15 septiembre 2011

Manual de AraWord (II): configuración de las Preferencias Generales y Gestor de Recursos.

Continuando con este sencillo manual para el manejo de AraWord, os explicaremos en esta entrada las distintas opciones del menú Herramientas.  

Este menú está compuesto por dos apartados: Preferencias Generales y Gestor de Recursos. En esta primera versión, el Gestor de Recursos está inhabilitado, dentro de la interfaz, por razones técnicas. A lo largo de esta entrada, os explicaremos cómo podemos acceder a él para utilizarlo adecuadamente.


Antes de explicar el submenú de Preferencias Generales, os advertimos de que todas las opciones (excepto la del Idioma de la aplicación), se aplicarán al reiniciar la aplicación y quedará configurada, por defecto, con estas opciones para las próximas veces que la utilicemos. 

En este submenú, podemos configurar el Tamaño de los pictogramas, el número de veces que podemos pulsar sobre Deshacer y la Longitud máxima de las palabras que se pueden autocomponer.  

Ésta última opción sirve para definir hasta cuántas palabras pueden ser asociadas a un sólo pictograma. Por ejemplo, si tenemos seleccionadas 3 y escribimos "cepillo de dientes", automáticamente, se formará un sólo pictograma que corresponde al pictograma de cepillo de dientes. En esta opción, por supuesto, se compondrán también pictogramas formados por dos palabras ("lobo feroz"). 

Si tenemos seleccionadas 2 palabras, sólo se autocompondrán pictogramas que estén compuestos por dos palabras, como "lobo feroz", por ejemplo.


También podemos elegir el Idioma de la aplicación (castellano, inglés, francés, catalán, italiano, alemán, portugués y portugés de Brasil). El idioma de la aplicación, como hemos mencionado anteriormente, se cambia automáticamente al Aceptar , por lo que no es necesario reiniciar la aplicación.

Podemos elegir el Idioma del documento (castellano, inglés, francés, catalán, italiano, alemán, portugués y portugés de Brasil), es decir, el idioma en el que vamos a escribir nuestros textos. Estamos trabajando ya en obtener archivos de conjugación de de verbos en otros idiomas para que al escribir, en dichos idiomas, aparezca el pictograma correspondiente, como sucede ahora en castellano.

El resto de las opciones afectan al Texto (Fuente, Color y Ubicación).

Os insistimos en que estas opciones se guardan en el archivo de configuración y se aplican al reiniciar la aplicación. Son las opciones que queremos aplicar por defecto para el futuro.

Para poder utilizar el Gestor de Recursos (Resource Manager), tendréis que seleccionarlo desde la carpeta AraWord en el menú Inicio de Windows, tal como os mostramos en la captura siguiente.


Al pulsar sobre el enlace, aparece el siguiente menú.


Puesto que en versiones posteriores modificaremos el funcionamiento de alguno de estos apartados, vamos a hacer especial hincapié en el que nos habéis demandado a través de vuestros comentarios y correos. Se trata de la opción para Agregar imagen.

Os recomendamos que, antes de comenzar, creéis una carpeta (Imagenes_Temporales, p.e.), para las imágenes externas que váis a agregar, en el mismo directorio donde tenéis instalado Araword, evitando así problemas de compatibilidad entre las distintas versiones de Windows. Una vez que hayáis agregado las imágenes de esta carpeta a la base de datos, podéis borrarlas  con total tranquilidad.


Al pulsar sobre esta opción, nos aparece una ventana en la que tendremos que configurar algunos parámetros. 

En primer lugar, deberemos Elegir la ruta de los pictogramas en el PC. La aplicación nos está solicitando el lugar donde se guardará la nueva imagen junto a los pictogramas que están contenidos en la base de datos. Al pulsar, nos aparecerá el lugar donde está instalada la carpeta Resource Manager.


Si pulsáis en la pestaña del directorio o en en la flecha de subir nivel (os recomendamos pulsar sobre esta flecha), os aparecen las siguientes carpetas:


Sólo nos queda pulsar dos veces sobre la carpeta Pictograms y darle al botón Abrir. No hay que seleccionar ninguna subcarpeta. Ahora, podéis observar que aparece el directorio de los pictogramas (..\pictograms) en la ventana de Agregar.


A continuación, debemos pulsar Elegir el pictograma a añadir. Aquí es donde tenemos que seleccionar la carpeta que hemos creado y a la que hemos denominado Imagenes Temporales.


Seleccionamos, dentro de esta carpeta, la imagen de un dibujo de Caperucita Roja que hemos encontrado en Internet y la abrimos. Ahora nos aparece en la ventana de Agregar.


Sólo nos queda Elegir Idioma, en este caso, el Castellano. Por supuesto, podemos añadirlo al idioma que nos interese. Es muy importante Elegir el Tipo de pictograma correctamente, porque es lo que definirá el color del borde del pictograma, ya que, como conocéis, aplicamos el color establecido internacionalmente. 

Una vez configuradas estas dos opciones. debemos escribir la Palabra que vamos a asociar a este pictograma: Caperucita Roja (no añadáis comillas). 

Sólo nos queda pulsar sobre Aceptar y ya tendremos en la base de datos nuestro nuevo pictograma.  

En la captura inferior, podéis observar varias imágenes que hemos introducido en nuestro AraWord. A partir de ahora, quedan grabadas en la base de datos y con la tecla F3 o el icono correspondiente seleccionamos la que más nos interese.



Aquí finalizamos este tutorial básico que os permitirá sacar el máximo rendimiento a la aplicación. En posteriores entrada, iremos ampliando la información. Por supuesto, podéis consultarnos cualquier duda que os surja. 

Sólo nos queda desearos a todos que disfrutéis con AraWord y muchísimas gracias, en nombre de todo el equipo, por vuestros comentarios y ánimos. 

Y nosotros ahí seguimos, preparando nuevas sorpresas ;)

23 comentarios:

Papás de Leyre dijo...

Muchisimas gracias por el manual, sobre todo la parte de incorporar pictogramas propios, me viene de perlas..

GRACIAS!!!!

Ana Martínez dijo...

¡Qué bien explicado está todo! Ahora sólo me falta probarlo. Voy a ponerme manos a la obra. Muchísimas gracias por compartir vuestro estupendo trabajo.

laura i ester dijo...

Hace un tiempo hablábamos las componentes del blog de lo útil que sería tener este programa para preparar materiales didácticos y... aquí lo tenemos!! Todavía no hemos tenido tiempo de probar el araword, pero estamos deseando encontrar el momento. Muchísimas gracias por vuestro trabajo!!

Anónimo dijo...

Gracias "Marquitos" por el manual de Araword, ahora ya no te daré tanto la lata.
Ana T.S.

J. M. Marcos dijo...

Gracias a todos por los ánimos.
Espero que podáis disfrutar de AraWord cuando lo conozcáis a fondo.
Y tú, Ana T.S., nunca das la lata. Todo lo contrario. Siempre dispuesta a aprender cosas nuevas, como AraWord, que lo manejas ya de maravilla. Un abrazo para todos :)

Juana dijo...

tengo un problemilla y sigo los pasos para añadir pictos pero me dice que no se encuentra el fichero DB

J. M. Marcos dijo...

Hola, Juana.
Para agregar imágenes, tienes que hacerlo desde el icono Gestor de Recursos que se encuentra en la carpeta AraWord del menú Inicio.
Si sigues las instrucciones no debería darte ningún problema.
De todas formas, escríbeme al correo y cuéntame los pasos que sigues para agregar una imagen, porque esta opción tiene que funcionar correctamente.
Un abrazo.

Juana dijo...

LO HE CONSEGUIDO, HACÍA UNA COSA MAL...MUY GUY. YA TE MANDARÉ UN MAIL Y TE CUENTO... MUCHAS GRACIAS

seminarioptal dijo...

En primer lugar, enhorabuena a los creadores de la herramienta. Es una maravilla! Gracias por compartirlo. En segundo lugar, tengo un problemilla, me sucede lo mismo que le pasó a Juana, cuando quiero personalizar los pictogramas añadiendo una nueva imagen, aparece un msj diciendo que no se encuentra el fichero DB. He intentado seguir los pasos del manual pero debe haber algo que se me escapa.
Juana, podrías decirme cómo lo solucionaste?

Ceci dijo...

Hola, quisiera saber si hay una forma para configurar la página, ya que al exportarlo en pdf, hay picto que me los corta (no se ve palabra o mitad de la imagen: He aumentado el tamaño a 160 ya que en 100 es pequeño para mis pacientitos. Gracias!!!

J. M. Marcos dijo...

Hola, Ceci.
Encantado de saludarte.
Estamos trabajando en el tema del pdf para solucionar el problema que nos comentas.
La mejor opción sigue siendo capturar la pantalla de trabajo, insertarla como imagen en un documento y recortarla hasta dejarla en el tamaño adecuado.
Saludos.

Ceci dijo...

muchas gracias!! lo exporte como imagen y la edite en word. Creo que para la próxima voy a armar plantillas más chicas para ahorrar este trabajo, y así no corten las imágenes al querer imprimir desde pdf. Gracias!!! es hermoso el trabajo q se puede hacer con este programa.

Ceci dijo...

Hola! otra vez yo! quisiera saber cómo hacer para que los pictogramas tengan el mismo tamaño, ya q al elegir imágenes agregadas desde web los tamaños cambian. Ya probé en pictogramas, tamaño; pero no quedan iguales. Gracias!!

J. M. Marcos dijo...

Ceci, lo que tienes que hacer es utilizar imágenes cuadradas como los pictogramas de ARASAAC :)

Ceci dijo...

Gracias, lo intenté!! pero para agregar todos los pictogramas de ARASAAC me pide un archivo con formato .txt Por ahora estoy agregando de a 1 imagen por vez. Gracias y disculpame por tantas preguntas!!

Bego dijo...

Hola a todos, maravilloso vuestro trabajo, auque tengo un paqueño problema, no consigo copiar los archivos a una hoja word para poder imprimirlos, ¿es porque pongo demasiadas líneas de pictogramas?

J. M. Marcos dijo...

Hola, Bego.
Muchas gracias por tus comentarios.
Lo mejor es poner cuatro u ocho líneas y, posteriormente, exportarlo como jpg. Insértalo como una imagen y recorta con las tijeras de word.
Con eso, es más que suficiente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola y gracias por facilitarnos la vida con vuestros recursos.
Quisiera saber si se pueden añadir fotos de los papas, hermanos,etc... y si tiene que ser en jpg o seria posible en formato png, si las fotos que tengo guardadas las paso a png y después copio y las pego en alguna carpeta de Araword FUNCIONARÍA ??? gracias.

J. M. Marcos dijo...

Claro que si que funcionarían. La única condición, como ya indico en la entrada es que esa carpeta con fotos esté situada dentro de AraSuite, para poderlas agregar desde ahí.

Lo ideal es que las fotos, vale cualquier formato, sean cuadradas, para que tengan la misma forma que los pictogramas y no distorsionen la línea de escritura.

Dani Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Ortiz dijo...

¿Es posible hacer una importación masiva de imágenes? Me gustaría utilizar la biblioteca de imágenes LSE. He probado desde el gestor de recursos pero me pide un archivo xml. ¿Es posible conseguirlo?

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias! este procesador es mágico ya que a mi me ahorra mucho tiempo (soy maestra PT) pero lo mejor es que muchos maestros del cole, han perdido el miedo a los pictogramas. Pero, me gustaría si se puede cambiar el color de los rectángulos, digo las categorías en conjunto. Por ejemplo, yo uso el verde para las personas, el rojo para las acciones...
Y luego tardo mucho tiempo en paint cambiándolas una a una.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si hay alguna manera de añadir fotos que haya hecho yo al programa araword

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...