30 marzo 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: profesionales y dependencias del colegio.

Este nuevo tablero de comunicación trata sobre profesionales y dependencias del colegio. Hemos insertado en el centro los pictogramas de maestro y maestra y, en las doce casillas laterales, hemos introducido las distintas dependencias.

Esta colocación nos permite utilizar el tablero de dos formas complementarias: como dependencias del centro y como profesionales del mismo (combinando los dos pictogramas centrales con su dependencia correspondiente).

Éste sería el sistema ideal de tablero de comunicación, ya que cumple varias funciones y, además, nos ahorramos un tablero para género masculino y otro, para género femenino. Lo enlazamos también a ARASAAC.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): profesionales y dependencias del colegio en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): profesionales y dependencias del colegio en formato .pdf

Esperamos que os parezca adecuado el planteamiento. A nosotros, nos ha parecido el más correcto, pero "para gustos están los colores" ;)

29 marzo 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: objetos de clase.

Este nuevo tablero de comunicación trata sobre objetos de la clase. Hemos añadido en la parte superior acciones que se pueden realizar con dichos objetos y, en la parte central, como son objetos que llevamos nosotros, dos accesorios en los que los llevamos al cole: la mochila y el estuche. Como siempre, lo enlazamos a ARASAAC.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): objetos para clase en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): objetos para clase en formato .pdf


Aquí os dejamos un segundo tablero que complementa al anterior. Nos ha costado mucho y nos hemos dejado algunas cosas sin poner, pero queremos seguir con el reto de las doce casillas ;)
Vuelvo a repetir que podéis cambiar lo que consideréis oportuno. No hay problema ;)


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): objetos de clase en formato .doc

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28 marzo 2010

Tableros para el Proyecto TICO: "¿De qué color es? Rojo".

Es incansable esta Conchita Marín ;) Le ha pillado el truco a la aplicación y continúa elaborando actividades con el Proyecto TICO para los chicos de su clase.

Como están trabajando los colores, ha preparado este proyecto, titulado "¿De qué color es? Rojo" para trabajar aisladamente este color.


Me gustan mucho estos proyectos que está realizando, porque, además de trabajar aspectos cognitivos, siempre existe la opción de trabajar el lenguaje oral, creando frases históricas que le sirvan de modelo al usuario. Os puedo asegurar que los niños están encantados y se "pelean" por ponerse delante del monitor táctil.


Podéis decargarlo desde el Portal ARASAAC. Para poderlos visualizar, debéis dirigiros al apartado de Materiales y en la pestaña Tipo, seleccionar Tablero TICO.

Ya le dije el otro día le decía que deje algún proyecto para los demás. Pero es como una hormiguita... ;)

27 marzo 2010

El Casal Digital

Continuando con los proyectos que la Fundació El Maresme presentó en la jornada del 15 de Marzo, en el CEAPAT de Madrid, Marc Iñíguez, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones del Área de Innovación de la Fundació El Maresme, presentó El Casal Digital.


Una de las cosas que más nos llamó la atención a todos los asistentes fue como un ingeniero puede presentar tan brillantemente y con tanta soltura una ponencia con tanto contenido pedagógico. ¡Fue genial! Así que Marc, mis felicitaciones más sinceras.

El Casal Digital es un portal para practicar la actividad cognitiva (memoria, razonamiento, comprensión, etc.) a través de distintas actividades que se realizan dentro de la web.

Me gustó mucho, y pensé en mi antigua alumna Raquel, la posibilidad de que la mayor parte de las actividades puedan realizarse con ratón o con pulsador (barrido dirigido).


Las actividades se dividen en PENSAR y MEMORIA.
Dentro de Pensar, encontramos actividades de Rutinas, Relaciones y Categorizaciones, mientras que en el apartado de Memoria encontramos actividades de Emparejamiento. Os dejo una captura para que veáis la excelente calidad de los gráficos y lo llamativos que resultan.



El portal presenta una serie de registros para realizar una evaluación continúa de las actividades, desde un punto de vista cognitivo.

En definitiva, un gran portal que, como indicó el propio Marc, irá incrementando la cantidad de actividades poco a poco y al que le auguro un gran futuro.

Os recomiendo que os paséis por él y apreciéis un gran trabajo en equipo ;)

25 marzo 2010

ARASAAC en el Heraldo Escolar, pero no sale David ;)

Llevamos una temporada en ARASAAC que no paramos: inauguraciones, prensa, congresos, etc. ¡Eh!, pero que os conste que los arasaacianos no conocemos el estrés. Las "cosicas", con tranquilidad, que tenemos que durar mucho.

Uno de los últimos reportajes ha salido en el Heraldo Escolar. Como David me pidió que se lo escaneara y se lo enviara, pues he pensado que voy a aprovechar la ocasión, y lo publico en una entrada para que le echéis una ojeada los arasaacianos que no pueden comprar el Heraldo de Aragón y os sintáis orgullosos también.


Únicamente, he echado en falta los nombres de toda la gente que hace posible este proyecto:
  • Dibujante: Sergio Palao.
  • Director del CATEDU: Gaspar Ferrer.
  • Asesor del CATEDU y Coordinador General del proyecto: David Romero.
  • Coordinador del grupo de Diseño de Pictogramas: José Manuel Marcos.
  • Grupo de Diseño de Pictogramas: César Canalís, Conchita Gracia, Conchita Marín, Vanesa Marcuello, Pedro Peguero, Laura Prieto y Ana Sánchez.
  • Colaboradores: todos los que, con vuestro apoyo y materiales, hacéis posible que este proyecto siga adelante y sea tan valioso.
Por cierto, sale mi despacho en la foto. Aunque esta foto es de archivo, porque yo estuve en Barcelona ;)

¡Ah! y el tablero ese tan grande es de mi mujer y mío, sí, pero yo no se lo he pasado a la periodista. Bueno, al menos, ya que no pude estar, es una "migajica" de gloria.

Lo siento por tí, David, que no sales... La próxima vez, les mando la foto que tienes colocada en el gmail y ya está. ¡Jajaja!

Por cierto, a ver... si compras el Heraldo, que a Alcorisa también llega :)

24 marzo 2010

Tableros para el Proyecto TICO: "Yo quiero..."

Ya tenemos otro proyecto para el Proyecto TICO. En este caso, Conchita Marín ha poreparado par sus chicos el proyecto "Yo quiero...", una serie de tableros enlazados para comenzar a comunicar necesidades básicas. La verdad es que les encanta a los críos y el hecho de utilizar un monitor táctil ayuda a que lo puedan utilizar todos los niños, incluso los que tienen dificultades motrices para utilizar el ratón convencional..


A partir de un tablero inicial, pulsando sobre las celdas de acción podemos derivar hacia otros tableros para componer una frase más compleja, como la que os muestro en el ejemplo inferior.


Podéis decargarlo desde el Portal ARASAAC. Para poderlos visualizar, debéis dirigiros al apartado de Materiales y en la pestaña Tipo, seleccionar Tablero TICO.

Y cuidado, que Conchita ha cogido velocidad y no nos va a dejar para los demás ni uno ;)

Así que poneros las pilas...

Tableros para el Proyecto TICO: ¿Qué ves?

Aquí os presento un proyecto para el Proyecto TICO, elaborado por Conchita Marín, titulado "Yo veo..." y basado en un material de Anabel Cornago y Amaya Padilla denominado "¿Qué ves?".


En este proyecto, se van presentando una seríe de pictogramas de forma aislada.

En la siguiente pantalla, se le presentan dos opciones y debe seleccionar la correcta. Es interesante utilizar todas las celdas para construir y leer la frase final.


Por último, se utilian dos pantallas de refuerzo para mostrar al usuario si lo ha realizado correctamente. En el caso de que no sea así, se le vuelve a mostrar la pantalla inicial.


A partir de ahora los proyectos para TICO, estarán contenidos en el Portal ARASAAC. Para poderlos visualizar, debéis dirigiros al apartado de Materiales y en la pestaña Tipo, seleccionar Tablero TICO.

Bueno, que aquí os dejo este fantástico proyecto ;)

23 marzo 2010

Comunidad virtual de recursos para personas con necesidades especiales.

Continúo con los proyectos que la Fundació El Maresme presentó en la jornada del 15 de Marzo, en el CEAPAT de Madrid y a la que también fuímos invitados para presentar el portal ARASAAC.

El proyecto central de la jornada, presentado por Esteve Buscà, Nuria Vila y Sandra Delgado, fue la Comunidad virtual de recursos para personas con necesidades especiales.

Esta comunidad virtual se origina por la detección de un grave déficit de contenidos para la promoción del uso de las TIC entre las personas con algún tipo de discapacidad motriz, psíquica, sensorial y/o emocional. El acceso a estos contenidos es en definitiva, un medio para la mejora de su integración en los procesos de aprendizaje y en el ámbito laboral y social.

El objetivo es crear una comunidad de referencia de intercambio de conocimiento TIC en el ámbito de la educación e inserción socio-laboral de personas con dependencias severas y su entorno (familiar, socio-educativo, laboral).

Os cuelgo este video que define muy bien el proyecto y que también se presentó durante el acto.



Para entrar a formar parte de esta comunidad de intercambio sólo es necesario registrarse y ya podéis acceder a todo el repositorio de recursos.


Me gustó muchísimo el planteamiento, porque es una forma de compartir materiales, direcciones, presentaciones, etc., organizados por distintas temáticas y centros de interés. Permite además, una gestión muy práctica de la gestión y búsqueda de los recursos por parte del usuario.

Existe la posibilidad de compartir materiales de forma restringida. En este sentido, pensé en la posibilidad que me habían transmitido algunas compañeras de cómo podían compartir la tarea diaria de los chicos con su familia, evitando el transporte de un pendrive, que podía perderse fácilmente. Pues aquí ésta es la solución.

Lo mejor es que lo probéis y comprobéis su utilidad ;)

En definitiva, un gran proyecto, al que yo ya me he unido, y espero que vosotros lo apoyéis también, puesto que bajo él subyace la misma filosofía que origina los proyectos en los que participamos: "compartir".

22 marzo 2010

El blog del Aula 5, por Laida.

Cuando conocí a Laida a comienzo de curso, me sorprendió su alegría la primera vez que nos vimos y se enteró de que yo era José Manuel, "el del blog de Informática para Educación Especial". Es verdad que la gente siempre te muestra su cariño y respeto cuando se entera de que tú eres "el del blog", pero es que la reacción de Laida me sorprendió muy gratamente.

Cuando nos hemos ido conociendo poco a poco, se ha dado cuenta de que soy un colega más, que no soy nada especial, sino que simplemente disfruto echando una mano a los demás y compartiendo mis experiencias y recursos.

Ahora, con el paso del curso, soy yo el "sorprendido" por el gran trabajo que realiza Laida en su Aula 5. A pesar de las dificultades, a los alumnos del Aula 5 se le ve encantados con su profesora. La de actividades tan curiosas, divertidas, estimuladoras, ... que prepara para ellos. ¡Qué bien se lo pasan!

Y es que la gente como Laida, humilde y sencilla, con su labor tan "callada" son los verdaderos protagonistas del día a día en este mundo tan especial. Seguro que cuando veáis el Blog del Aula 5, os sentiréis muy identificados con ella y con su magnífico trabajo. A veces, muy complicado.


Hay gente dice que los de los blogs somos un poco egocéntricos :) Nos ponemos mapitas, visitas en tiempo real, seguidores, etc. ¡Jajaja! ¡Un poco de razón tienen!

Yo, de momento, cuando me de un ataque de egocentrismo de esos, me daré una vuelta por el blog de Laida, para volver a la realidad y ver a los verdaderos protagonistas en acción ;)

Así que todo mi respeto y admiración por Laida y por la gente como ella :)

21 marzo 2010

Manejar un proyecto en el Intérprete del Proyecto TICO (VIII y final)

Llegó el final de este tutorial sobre el Proyecto TICO. Vamos allá.

Para poder utilizar los proyectos de TICO, tenemos que pulsar sobre el Intérprete en el Escritorio.


Una vez dentro del Intérprete, seleccionamos Abrir en el menú Archivo. Ahí aparece nuestro proyecto con todos sus tableros, aunque sólo veremos el Tablero inicial.


Si les dáis a las celdas, observaréis que no funciona todavía.
¡Tranquilos! No pasa nada. Vamos a ponerlo en marcha ;)

Una de las primeras cosas que tendréis que hacer es dirigiros a la barra de menú y pulsar en Configuración y, en la pestaña desplegable, seleccionar Opciones del Intérprete.


Tenemos tres opciones. La primera sirve para cambiar la Imagen del cursor, por si queréis utilizar otra flecha o imagen para el cursor.

La segunda opción, Número máximo de celdas acumuladas, se refiere al número de celdas máximo que queramos que aparezca en la frase histórica. El número máximo de celdas que se pueden acumular son diez.

La tercera opción es la Espera del cursor en segundos, que se refiere a la velocidad del barrido, en el caso de que seleccionéis esta opción. Sólo tenéis que desplazar la flecha a los segundos que deséis.

Por último, ya estamos acabando, nos dirigimos a Acciones en la barra de menú y seleccionamos el Modo de ratón que vamos a utilizar: por barrido o por selección directa.


Lo último que tendremos que hacer es pulsar en este apartado sobre Comenzar y ya podemos disfrutar de nuestros tableros.

¡La de actividades que podemos diseñar para nuestros chicos! Imaginaros trabajar sobre un ordenador convencional, una PDI o sobre un Tablet táctil. ¡Infinitas posibilidades! Vosotros mismos.

Bueno, quedan algunos detalles más, pero yo creo que es suficiente para comenzar a probar. Ya os comenté que mi colega Conchita Marín aprendió en hora y media y, si entráis en el apartado de Proyectos desarrollados, podréis ver su excelente trabajo y está preparando unos cuantos más. Esperamos ansiosamente los vuestros ;)

Antes de finalizar sólo nos queda (incluyo a César) agradecer a toda la gente que ha participado en el diseño y desarrollo del Proyecto TICO por su esfuerzo, su generosidad y su profesionalidad. También nos gustaría agradecerles su paciencia infinita hacia nuestras sugerencias, demandas y "cabezonerías", que siempre han sabido resolver y soportar magistralmente.

Así que "como es de bien nacido, ser agradecido", muchas gracias a Fernando Negre, David Ramos, Pablo Muñoz, Antonio Rodríguez, Beatriz Mateo, Patricia Martínez, Carolina Palacio y, sobre todo, a Joaquín Ezpeleta Mateo, que los ha dirigido brillantemente y que, además, se caracteriza por ser una excelente persona ;)


Ahí os dejo nuestro pictograma universal de agradecimiento...

Crear un nuevo proyecto en Tico: celda de control (VII)

Ya casi estamos acabando este tutorial sobre el Proyecto TICO.

En lo referente al Editor, sólo me queda hablaros de las celdas de control. Para crear una celda de control, seleccionamos el icono de celda de control (rodeado en rojo) y dibujamos una celda en el tablero.


Al pulsar dos veces seguidas sobre esta celda de control, nos aparece una ventana con dos pestañas: Texto y Acciones.

En el apartado de Texto, configuramos el texto que queremos que aparezca en la celda de control y el formato.

El apartado de Acciones consta de varios pictogramas que implican distintas acciones.


Todas estas acciones tendrán su efecto cuando manejemos el proyecto en el Intérprete. Vamos a explicarlas. Es muy sencillo.

Salir: Cierra el Intérprete y sale al Escritorio.

Borrar celda: Borra la última celda acumulada en la parte inferior del Intérprete o frase histórica, como nosotros la denominamos.

Borrar celdas
: Borra todas las celdas acumuladas en la parte inferior del Intérprete o frase histórica.

Leer: Lee toda la parte inferior del Intérprete o frase histórica, como si fuera un comunicador.

Volver
: Vuelve al anterior tablero que hemos utilizado en el Intérprete.

Parar: Deja de funcionar el Intérprete.

Inicio
: Vuelve al tablero que tengamos configurado como Inicio de todo el proyecto.

Sobre esta última acción, os preguntaréis ¿cómo se cuál es el tablero principal?

Pues, tiene dos respuestas esta pregunta. Normalmente, el primer tablero que creamos es el que, por defecto, es considerado como tablero inicial. Pero si queremos modificar y definir otro tablero como principio del todo el proyecto, nos dirigimos en la barra de menú a Proyecto y seleccionamos Propiedades.

Nos aparecerá una ventana en la que podemos seleccionar nuestro Tablero inicial.


Así de sencillo ;)

No todos los tableros tienen que tener necesariamente celdas de control, aunque en un mismo tablero podemos colocar todas las que queramos. Dependerá de la funcionalidad que queramos dar a dicho tablero.

Enn el tablero inicial, he colocado dos celdas de control. Una para leer el mensaje y otra para borrar la última celda en el caso de que nos equivoquemos :) Ah y le he puesto un rectángulo rojo para destacarlas sobre el fondo. Como el rectángulo quedaba encima, le he dado con el botón derecho del ratón y le he dado a Enviar detrás (un truco).


ya sólo me queda dirigirme al menú Archivo en la barra de menú y Guardar mi proyecto.

Ahora, en la siguiente entrada, os explico como visualizar mi proyecto en el Intérprete.

Crear un nuevo proyecto en Tico: acciones en las celdas (VI)

Ya hemos conocido unas cuantas cosas más sobre las celdas en la elaboración de tableros y proyectos para el Proyecto TICO.

Pero ¿qué Acciones podemos realizar con una celda?

Las celdas son el contenido básico de los tableros y, por supuesto, el elemento esencial. Podemos realizar distintos tipos de acciones.


La primera de las acciones es utilizar una celda para Ir a otro tablero como si fuera un enlace.

Primero, tendremos que tener creados varios tableros, los cuales aparecerán al darle a la pestaña de Ir a. Simplemente, seleccionamos el tablero al que queremos trasladarnos al pulsar sobre la celda en el Intérprete.


En el caso de mi tablero, quiero que la celda "comer" me traslade al tablero PRIMER PLATO, donde tengo varias celdas con comidas para poder ampliar el mensaje final.

Una de las cosas que os quería recordar es que podéis copiar celdas de unos tableros a otros, pero si copiáis celdas que tengan asociadas "ir a", el programa se cuelga. Para poderlas copiar, tenéis que desactivar esta acción y volverla a activar posteriormente.

Otra de las acciones y la más básica es Acumular celda. Si seleccionamos esta opción, cuando estemos en el Intérprete, la imagen se acumulará en la parte inferior para formar una frase.


Aquí os pongo el ejemplo de cómo se acumulan estas celdas en el Intérprete para forma la frase histórica.


En este caso, he puesto en la celda de "comer" que la acumule en la parte inferior y que, además, me mande al tablero PRIMER PLATO. La celda se acumula y, además, me aparece el tablero seleccionado.


Ahora, ya puedo decir "YO QUIERO COMER... PIMIENTO".

Otra acción que podemos realizar es colocar una Imagen alternativa, lo que significa que cuando pasemos el cursor en el Intérprete sobre la celda de comer, aparecerá esta imagen alternativa hasta que quitemos el cursor de encima.


Una de las acciones que más váis a utilizar es añadir Sonido a nuestras celdas.

Para ello, nos dirijimos a esta apartado y le damos al botón Seleccionar, que nos permitirá utilizar un sonido que tengamos en nuestro disco duro, o Grabar, lo que nos permitirá grabar directamente el sonido, palabra o frase que deseemos.

Si utilizamos esta segunda opción, se abre una ventana de grabación.


Enchufamos el micrófono, le damos a Grabar y, una vez emitido el mensaje, le damos a Parar. Podemos Reproducir el sonido que hemos grabado para ver si nos gusta cómo ha quedado. Que no nos gusta, volvemos a grabar. Si nos gusta, le damos a Guardar y lo guardamos en nuestra carpeta de trabajo.

Un paréntesis. Os vuelvo a recordar que los textos, imágenes, sonidos y vídeos que utilicemos, al guardar el proyecto, se comprimen en un solo archivo que tiene extensión .tco. Una vez guardado el proyecto, sólo necesitamos este archivo para llevarlo de un ordenador a otro o colgarlo en Internet.

También, podemos Enviar texto desde una celda a un cuadro de texto.


Seleccionamos con la pestaña un cuadro de texto que tengamos en el tablero. En este caso, texArea_5, que es el cuadro donde he puesto MENÚ. Escribirmos un texto y cuando pulsemos en el Intérprete sobre esta celda, mandará el mensaje "Hoy comemos..." (lo he escrito yo tras seleccionar el cuadro) al cuadro donde poner MENÚ y aparecerá 5 segundos este mensaje.

Esta acción la diseñamos para aquellos casos en los que quisiéramos trabajar la lectoescritura. En un tablero, podemos poner un cuadro de texto y Enviar el texto desde varias celdas hacia él. Por ejemplo, un tablero con un cuadro de texto en la parte superior y varias celdas con frutas en la parte inferior. Voy pulsando sobre las frutas y aparece su nombre en el cuadro de texto.

Por último, y no menos importante, nos queda la opción de añadir Vídeo.


Este ha sido uno de los aspectos más complejos y difíciles de implementar, pero Carolina ha hecho un trabajo excepcional y ha conseguido que podamos ver vídeos en TICO. La aplicación admite tres tipos de formato: avi, mpg y wmv.

Para que aparezca un vídeo, tenemos que Seleccionar y elegir el video que queremos que aparezca en el Intérpreteal pulsar sobre la celda. El video se ajusta siempre al tamaño de la celda.

Desde mi experiencia, las acciones que más vamos a utilizar en las celdas serán la de Ir a, Acumular celda, insertar un Sonido o un Vídeo.

Recordad que las imágenes, sonidos y videos que utilicéis deben ser libres, porque de lo contrario no podremos colgar el proyecto para compartirlo.

No quisiera enrollarme mucho más, pero os recomiendo que probéis a realizar una acción, guardéis el proyecto en el Editor y lo abráis en el Intérprete. Así veréis el resultado final.

También es interesante que os descarguéis algún proyecto desarrollado y le veáis las "tripas" para comprender las distintas acciones que se han implementado.

Si tenéis dudas o sugerencias, os recomiendo enviar un mensaje al correo del Proyecto TICO o bien, hacéis un comentario en el blog y os lo vuelvo a explicar en una nueva entrada.

No nos queda casi nada....

20 marzo 2010

Messenger Visual: chateando con los pictos de ARASAAC.

En la jornada sobre la "Comunidad virtual de recursos para personas con necesidades especiales", que se celebró el pasado 15 de Marzo en Madrid y a la que fuímos amablemente invitados a participar , se presentó una de las aplicaciones que me ha maravillado últimamente y en la que, indirectament,e hemos participado aportando los pictogramas necesarios y diseñando aquellos que no se encontraban en la base de datos: el Messenger Visual.

El Messenger Visual ha sido desarrollado por la Fundación Maresme en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Es un servicio de mensajería instantánea que permite la comunicación en tiempo real a través de una red de ordenadores mediante el uso de los pictogramas. Esto permite a las personas discapacitadas intelectuales con dificultades de lectura y/o escritura comunicarse con otras personas mediante el ordenador.

La presentación fue realizada por Sandra Delgado, Pedagoga del Área de Innovación de la Fundación El Maresme y del CITAP, y por Pere Tuset, Ingeniero en Telecomunicaciones de la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme.

Aquí os cuelgo un video para que lo conozcáis. Os recomiendo que si lo queréis ver entero y con mayor calidad, pulséis sobre el logo de Youtube en la imagen o que os dirijáis a su página en Youtube.



Por el tema de los pictogramas, hemos mantenido más comunicación con Sandra, pero os puedo asegurar que tanto Sandra como Pere, como el resto de la gente nos trataron y atendieron excepcionalmente (desde aquí os mando un abrazo muy fuerte al que también seguro que se une David).

Casi se nos "saltan las lágrimas" al contemplar nuestros queridos pictos en el Messenger Visual y ver la demostración en directo.

Lo mismo que nos sucedío con la maravillosa presentación que hizo Clara Delgado, Logopeda del CEAPAT y una de nuestras mayores publicistas sobre el "CEAPAT y su compromiso con la Comunicación Aumentativa y Alternativa" y que dejó alucionados a los allí presentes. Un abrazo también para toda la gente del CEAPAT por su exquisito trato.

Volviendo al Messenger, nos comentaron que la versión actual sólo funciona dentro de una Intranet, pero que los desarrolladores estaban trabajando para que un futuro próximo la herramienta pueda ser utilizada a través de Internet. El problema que existía era el de la autenticación de las personas conectadas, es decir, asegurar que las personas conectadas realmente son quienes dicen ser, para evitar la intervención de personas ajenas.

Para entrenar a los usuarios, han preparado una maleta sobre el uso de los pictogramas para chatear.

Para descargar la version 1.0 del Messenger Visual podéis hacer clic en este enlace. Podréis acceder a la versión en catalán, castellano e inglés. Leeros el manual para configurarlo correctamente.

Mi opinión personal sobre la aplicación es que todo un avance en la accesibilidad que facilita realmente la igual de oportunidades en el campo del ocio para nuestros chicos.

Como suele suceder con toda esta gente que tiene uno la suerte de conocer, quedé impresionado tanto por la calidad profesional de todos estos compañeros, como por su calidad humana.

No se nos olvidad que os debemos un bocata y una caña ;)

Crear un nuevo proyecto en Tico: ajustes de las celdas (V)

Vamos a continuar con este tutorial sobre el Proyecto TICO. Si queréis ver todo el tutorial seguido, dirigíos a la columna de la derecha del blog y en Etiquetas, pulsad sobre Proyecto TICO.

Antes de continuar, os quería comentar que si tenéis cualquier duda, problema o sugerencia, podéis escribir a este correo ticoproyecto@gmail.com, desde el que Joaquín y Carolina os podrán echar una mano. Estarán encantados de hacerlo. Además, son una gente excepcional, dispuestos a echar siempre una mano ;)

Continúo...

En mi tablero, he dibujado tres celdas, tal como expliqué en la entrada anterior.


Pero, como podréis observar son de tamaño distinto. Podría haber copiado y pegado la primera varias veces y así serían las tres iguales (es lo que suelo hacer). Para solucionar este problema, presiono la tecla Shift (la de las mayúsculas que tiene la flecha hacia arriba) y selecciono la imagen de la celda YO; sin soltar la tecla shift, pulso sobre las dos celdas siguiente. Veréis que las tres están seleccionadas. porque los contornos tienen una línea discontinua.


Una vez seleccionadas, nos dirigimos al menú superior y pulsamos sobre estos dos iconos: Ajustar anchura y Ajustar altura.


Una vez realizadas estas acciones, habremos igualado el tamaño de nuestras celdas.


Pero han quedado desordenadas por el tablero. Voy a seleccionarlas otra vez, empezando por la celda de YO y me dirijo a los iconos verdes que hay en el menú. Sirven para Alinear las celdas.


Pulsando sobre el primero, conseguiré que las celdas queden alineadas a la misma altura.


Sólo nos queda Ajustar la distancia entre las celdas. Selecciono las celdas y pulso sobre el icono de Ajustar distancia horizontal.


Y ya está... ya tengo las celdas bien ajustadas en el tablero.


Ha quedado perfecto el tablero. También podría haberlo hecho a pulso, pero no hubiera quedado tan ajustado.

Voy a preparar la próxima entrada en la que os comentaré como configurar las acciones de las celdas.

Continuará...

19 marzo 2010

Tableros de comunicación de doce casillas: ferias y circo.

Aprovechando una actividad de salida al circo que ha preparado Vanesa Sariñena (otra persona encantadora ;) para los niños, hemos preparado este tablero de comunicación sobre las ferias y el circo. Como siempre, lo enlazamos a ARASAAC.


Esperamos que se lo hayan pasado genial.

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): ferias y circo en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): ferias y circo en formato .pdf

ARASAAC: nuevo portal, nuevos retos y nuevas noticias.

Ya he vuelto de mi "gira" particular. Ha sido una semana agotadora, pero ha merecido la pena. Siempre hay cosas nuevas que aprender y compartir.

Estos dos últimos días han sido muy importantes para esa gran familia que formamos ARASAAC, aunque no he podido estar presente en ninguno de los actos :( Sé que todos mis colegas se han acordado de mí y ya saben que tienen mi reconocimiento personal y mi cariño.

Despues de dos años y medio de duro trabajo, la Consejera de Educación, María Victoria Broto (una de las personas que más ha apostó por el portal en sus inicios), y la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, han inaugurado oficialmente el portal y lo han presentado a toda la comunidad educativa y, posteriormente, a la prensa.

Como es lógico, hemos esperado a mostraros el nuevo portal (un gran trabajo de David Romero) hasta que se produjera este hecho. Además del cambio estético, cumple con las normas de usabilidad y accesibilidad internacionales y presenta algunas novedades.


La novedad más importante y llamativa es que ya tenemos un nuevo Catálogo de videos y fotografías en Lenguaje de signos (LSE). Este catálogo está siendo elaborado por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), lo que, sin duda, es una gran noticia para este colectivo.



En la actualidad, contamos más de mil videos con la acepción y con la definición de cada pictograma, aunque el objetivo final y el compromiso es que cada pictograma tendrá su propio video.


Todos los videos y fotografías pueden ser descargados libremente, por lo que podremos utilizarlos en nuestros documentos, presentaciones o videos.

No penséis que ésta es la última sorpresa. En breve, tendréis nuevas noticias sobre algún acontecimiento innovador e interesante que seguro que os va a dejar con la boca abierta. ¡Os lo advierto otra vez! ;)

Por cierto, aprovechando el tema de la inauguración en el CPEE Alborada, mi cole, he localizado esta foto en la que, junto con las dos consejeras, aparecen dos de los grandes protagonistas: Sergio Palao (el dibujante, con la flecha roja) y David Romero (el incansable, con la flecha verde). Perdonadme la expresión, pero ¡cuánto más grande es uno, mejor persona y más humilde es! Aplícaoslo los dos.


Aquí os cuelgo otra foto sacada, en la que podéis ver a las dos consejeras visitando la clase de ¡Conchita Marín! Sí, la colega esa de la que ya os he hablado y que hace esas maravillas de tableros con TICO. Me alegro un montón de que salgas en la foto, Conchita, porque representas el espíritu de esfuerzo, optimismo y ganas de innovar, que nos caracteriza a los arasaacianos ;) En la foto, veo también a Ruben, ¡con uno de nuestros tableros!, y a nuestra querida Mónica.



Nuestro próximo objetivo: la 14th Biennal Conference que la International Society for Alternative and Augmentative Communicacion - ISAAC celebrará en Barcelona, entre los días 24 y 29 de Julio de 2010. Allí estaremos.

De todas formas, como siempre digo, tenemos unos pictogramas geniales, un portal maravilloso, pero sobre todo, un montón de amigos y colaboradores (lo he podido comprobar en esta "gira") que son los que le dan la vida.

Así que tenemos mucho que agradeceros... ;)
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