Imserso (España).

Uno de los objetivos de este proyecto fue la creación de una herramienta de búsqueda de información en los catálogos de ayudas técnicas de estos países europeos y la creación de una página que permitiera la búsqueda multilingüe de cualquier ayuda técnica al mismo tiempo en los seis portales nacionales y, por tanto, poder encontrar ayudas que no están disponibles en el propio país, encontrar más información sobre una ayuda concreta, comparar la misma ayuda en el mercado de más países y encontrar información añadida sobre cómo resolver determinados problemas a través de diferentes ayudas técnicas.

En la página, se han implementado varios tipos de búsqueda (por clasificación ISO, por glosario de términos, por nombre comercial, por fabricante, etc.) que facilitan el acceso a la información.
En definitiva, se trata de obtener información concreta sobre cualquier tipo de ayuda técnica en tiempo real.

Este tipo de proyectos te animan a desarrollar y participar en proyectos de otra índole, aunque sean a menor escala, para colaborar en el mundo de la discapacidad y de la integración de nuestros chicos. ¡Contad conmigo! Siempre me tendréis ahí para echar una mano a quien la necesite, incluso cuando me jubile Eh! que aún me quedan unos cuantos años para dar mal ;)

Como decía Teresa de Calcuta: "No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar". Una gran mujer de la que muchos deberíamos aprender, al margen de nuestrass creencias religiosas.

26 octubre 2008

El logopeda sin recursos.

Reconozco que estoy en deuda con algunas páginas web. Las tengo aquí apuntadas en mi bloc desde hace tiempo, pero aún no he comentado nada sobre ellas en el blog -vaya lío de palabras que me he montado yo solo-.

Hoy voy a saldar mi deuda con una de ellas, que no necesita publicidad porque seguro que la habéis visitado en un montón de ocasiones, como yo así lo he hecho: El Logopeda sin recursos. No he añadido nada al título como suelo hacer en otras ocasiones, porque es suficientemente expresivo.


Desde que visito esta página, lo primero que siempre me ha llamado la atención es el título. Me gusta mucho y, además, la gente que vivimos el tema de la educación especial, bien como especialistas en pedagogía terapeútica, bien como logopedas, seguro que nos sentimos reflejados en algún momento en ese título: "sin recursos".

La de "malabarismos" que tienen que hacer los secretarios y secretarias de los coles -va por tí, Ana- para llegar a final de mes. Desde aquí, mi reconocimiento a su difícil y ardua labor. Y a ver si dáis fe de que yo casi nunca pido nada para mí.

Así que ya tenemos el reto esperándonos. Aquí es cuando entra en juego lo único que tenemos gratis: la imaginación, la creatividad y las horas extra.

Menos mal que hay gente, como Gaspar González Rus y sus colaboradores, que nos aportan artículos, recursos y materiales de gran valor para nuestro trabajo y que se pueden descargar de forma gratuíta desde su página.

Muchas gracias por vuestra generosidad y mucho ánimo para seguir ayudando.

Y yo ya he saldado una deuda.

22 octubre 2008

Proyectos, ilusiones y dolores varios.

¡Hola, de nuevo! ¡Qué no me he ido! Lo que pasa es que, a veces, no llego ;)

Ya me podéis perdonar, pero la verdad es que ha sido un comienzo de curso agobiante y, en algún momento, demasiado fatigoso. Así que aquí estamos, con la espalda dolorida y aprovechando el reposo obligado para contaros varias cosas.

En primer lugar, pedir disculpas a la gente de Lardero (La Rioja) a donde no pude acudir por culpa de esta lumbalgia. Aunque estoy seguro que César -mi colega de fatigas- estuvo brillante, como siempre. Un abrazo para todos.

Cosas interesantes que han pasado durante todo este tiempo:

Ya hemos llegado a los 2000 pictogramas en el portal aragonés ARASAAC y tenemos preparados otros 250 pictogramas más para colgar. En esta última demanda, hemos empezado a introducir símbolos más esquemáticos de otros ya elaborados -nos ha costado un poco conseguir el modelo, pero lo hemos logrado-; en cuanto los subamos al portal, os hago un captura de unos cuantos. Ahora no lo puedo hacer por el asunto del copyright, pero os aseguro que son "una pasada".

No me cansaré de repetirlo, pero qué suerte tuvimos de encontrar a Sergio Palao, el diseñador gráfico. Espero que alguien se acuerde de él cuando haya que dar algún premio de esos que se dan para gente que colabora con el mundo de la discapacidad. Como muestra de su buen hacer, una captura de los últimos pictogramas, referidos a ayudas técnicas:

Que sepáis que vamos a llegar, de momento, a los 4000 pictogramas. Por cierto, si queréis que incluyamos algún símbolo, poponedlo y lo tendremos en cuenta.
Además, a lo largo de este curso, se van a colgar muchos materiales elaborados con los pictogramas en el portal. De eso se encargarán la buena gente del CATEDU. Así que si elaboráis vosotros algún material también, no dudéis en enviarlo para que otros podamos disfrutarlo.
Por cierto, echad una ojeada a lo útimo del Proyecto Comunica. Ya tenemos la nueva versión Vocaliza 1.3.0, que funciona de maravilla y a la que se pueden incorporar 500 símbolos seleccionados de ARASAAC, al margen de los que vosotros creáis convenientes.

Así mismo, comentaros que ya está colgada la última versión de Prelingua, a la que auguramos el mismo éxito que Vocaliza. Por si no lo he comentado, Prelingua es una aplicación que surge por la necesidad de elaborar un material en el que se puedan trabajar las habilidades previas al lenguaje oral: presencia/ausencia de sonido, intensidad, tonalidad, respiración, ... Por cierto, esto es un "cotilleo": en la presentación que hizo William para su máster y en la cual estuvimos presentes, le otorgaron la calificación de Sobresaliente por el trabajo desarrollado en esta aplicación. Se lo merece ;)
En la misma línea, estamos trabajando con Antonio en la aplicación Cuéntame. Aunque todavía se encuentra en fase beta, Cuéntame es un programa que complementará al Proyecto Comunica en el apartado del lenguaje pragmático con actividades de responder a preguntas, describir objetos e interactuar con el medio. Aún nos queda camino, pero no la perdáis de vista.

Más cosas. Hemos incorporado, gracias al plugin que ha desarrollado Patricia -enhorabuena, que ya eres ingeniera-, un motor de gestión y búsqueda de imágenes en el Proyecto TICO . Gracias a ello, las imágenes pueden ser incorporadas a los tableros de comunicación mediante nombre o categoría y de una forma muy sencilla. Todavía no tenemos la aplicación final, pero en cuanto esté disponible, la colgamos en la web y os la comento más detalladamente. Ya va quedando menos para poder introducir videos en TICO.

Por úlltimo, vamos a trabajar con una nueva proyectando en introducir algunas opciones nuevas en el Ratón Virtual y en otros proyectos más que ya os comentaré.

Que sepáis que, aunque no actualizo cuando deseo, me gusta mirar los "mapitas" esos de la visitas -por cierto, a ver si funcionan un poco mejor que tienen muchos cuelgues- y poder ver cuánta gente mira el blog. No es un acto de egolatría, sino que es que me gusta pensar que todo este trabajo, en el que interviene un montón de buena gente, puede servir de ayuda a otra gente en cualquier lugar del mundo. A eso sí que le llamo yo "globalidad".

Perdonad por todo el "rollo".

Para terminar, no quiero ponerme "filosófico", pero como decía el gran Groucho Marx: "¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!". Pues en ello estamos :)

04 septiembre 2008

Vuelta de vacaciones, reconocimientos y premios

Bueno, ya estamos de vuelta de vacaciones.

Espero que hayáis descansado también y recargado las pilas lo suficiente para llegar hasta las siguientes. Para nosotros, ya sabéis cuáles serán y si no, adivinad por el pictograma.

Que conste que, a lo largo del verano, hemos seguido trabajando en la sombra. Como podréis comprobar en el Portal de ARASAAC ya hemos alcanzado los 1750 pictogramas, aunque, en breve tiempo, estarán disponibles los primeros 2000 pictogramas y lo que nos queda. Habrá que celebrarlo de alguna forma, aunque la mejor celebración es saber que os sirven de ayuda para vuestro trabajo.

Se ha actualizado la versión de Vocaliza a la versión 1.2.0 y además, hay disponible una nueva versión beta con algunas mejoras muy interesantes, tanto en el interfaz como en el reconocedor de comandos orales. Por cierto, también hemos actualizado el listado de los 500 pictogramas que incorpora.

El Proyecto TICO 2.0, que dentro de poco presentará nuevas funciones, recibió un accésit en el I Encuentro Internacional de Ayudas Técnicas y Soluciones de Bajo Coste, que organizaban el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) de Albacete y el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y que se celebró en Albacete en el los días 9, 10 y 11 de julio.

Estamos convencidos de que cualquiera de los presentados merecía la misma consideración que los premiados por el mero hecho de colaborar en mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. Para nosotros, es muy importante el reconocimiento a los proyectandos que han puesto su interés en colaborar con nosotros en el diseño de este tipo de ayudas. y que esperamos que sirva de motivación a otros con las mismas iniciativas.

Y hablando de premios, he recibido un correo de Jorge Martínez, delegado de B&J Adaptaciones -ya os he hablado en algún post de Borja y Joaquín-, informando de la convocatoria de los Premios Romper Barreras 2008. En estos momentos, ha comenzado la fase de votación popular para los mismos, así que si estáis interesados, podéis hacerlo desde dicha web. Otra buena iniciativa.

Por cierto, que tenemos a más gente haciendo cosas que, a lo largo de este curso, irán viendo la luz y seguro que os van a interesar.

Y permitidme que le mande recuerdos a Juan, compañero del cole, al que tenemos participando como entrenador de la selección masculina española de Goalball en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Espero que gane la medalla de oro y, si no lo consigue, pues él ya sabe que para nosotros es un campeón. Por si acaso, aquí se la dejo ;)

07 julio 2008

El Proyecto Aprender o cómo ampliar nuestras experiencias a través de "otros mundos"

Lo conocí en el Congreso de Internet en el Aula, a través de la exposición de Paloma Cantón, y me pareció un proyecto muy interesante. Por supuesto, nada más regresar del congreso... labor de investigación y testaje. El resultado.... muy satisfactorio y aquí os dejo la información básica.

Se trata del Proyecto Aprender, un recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las distintas comunidades autónomas.

El Proyecto Aprender pretende dar "respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar". Para ello, se plantean "actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza, al mismo tiempo, aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico...".

El proyecto se organiza en dos ámbitos de experiencias, denominados mundos: aprender a ser y aprender a hacer. Estos mundos están divididos en cuatro módulos que se denominan escenarios. Los escenarios sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de los escenarios consta de cuatro objetos de aprendizaje que constituyen la unidad didáctica elemental. El nombre de la unidad didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.

Se trata de un gran recurso con una fundamentación pedagógica y un diseño técnico muy cuidados y que además de la aplicación -puede descargarse para trabajar en ella sin estar conectado a Internet- reúne una buena cantidad de recursos para el aula.

Por cierto, admite el uso del barrido automático en las actividades, por lo que la accesibilidad está plenamente garantizada. Por supuesto, un diez para los autores.

Ya sabéis que algunas veces me gusta utilizar un pequeño guiño a frases célebres sobre los comentarios que introduzco en el blog. Pues, hoy me voy a aplicar uno que soltó el famoso filósofo y matématico francés Descartes y que me sirve de reflexión personal: "Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender".

24 junio 2008

Zac Browser en ¡español!

Gracias al comentario de Iago Seara, que forma parte del equipo de desarrollo de ZAC en español, me llega la noticia de que, desde hoy, ya es posible la descarga de ZAC en nuestro idioma.

Lo he estado trasteando y está genial. Os lo vuelvo a recomendar, por supuesto.


Han habilitado también un foro en español para dudas y sugerencias.

Muchas gracias Iago por vuestra labor y aqui nos tendréis para echaros una mano.

Por supuesto, hazle llegar mi agradecimiento a John Lesieur.

06 junio 2008

Zac Browser, un navegador web para niños con autismo.

Ojalá los periódicos nos trajeran todos los días noticias como ésta. Por lo menos, una.

John Lesieur, un programador informático de las Vegas, estaba convencido de que Internet podría ofrecer un gran abanico de posibilidades en la rehabilitación de su nieto Zacary, de 6 años de edad, y afectado de autismo.

Leisieur utilizó sus conocimientos en programación y la ayuda de distintos especialistas para crear un navegador web adaptado para niños con autismo. La finalidad era muy clara: eliminar la gran cantidad de efectos visuales que contiene la red y centrar la atención únicamente en los elementos más relevantes, aspecto fundamental en la reeducación de nuestros chavales.

Y dicho y hecho, aquí tenéis Zac Browser

Yo ya lo he probado y me ha parecido genial. Los enlaces nos llevan a páginas en inglés, lógicamnete, pero da lo mismo. Con el tiempo, seguro que se podrán ir redirigiendo hacia las direcciones que nos interesen o podremos adaptarlo a las características de nuestros chicos. Por supuesto, software libre.
Pero este programa tiene algo que va más allá y que te eriza la piel: se nota la delicadeza y la ternura que puso John en cada uno de los elementos del navegador para ayudar de la mejor forma posible a mejorar la calidad de vida de su nieto y de otros "nietos" que a partir de ahora también se lo agradecerán.

Ojalá que haya muchos "Lesieurs" dispersos por el mundo poniendo sus sabios conocimientos al servicio de tanta gente que lo necesita.

Gracias a John Lesieur por esta gran creación y, por supuesto, gracias a David Romero, del CATEDU, por pasarnos la noticia.

31 mayo 2008

Prelingua o cómo estimular las primeras emisiones de una forma lúdica.

No me cansaré nunca de repetir la suerte que hemos tenido en nuestro centro de encontrarnos, entre otros, con la gente del Centro Politécnico Superior, no sólo porque estén dispuestos a poner sus conocimientos y su tiempo para mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos, sino porque además son muy buena gente. Llevamos muchos proyectos realizados con ellos y a pesar de que, a veces, les pedimos "imposibles", ellos están ahí para hacerlos posibles.

Nunca doy sus nombres por dos motivos: por no dejarme a nadie y porque ya figuran en los proyectos y aplicaciones que realizamos. De todas formas, un día saco el listado y los nombro a todos ;))), que se lo merecen.

Hoy quiero hablaros de
Prelingua o la antesala de Vocaliza. Por supuesto, también bajo la premisa del software libre.

Prelingua
consiste en un conjunto de aplicaciones para el desarrollo de las habilidades básicas previas a la comunicación que están siendo realizadas en el Centro Politécnico Superior por el Grupo de Tecnologías de la Comunicación en colaboración con el CPEE Alborada. En Prelingua, vamos a trabajar los prerrequisitos previos al lenguaje oral - presencia / ausencia de sonido, control de la intensidad, modulación del tono y vocalización- mediante actividades muy motivantes para el niño y con respuestas de tipo causa-efecto.
Dicho así, parece sencilo, pero os aseguro que hay un gran esfuerzo humano para conseguir que una aplicación funcione por voz y para que, además, resulte motivadora para el niño.

Si queréis empezar a comprobar los primeros resultados, entrad en la página del
Proyecto Comunica, registraros y podréis descargaros una versión beta de la aplicación. Antes de lanzar la aplicación, configurad adecuadamente el micrófono - a una intensidad más bien baja - y disfrutad con lo que aparece en pantalla. Por cierto, estamos dispuestos a escuchar todas vuestras opiniones.

En la actualidad, estamos trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones que se incorporarán a Prelingua, en la mejora de las ya existentes y, sobre todo, en el reconocimiento de las vocales y os puedo asegurar que hay que hacer verdaderos malabarismos para conseguirlo. Pero lo conseguiremos.

Por cierto, permitidme la osadía y aprovecho la ocasión para solicitar vuestra ayuda: si alguien conoce algún estudio sobre la
medida de la laringe por edad y sexo, por favor, que nos diga dónde acudir, porque nos ayudará a mejorar la configuración de las emisiones vocálicas.

Por último, comentaros que ya estamos trabajando en el diseño y desarrollo de aplicaciones para el lenguaje comprensivo y el lenguaje pragmático.


Esperamos sorprenderos muy gratamente de nuevo en breve tiempo.

Acceso al ordenador III: adaptar el ratón.

Revisando los post anteriores, he observado que desde OneSwicht.org.uk han dejado dos comentarios. Uno contiene un sencillo, pero significativo "Thank you"; otro contiene el enlace a una página desde la que de una manera muy gráfica nos enseñan como adaptar un ratón para conectarle posteriormente un pulsador: Do It Yourself (DIY) Switch Adapted Mouse (SAM).


Como me ha gustado mucho, creo que os puede servir de ayuda y me ha parecido que está explicado de una forma muy gráfica, pues aquí os dejo este comentario. Yo, como soy un poco chapuzas, tengo colegas que me ayudan a hacerlo, aunque os aseguro que no es muy difícil.

Y a los colegas de OneSwitch.org.uk, sólo decirles "thank you all with all my heart".

Por cierto, si conocéis alguna página en castellano que lo explique también claramente, comentadlo y la añado al post, que para eso estamos.

05 mayo 2008

ARASAAC: Nuevo Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

Como ya he comentado en una entrada anterior, desde septiembre de 2007, nuestro centro junto con el CATEDU - Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación y el diseñador gráfico Sergio Palao venimos trabajando en el diseño y elaboración de una base de datos de pictogramas libres, proyecto que está siendo financiado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la Diputación General de Aragón.

Lo único que nos faltaba era buscar la forma de distribuir este tipo de materiales de gran utilidad para la comunidad educativa en general o para personas relacionadas con este ámbito. Pues, aquí la tenéis, aunque en versión beta, pero operativa al cien por cien.

A partir de aquí, copio y pego la introducción realizada por David Romero en la página del CATEDU que sirve de presentación al nuevo portal:

"El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa nace con la idea de reunir, en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de los alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser un instrumento útil para todo el profesorado ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales. Con el fin de facilitar este objetivo, todos los materiales y herramientas se ofrecen con carácter libre, aunque sujetos, en algunos casos, a Licencias Creative Commons.

El Portal, se encuentra dividido en 4 grandes zonas:

- Inicio: en este apartado puede accederse a las ultimas noticias relativas al portal y al mundo de la comunicación aumentativa y alternativa, a un amplio catálogo de enlaces, información acerca de las condiciones de uso, formulario de contacto, etc.

- Catálogos de imágenes, cliparts y pictogramas: el catálogo de imágenes es fruto, en su mayor parte, del grupo de trabajo autonómico que se formó hace ya dos cursos. Los pictogramas son realizados por Sergio Palao con fondos del Departamento de Ciencia y tecnología. Tanto las imágenes como los pictogramas se ofrecen bajo licencia Creative Commons.

- Descargas: en esta sección pueden descargarse de forma libre diferentes programas relacionados con la CAA. También es posible descargarse un CD con los pictogramas elaborados hasta el momento (1500).

- Materiales: en esta sección se irán catalogando y ofreciendo de modo libre (bajo licencia creative commons) todos aquellos materiales elaborados a partir de las imágenes y pictogramas del portal.

- Creador de Símbolos: de modo libre se ofrece el uso de esta herramienta con la que poder elaborar símbolos a partir de las imágenes y pictogramas del Portal.

El funcionamiento del portal es similar al de una tienda online, pudiendo ir añadiendo al cesto todos aquellos pictogramas, imágenes, símbolos que nos interesen. Una vez tengamos “nuestro carro de la compra” con todo aquello que necesitemos podemos descargar en un solo archivo ZIP todo su contenido. También es posible la descarga directa de cada una de las imágenes o pictogramas.

Finalmente, tal y como indica el título del Portal, en la actualidad estamos en fase Beta. Ello implica que, aunque la herramienta es plenamente estable, pueden darse pequeños fallos de funcionamiento y, por otra parte, que seguimos trabajando en la ampliación de sus funcionalidades. En cualquier caso, pedimos vuestra comprensión y colaboración para comunicar aquellas incidencias que puedan surgiros en el uso del Portal".

Desde estas líneas, me gustaría transmitir nuestro agradecimiento a las distintas entidades que hacen posible llevar a cabo este proyecto, a las cuales he mencionado al comienzo de esta entrada; pero permitidme, a nivel personal y de forma muy especial, agradecer el interés y la dedicación de Gáspar Ferrer, David Romero y Sergio Palao, sentimiento que comparto plenamente con mi colega César Canalís, del que ya os hablaré en otra ocasión.

20 abril 2008

OneSwitch.org.uk: Todos tenemos derecho a jugar.

No sé si en alguna ocasión lo he comentado, pero me gustan los juegos de ordenador desde sus primeros comienzos. Quien no se ha puesto en la piel de Guybrush Treepwood, el famoso protagonista de la saga "Monkey Island". Divertido, relajante, desternillante, hilarante, ... Ah, ¿qué no lo habéis probado? Pues, ya lo siento, pero..

... ¿qué pasa con las personas que presentan algún tipo de discapacidad que les impide manejar un ratón o el teclado convencional? ¿Pueden meterse ellos también en la piel de Guybrush? ¿Y disfrutar de las aventuras de Super Mario? ¿Acaso introducirse en los mundos de Sonic? Pues, hasta hace poco, la respuesta era bastante obvia.

La verdad es que algo hemos avanzado con la aparición de los joysticks o de los emuladores de teclado o de ratón, como el Ratón Virtual, con el que vamos a jugar a Monkey Island y a otros juegos, sin mucha dificultad.


De momento, os propongo esta dirección, OneSwicht.org.uk. Aquí váis a encontrar distintas adaptaciones -ayudas técnicas- para poder acceder a este mundo de los juegos y, además, lo más importante, nos va a permitir desde su sección de descargas, bajarnos juegos de arcade adaptados para ser utilizados con pulsadores. Run Rabbit RUN!, Run Rabbit RUN! 3D, Frogger o Froggy Ribbit, entre otros, os van a hacer pasar unos buenos ratos delante del monitor.

Por cierto, se aceptan nuevas direcciones de juegos adaptados que nos puedan ser de utilidad para todos.

Y una última recomendación: cuando juguéis al ordenador, hacedlo con moderación. Y, sobre todo, no os olvidéis de pasear, charlar con los amigos, coleccionar objetos y un montón de cosas más que también son muy divertidas.

31 marzo 2008

WIN-ABC 3.2: otro de los "magníficos"

Así llaman en mi tierra a aquella delantera del Zaragoza C.D. que tantas satisfacciones dio a sus seguidores en la época dorada del club. Cuando las cosas no van muy bien en la liga, como este año, todo el mundo se acuerda de ellos.

Pues, hoy quiero haceros un comentario sobre este programa "magnífico", WIN-ABC, que utilizamos hace mucho tiempo, pero que la gente dejó de utilizar con la llegada de Windows 2000, XP o Vista, porque no era admitido por estos nuevos sistemas operativos. Sin embargo, ya me han enviado varios mensajes sobre si existía una nueva versión y aquí voy resolver la duda e intentar daros una satisfacción.

WIN-ABC 3.2 es un programa informático, cuyo autor es Mateu Adrover Pizá, en el que se pueden trabajar actividades instrumentales básicas con especial incidencia en el proceso de adquisición de la lectura y escritura y en el cálculo matemático. Dispone de muchas y muy variadas actividades: Identificar, copiar, asociar, memorizar, operar y resolver.

Cada una destas actividades se desglosa en otra serie de actividades graduadas. Por ejemplo, la actividad de Identificar consta de identificación de dibujos, del abecedario, de letras, de palabras, etc.

Pueden crearse sesiones para usuarios en las que seleccionaremos las actividades que deseemos para que el alumno puede trabajar de forma autónoma y atendiendo a su nivel de competencia. Vamos que "es totalmente configurable", como debe ser. Y además, software libre, distribuido hace tiempo por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa - CNICE (antiguo PNTIC). Pero ahora viene el problema: ¿Cómo hacerlo volver a funcionar en Windows XP?

He observado que no funciona la página del
Taller del WIN-ABC , así que os podéis dirigir a esta otra página que contiene una explicación muy detallada del programa: SATI NEE y bájar el archivo win-abc.msi (4.936 Kb). Cuando lo hayamos bajado, pulsamos dos veces sobre este archivo y comenzará la instalación del programa -si hubiera algún problema durante este proceso, igual habría que instalar antes este otro archivo que está en la misma página y se llama instmsia.exe (1.293 Kb). Una vez instalado, el programa todavía dará error, porque nos falta el archivo de actualización.

En esta página, se encuentra
también el archivo win-abc.zip de actualización. Hay que descargarlo, descomprimirlo y sustituir el archivo ejecutable winabc.exe que se encuentra en c:\Archivos de programa\win-abc32. ¡Cuidado! Al descomprimir el archivo win-abc.zip, se creará una nueva carpeta llamada win-abc. Dentro de ella, se encuentra el archivo win-abc.exe; no lo ejecutéis desde aqui, porque os seguirá dando error. Lo que tenéis que hacer es moverlo a la carpeta win-abc32 y el sistema os preguntará si queréis sustituir el archivo. Aceptáis y ya funciona.

Parece complicado el proceso, pero os aseguro que es muy sencillo y merece la pena.

Por cierto, no dudéis en escribirme si tenéis algún problema, porque si desistís, os perderéis un "magnífico programa" y ya os dije que para eso estoy aquí, para echaros una mano.

Por cierto, mis humildes felicitaciones a Mateu Adrover Pizá y gracias por este programa, uno de los precursores del sofware libre educativo.

24 marzo 2008

Phonetics: los sonidos del lenguaje hablado.

Siempre he pensado que hay que saber aprovechar adecuadamente los recursos que nos ofrece la red para aumentar nuestro campo de visión y nuestros conocimientos sobre distintos ámbitos que afectan a nuestro trabajo diario. Hace ya tiempo que descubrí y enlacé la página de Phonetics: the sounds of spoken language / Phonetics: los sonidos del lenguaje hablado, de la Universidad de Iowa, a la página de nuestro cole y la verdad es que, cuando tengo alguna duda, sigo visitándola con detenimiento.

En la parte que a nosotros nos interesa, contiene animaciones, gráficos y sonidos de los fonemas del español clasificados según el modo y el punto de articulación. Cada fonema se acompaña de un gráfico animado y un video con audio de la articulación correcta del fonema en distintos contextos. Evidentemente, es una página que puede servirnos de apoyo gráfico y visual en el trabajo con nuestros alumnos, pero lo que más me agrada de esta página, como de otras muchas que ya os he ido mencionando, es la generosidad de un grupo de profesionales por compartir una información tan valiosa y detallada con el resto de la gente.
Gracias de nuevo a los distintos departamentos implicados en este proyecto de colaboración y que siga cundiendo el ejemplo.

26 febrero 2008

Mi pequeño homenaje a Paint Shop Pro 3.11

Hace unos días, unas compañeras de otro centro me preguntaron si conocía alguna aplicación sencilla y manejable para poder editar y modificar imágenes, dibujos o símbolos que despues querían insertar en un documento.

Les dije que conocía muchas y muy buenas, pero que sólo manejaba una a la que siempre había sido fiel, desde el año "noventaitantos" -más del principio de los taitantos que del final-.Me miraron extrañadas, como pensando: "¡Qué obsoleto está este chico!".

Estuve un rato enseñándoles y explicándoles el manejo de la aplicación. Observaron como se podían cargar y guardar en muchos tipos de formatos, hacer una exploración de las imágenes de una carpeta, cambiar el tamaño y el número de colores de la imagen, capturar un área o la pantalla completa del ordenador, manejar herramientas simples para modificar la imagen y un sinfin de etcéteras más. Vamos, una aplicación fácil y sencilla que sigo manejando todos los días.

Y encima, ocupa poco más de 1800 Kb, vamos, un "disquette y medio" de los de antes.

-Y ¿cómo dices que se llama?
- Paint Shop Pro Versión 3.11 para Windows 3.X
- Pero ese Windows ya no se usa.
- Da lo mismo, la aplicación sigue funcionando en cualquier sistema. Yo la he manejado en el 3.1, en el 3.11, en el 95, en el 98, en el XP.

Y es que los sistemas pasan, pero ella permanece.

Tras ver todas las posibilidades, me preguntaron que cuánto costaba.

- ¡Es shareware y está descatalogada!, les contesté.
- ¿De verdad podemos utilizarla?
- Podéis descargarla desde aquí, porque yo siempre la he encontrado ahí esperándome.

Desde aquí mi pequeño homenaje a la casa JASC por haber creado esta maravilla que sigo utilizando con mucho cariño.

Y para acabar, como dijo el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955): "La fidelidad es la confianza erigida en norma".

16 enero 2008

Año nuevo, nueva web para Vocaliza

Desde hace varios años, como ya os he comentado en algún post anterior, el Colegio Público de Educación Especial Alborada ha venido colaborando con distintos departamentos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza en el diseño, desarrollo y testaje de distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Uno de estos proyectos de cooperación se ha concretado en la aplicación informática Vocaliza, diseñada para permitir a una persona que padece una patología en el habla mejorar la capacidad de comunicación de una forma fácil y entretenida. En su diseño y desarrollo, participan el Grupo de Tecnología de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza(GTC), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y nuestro centro.

Durante este tiempo, Vocaliza ha recibido distintos premios que refuerzan la idea de que es posible y necesaria la colaboración entre distintas instituciones para aunar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de nuestros chicos y chicas. De hecho, uno de sus últimos reconocimientos es la admisión del artículo sobre el que se sustenta la aplicación como contribucion cientifica en la edicion de 2008 de la International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing (ICASSP), que se celebrará en Las Vegas, Nevada. Reseñar que esta conferencia es la más importante que se celebra en todo el área de investigación en procesado de señal, imagen y habla.
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Debido a todo esto y a Vocaliza es una aplicación "viva", que va creciendo día a día, hemos inaugurado una nueva web desde la que se accede a toda la información, descargas y actualizaciones relacionadas con la misma. Queremos también que se abra una puerta de participación a los usuarios, para que aporten sus ideas y opiniones.

Como comprobaréis al entrar en la nueva web, Vocaliza se encuadra dentro de un proyecto más global, llamado Comunica, sobre el que ya estamos trabajando en varias aplicaciones que lo complementarán.

Otra de las novedades interesantes y que es comentaré en otro post más adelante con mayor detenimiento, es la inclusión de paquetes de pictogramas libres, que se instalan junto con la aplicación. Desde Septiembre de 2007, nuestro centro junto con el CATEDU - Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación y el diseñador gráfico Sergio Palao venimos trabajando en el diseño y elaboración de una base de datos de pictogramas libres, proyecto financiado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la Diputación General de Aragón. En estos momentos, hemos alcanzado los 1500 pictogramas, pero esperamos llegar a los 3500 pictogramas a finales de 2008. Dichos pictogramas podrán ser utilizados por cualquier persona o entidad sin ánimo de lucro. Desde el CATEDU, se está trabajando en el diseño de la página web desde la que se podrán descargar los pictogramas. Pero esta sorpresa, la dejaremos para más adelante.
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