28 mayo 2009

Egy érdekes spanyol honlap

No, no penséis que, al escribir el título, se me ha ido un poco la olla, pero es que nos ha hecho mucha ilusión ver un enlace a ARASAAC en esta página húngara de ¿logopedia? Csizmadia Éva honlapja.


No sabemos lo que pone y lo hemos intentado traducir en la web, pero casi era peor la traducción ;)

Y es que cuando, hace ya casi dos años, comenzamos este camino, sabíamos que era largo y tortuoso, pero también eramos conscientes de que encontraríamos muchos remansos donde reponer las fuerzas. Ahora, con el paso del tiempo, sabemos que, además, hemos encontrado buenos amigos en los que poder apoyarnos.
_
Hay una famosa frase que dice "El secreto del éxito radica en saber qué debemos mantener cerca de nosotros y de qué debemos alejarnos".
_
¡Hey! que no me quiero poner sentimental, pero es que tenemos mucha suerte de que estéis ahí al lado :)
_
Por cierto, si alguien habla húngaro, ¿podría traducirnosla?
¡Qué pequeño es el mundo! Resulta que, al abrir el correo, me ha escrito Eva Csizmadia, pidiendo que le tradujera lo que había escrito en el comentario ;)
_
Pues, aquí va la traducción (sorry for my english, no seáis muy duros):
_
We’re very happy to see a link at ARASAAC in this Hungary website about, speech therapy? Csizmadia Éva honlapja.

We don’t know what it says and we have tried to translate it into Spanish, but the translation was worse.

It is two years since we began this way and we knew that it would be long and difficult, but we also knew that we’d find so many people that would help us. Now we know that we have find good friends and we can trust in them.

There is a famous phrase that says: "The secret of the success is to know what we have to have near us and of what we have to move away".

Hey! I don’t want to be sentimental but we’re lucky of having you ;)

If someone speaks Hungarian, shall you translate the website into Spanish?
_
Thanks, Eva, for editing our web in your website and allows ARASAAC to continue growing.

27 mayo 2009

Actividades generadas a partir del mapa semántico sobre el concepto PERSONAS

Aquí os dejo también el conjunto Actividades generadas a partir del concepto Personas, enlazado a la página de ARASAAC.



Mapa semántico: PERSONAS.

Aquí os dejo otro mapa semántico a partir del concepto PERSONAS, enlazado a la página de ARASAAC y elaborado por Raquel Noé, una alumna de prácticas de Audición y Lenguaje. Le ha quedado genial y esperamos que nos aporte más materiales para compartir.



Descargar archivo en formato .doc
-
Descargar archivo en formato .pdf

Gracias, Raquel, por los materiales y por tu generosidad. Y espero que saques buenas notas :)

Libros para hablar: Libro de Winnie the Pooh.

Vaya sorpresa me he llevado cuando he abierto el correo esta mañana y he visto que Juana, del blog MAESTRA DE AL, ha preparado un Libro de Winnie the Pooh. A parte de que ha quedado fantástico, es el personaje favorito de algunoss chicos que atiendo. Cuando lo vean, van a alucinar. Muchas gracias, Juana, y esperamos más materiales tuyos.


Descargar el Libro de Winnie the Pooh (enlace a su entrada).

22 mayo 2009

Información ampliada sobre el II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa

Antes de comentaros la noticia, quería hablar con otros organizadores del Congreso para ver qué información se podría ir insertando en el blog para dar publicidad al evento. De momento, pondré la misma introducción que en la página web. Así que aquí va la información.

"El II Congreso de Comunicación Aumentativa y Tecnología va dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el uso de la Comunicación Aumentativa (directa o indirectamente) que estén interesadas en intercambiar y conocer nuevas experiencias y recursos en este ámbito, en relación con la Tecnología.


Por este motivo, resulta de gran interés para los usuarios de CA, para sus familias, así como a los profesionales que trabajan en contacto directo con personas usuarias de Comunicación Aumentativa. No debemos olvidar el contexto social más amplio que abarca a las propias personas usuarias, por lo que su trascendencia incidirá también en profesionales de otros sectores como el educativo, sanitario, social, las asociaciones, el tiempo libre, tercera edad, etc.

De igual modo, la vertiente tecnológica del Congreso confiere una vital implicación al ámbito de la ingeniería aplicada en sistemas relacionados con la salud y el bienestar, concretamente los especializados en la investigación y desarrollo de tecnología punta aplicada a la adaptación de sistemas inteligentes integrada de manera óptima en el entorno.

Finalmente otro colectivo ampliamente implicado, será de los estudiantes universitarios ya que la CA y las tecnologías de ayuda forman parte de su proceso formativo (área de educación, socio sanitario y tecnológico)"

Fecha: 17, 18 y 19 septiembre 2009

Lugar: Universidad de Zaragoza, CPS, Edificio Betancourt

Os animo a que, desde vuestros páginas y blogs, déis también publicidad al congreso para que participe el mayor número de gente en todos los ámbitos.

Muchas gracias.

Materiales de otros blogs para mis alumnos (2)

Maribel y Ginés, desde el Departamento de Orientación, han preparado unas fichas de intrusos nuevas de 4 elementos y han reenlazado otro montón que ya habían publicado anteriormente. ¡Fantástico! Este material, junto con los que tenemos elaborado de intrusos de 3 elementos, complementan las actividades para trabajar la Clasificación de palabras.

Eugenia, desde EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE, ha preparado la segunda parte del JUEGO QUÉ FALTA 2, donde se ha incrementado el nivel de dificultad. Un material estupendo para trabajar distintas áreas con nuestro alumnos.

"El que hace un cesto hace ciento, si le dan mimbres y tiempo" (Refranero español). Perdón por esta licencia, pero es que había perdido la costumbre ;)

21 mayo 2009

II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa - Zaragoza 09

Pues, sí. Hasta ahora no había comentado nada... era un poco sorpresa ;)

II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa - Zaragoza 09

Mañana os amplio la noticia.


Por supuesto, allí estaremos y allí nos veremos.

20 mayo 2009

Clasificación de palabras: 3 elementos, nivel complejo.

Ya he elaborado la segunda entrega del material para trabajar la Clasificación de las palabras, atendiendo a la categoría a la que pertenecen. En este caso, se trata de láminas de 3 elementos de nivel complejo. Como ya os comenté en la otra entrada. es un material complementario a los mapas semánticos y a los tableros de comunicación, que nos ayudará a organizar el vocabulario de nuestros alumnos de una forma adecuada.





_
-
-
Esperaremos a que Maribel y Ginés, nos preparen las de 4 elementos ;)

Materiales de otros blogs para mis alumnos (1)

Echando un ojeada por los distintos blogs que sigo habitualmente, veo todos los días un montón de materiales muy interesantes para mi trabajo. Como habéis comentado en alguna ocasión, una de las ventajas que tienen los blogs es la posibilidad de enlazar entradas a otros blogs para dar mayor publicidad a a los recursos que contienen.

Así que, a partir de hoy, iré introduciendo algunas entradas a materiales que me resultan de utilidad en mi labor diaria, con el permiso de los autores. Evidentemente, hay tal cantidad y calidad de materiales en todos los blogs, que será imposible referenciarlos todos. Como método de filtrado, y para que nadie se sienta "olvidado", referenciaré aquellos materiales que contengan pictogramas de ARASAAC y que se adecúen al nivel de competencia de mis alumnos. Mil perdones, si me dejo alguno (sólo tenéis que comentarlo y lo apunto).

Manos a la obra. Aquí van dos enlaces.

Ginés y Maribel, desde el Departamento de Orientación de Andújar, han preparado un libro sobre Discriminación de colores.


Eugenia, desde EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE, ha preparado un LOTO ANIMALES.

También ha preparado otro material para trabajar la memoria y los campos semánticos, denominado JUEGO ¿QUÉ FALTA?

Cuando observo este tipo de material, todavía se refuerza más mi opinión de que pueden hacer muy buenos materiales con recursos libres y, por lo tanto, adaptarlos al nivel de competencia de nuestros chicos. Son unos materiales fantásticos y, por supuesto, me ayudarán a ir ampliando mi abanico de actividades para trabajar la comunicación con mis chicos.

Animaros a crear materiales, porque "cuando le coges el tranquillo, ya no puedes parar" ;)

19 mayo 2009

Clasificación de palabras: 3 elementos, nivel fácil.

"La organización semántica es una estrategia para recordar, que implica agrupar o clasificar estímulos en grupos significativos más fáciles de retener" (David R. Shaffer).

Pues dicho y hecho. Os he preparado este material para trabajar la Clasificación de las palabras, atendiendo a la categoría a la que pertenecen. Es un material complementario a los mapas semánticos y a los tableros de comunicación, que nos ayudará a organizar el vocabulario de nuestros alumnos de una forma adecuada.


Los objetivos de este material son:

- Mejora de la atención y concentración.
- Adquisición de vocabulario.
- Clasificación de palabras atendiendo a una categoría.
- Discriminación de palabras que no pertenecen a una categoría dada.


Inicialmente, he preparado agrupaciones de 3 elementos (dos pertenecen a la misma categoría), con un nivel de dificultad fácil. A lo largo de los próximos días, iré elaborando agrupaciones de 3 elementos de dificultad compleja y agrupaciones de 4 elementos, teniendo en cuenta los dos niveles de dificultad.

Antes de comenzar a utilizar el material, sería conveniente recortarlo, plastificarlo y presentar las láminas de forma individual, evitando así la confusión con la lámina siguiente. Hemos testado el material con los alumnos y se han modificado algunos pictogramas, que podrían inducir a error. El orden de presentación es aleatorio, aunque en el proceso de testaje se ha observado que algunas láminas pueden resultar más complejas.

Como este material es abierto, si echáis en falta alguna lámina, podéis ponerla en los comentarios o me mandáis un correo con la estructura palabra-palabra-palabra, la añado a la colección y la resubimos.

A partir de ahora, comienzo a elaborar, cuando tenga un poco de tiempo, las series de 3 elementos de nivel complejo.

Os animo a que vayáis preparando las de cuatro ;)

Descargar archivo en formato .doc

Descargar archivo en formato .pdf

13 mayo 2009

Tablero de comunicación sobre El asno y el cochino

Ginés y Maribel, del Departamento de Orientación de Andújar, nos han eviado otro Tablero de comunicación sobre El asno y cochino. Nos han remitido también el Cuento para leer y actividades relacionadas con el mismo. Un trabajo excepcional y que aumenta el número de cuentos y fábulas que hemos ido adaptando, poco a poco. _

Descargar el archivo en formato .pdf (tablero)

Descargar el archivo en formato .pdf (cuento y actividades)

12 mayo 2009

Utilizando Comunicación Aumentativa ...


Me he propuesto, de vez en cuando, introducir Comunicación Aumentativa en los comentarios. Así que hoy os dejo éste sobre algo que he hecho ;)
_
Igual, algunos organismos deberían irse planteando la idea de que todo el mundo tiene derecho a la información, aunque no sepan leer.
_
Seguro que Conchita, me agradece este comentario ;)

11 mayo 2009

Libros para hablar: Libro del perro.

Dicho y hecho, aquí os dejo enlazado a ARASAAC el Libro del perro, elaborado por Amaya Padilla de Garachico enclave. Yo ya lo tengo fotocopiado y plastificado y os aseguro que los chicos "me lo quitan de las manos". Vamos que les ha encantado ;)

Descargar el archivo en formato .doc

Descargar el archivo en formato .pdf

Gracias Amaya y esperamos que nos mandes más cosas.

10 mayo 2009

Libros para hablar: Libro de los niños.

En primer lugar, antes de nada, gracias Amaya y Eugenia por vuestros comentarios. Me encanta la gente como vosotras que siempre estáis dando ánimos y, a la vez, haciendo un trabajo impresionante. Gracias ;)

Bueno, pues que sepáis que ya he preparado otro libro. En este caso, lo he llamado el Libro de los niños. Os lo enlazo a la página de ARASAAC. Os dejo unas imágenes como siempre.

Descargar archivo en formato .doc

Descargar arhivo en formato .pdf

07 mayo 2009

Libros para hablar: Libro del bebé.

En mi trabajo diario, uno de los objetivos fundamentales sobre el que se centra mi intervención con mis alumnos es la comunicación funcional, entendida como medio de interacción y modificación del entorno y, a su vez, como elemento regulador de la conducta.

Para nuestro alumnado, la comunicación es una necesidad básica. Cuando no existe el lenguaje oral o resulta difícilmente inteligible, buscamos sistemas aumentativos de (gestos, objetos, pictogramas, etc) que potencien la comunicación y la expresión, sin olvidarnos de que deben ser,en los casos que sea posible, facilitadores del habla. Es una obviedad que cada niño es un mundo, por lo que los SAC, en algunos casos, actúan de "puente" hacia la comunicación verbal, mientras que en otros, el SAC se convierte en el "soporte".

No me gusta teorizar, pero ésta es la razón de que tenga que elaborar un abanico muy extenso de materiales que permitan trabajar distintos aspectos de la comunicación y que, a la vez, resulten motivadores para los chicos.

Por supuesto, el hecho de de haber tenido la gran suerte de poder trabajar en un proyecto tan ilusionante como es ARASAAC, me ha supuesto un gran enriquecimiento personal y profesional, pero, a la vez, también ha facilitado el hecho de poder disponer de unos pictogramas y herramientas con los que puedo diseñar y elaborar recursos y materiales muy específicosa un ritmo mayor y de forma más sencilla. Y, sobre todo, poderlos compartir con otras personas.

En esta línea, ya sabéis que comenzamos (utilizo el plural, porque cada vez se va uniendo más gente) con las series, los diccionarios, los mapas semánticos, los tableros de comunicación sobre cuentos (que nos quedan unos cuantos), ..., y ahora, os propongo también trabajar sobre Libros para hablar. En estos libros, se trata de potenciar la comunicación a partir de pequeñas mensajes / frases que describen lo que sucede en una fotografía. A la vez, aprovechamos pictogramas relacionados con dicha imagen, para ampliar las posibilidades de expresión.

Se me ha ocurrido que, dado que el mundo de los bebés les resulta muy atractivo, podría empezar con un Libro del bebé. Yo ya lo he probado y nos lo hemos pasado muy bien.



Sólo me queda pediros disculpas por el "rollo" que os he dejado arriba y animaros a que sigáis elaborando materiales para poderlos compartir.

Descargar el Libro del bebé (en formato .doc)
-

06 mayo 2009

Tablero de comunicación sobre La cigarra y la hormiga

Antes de nada, me gustaría transmitir mis más sinceras felicitaciones a Ginés y Maribel del Departamento de Orientación de Andújar, y a Celestino Arteta de Educación Tecnológica, que han recibido el Primer premio Edublogs 09, en las categorías de Centros y Profesores, respectivamente.

Que os voy a contar ellos, si ya los he mencionado reiteradamente a lo largo de mis comentarios: pues que son dos blogs de cabecera y que cualquiera que quiera estar actualizado en el ámbito educativo, deber ser visitante asiduo de ambos. Si os dáis cuenta, como sucederá en otros muchos blogs, los tengo a la derecha en la lista de blogs favoritos desde hace mucho tiempo. Por algo será.

Pues que sepáis que me alegro un montón por su generosidad y su aportación continúa de recursos para la comunidad educativa. Personalmente, también me satisface porque siempre han difundido y apoyado todas nuestras iniciativas. Así que desde el entorno que me rodea, ¡¡¡ muchas felicidades !!! y adelante.

Y "para muestra, un botón". Aquí tenéis un Tablero de comunicación sobre La cigarra y la hormiga que han preparado Ginés y Maribel. Lo enlazo a ARASAAC, aunque también lo podéis cargar desde su página. Como siempre, ha quedado perfecto.

Descargar archivo en formato .pdf

Y aquí tenéis el video, enlazado a Youtube.

03 mayo 2009

Photoface: avatares personalizados ¡con nuestra voz!

Ya os he dicho que hay algunos blogs que son de cabecera y que hay que seguirlos porque te permiten estar al día en cualquier tema referente al mundo educativo. Uno de estos blogs es Educación Tecnológica de Celestino Arteta.
_
Como siempre que puedo entro en su blog y, de repente, oigo su voz comentando una noticia. Bajo hacia abajo y veo un avatar con su cara, (genial, Celestino) que es el que está comentando la noticia sobre Photoface, que consiste en una página web de Oddcast que nos permite crear avatares virtuales y hacerles hablar con nuestra voz, utilizando distintas configuraciones. El resultado final es un avatar virtual en 3D, similar a los personajes de los Sims.

La interfaz es muy sencilla de manejar y podemos utilizar una foto prediseñada, subir una foto nuestra o capturar nuestra imagen con la webcam. A partir de aquí, podemos rediseñar nuestra imagen, añadirle voz, enviarlo como presentación en un correo o publicarlo en nuestro blog. Divertidísimo.

Así que se me han abierto los ojos y he pensado rápidamente en las posibilidades que nos daría par los chicos del cole: les va a encantar y nos lo vamos a pasar genial.


A partir de aquí, he seguido ojeando y he encontrado esta página de la misma compañía, en la que se carga la aplicación Photoface, pero el montaje se realiza con una fotografía. ¡Es un pasada!


Por último, me he dedicado a investigar un poco más y he encontrado esta otra página TTS Demo, también de Oddcast, que permite escribir un mensaje que, posteriormente, es leído por una chica o un chico, admitiendo distintas configuraciones. Por cierto, si mueves el ratón, el personaje lo sigue con la mirada. También está genial.


Como siempre, muchas gracias, Celestino, por ponernos siempre al día en los últimos avances que nos proporciona la red.

Ah, y que sepas que me voy a hace un avatar de éstos para colgarlo en el blog, que me ha gustado mucho ;)

Se lo comentaremos a Óscar, del GTC, para ver qué podemos hacer por aquí con esta idea.

01 mayo 2009

Tablero de comunicación sobre La princesa y el guisante.

Elena Medina nos ha pasado un Tablero de comunicación sobre La princesa y el guisante. Os lo enlazo a ARASAAC. Ha quedado muy bonito. Por cierto, no me acordaba de este cuento y me ha gustado mucho volverlo a recordar.



Descargar archivo en formato .doc

Descargar archivo en formato .pdf

Y aquí tenéis el video, enlazado a Youtube. Está dividido en dos partes. Aquí tenéis la primera parte.


Y aquí va la segunda.


Disfrutadlo con los chicos.

Gifs animados en ARASAAC: ¡qué fácil!

Como ya os comenté en uno de los anteriores comentarios, Tutorial sobre ARASAAC (V): creador de animaciones, una de las posibilidades que nos ofrece ARASAAC es la creación de animaciones en formato .gif (conocido como gif animado) o en formato .swf (archivo de Adobe Flash). Existen programas comerciales que realizan esta función, pero nosotros os ofrecemos la posibilidad de hacerlo desde el propio portal. Os aseguro que es una herramienta de un gran valor y que seguro que en cuanto comencéis a utilizarla, se os ocurrirán un montóan de ideas.

Tal es el caso de Pilar Delgado, que ha preparado esta preciosa animación para explicar la historia de San Jorge y el dragón.

Para que veáis todas las posibilidades que nos ofrece esta herramienta, he cogido algunas fotos de viajes recientes y he hecho este montaje. Me ha costado más elegir las fotos, que hacer el gif animado.


Yo ya os he advertido que es muy sencillo hacer esto con el Creador de animaciones ;)

Aprovechando el comentario que ha dejado Eugenia Romero, autora de EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE, un fantástico blog de los que sigo habitualmente y que os recomiendo, os comento cómo se hace para insertar gifs animados en el blog.

Una vez creado el gif animado, hay que subir el archivo a un servidor externo. Por ejemplo, el de Pilar está subido en el apartado de Materiales de ARASAAC. Si te colocas encima del nombre del archivo, le das al botón derecho del ratón y miras las Propiedades, verás la url donde está alojado.


Copia la url y dirígete a tu blog. Pulsar en Subir imagen y copia la url en Añadir una imagen de la web. Y ya lo tienes solucionado.


En el caso de fotos o imágenes que no tienen relación con ARASAAC, tienes que alojarlas en otro servidor externo.
De todas formas, y que sirva de crítica constructiva, la gente de Blogger debería ir implementando unas cuantas "cosicas" que mejorarían la funcionalidad de nuestros blogs.
Ésta de subir gifs animados es una de ellas. Así que a ver si despertamos, que esta demanda, junto con la de subir documentos, ya la he visto en otros foros :(
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...