04 septiembre 2011

Poesías y cuentos de Douglas Wright, adaptados a los pictogramas de ARASAAC. Gracias, Douglas :)

Los que habéis asistido alguna vez a una de nuestras charlas, ponencias, ..., podréis atestiguar que siempre comentamos, y con mucho orgullo, que ARASAAC es un proyecto tan grande, porque tiene muchísimos colaboradores y seguidores, a su alrededor, que lo hacéis grande.

Hoy tenemos la suerte de poderos comentar que nuestra familia va en continuo aumento y que vamos a tener un fantástico "colaborador". Seguro que si os nombramos "El mago Ciruelo", "La bruja Cereza" o "La Ballena Elena", sabréis de quién estamos hablando: Douglas Wright.

 

Para que conozcáis algo de su biografía, Douglas Wright es ilustrador, humorista, creador de juegos visuales y autor de libros para chicos. Sus dibujos aparecen en libros y revistas de la Argentina y en diarios de otros países. Entre sus títulos más conocidos se encuentran la colección Bichonario, ¿Qué será, qué sera? y La caja mágica

Hace unos cuantos años, que, personalmente, conocí sus textos, poesias,  ilustraciones y canciones a través de la Biblioteca Imaginaria, actualmente La Biblio de los chicos

En el año 2007, si buceáis por el blog, ya lo comenté en esta entrada: Bilioteca Imaginaria: ¿me cantas un cuento? Junto con los niños del cole, adaptamos varios de los cuentos a SPC (no se podían publicar en Internet por el tema del copyright de los pictogramas, evidentemente) y los incorporamos a la biblioteca interna del centro. 

Os aseguro que todos nos aprendimos de memoria los textos y las canciones y, evidentemente, las cantamos "a grito pelado y desafinando". Al finalizar la jornada, muchas veces, la música y el texto eran tan pegadizos que me iba a casa cantando feliz por el camino que "el mago Ciruelo nunca toca el suelo, igual que su padre, igual que su abuelo". Jajaja :)


Ahora, que ya disponemos de nuestro propio sistema libre de comunicación aumentativa y alternativa, mediante los pictogramas de ARASAAC, me decidí a escribirle un correo a Douglas y sugerirle la posibilidad de traducir sus poesías y canciones a nuestros pictogramas para que nuestros usuarios, y nosotros mismos, podamos disfrutar de un material tan valioso para trabajar la comunicación.

¡No ha tardado nada en llegar la respuesta de Douglas!

Además de felicitarnos (va para todos) por el trabajo que realizamos, comenta que "es un gusto (y un honor) que algunas de las cosas que escribo y dibujo tengan el destino que piensan darles". Sólo con este detalle podéis entrever la gran persona que es Douglas. ¡El montón de gracias que vamos a darle!

Así que, a partir de ahora, el equipo de ARASAAC, con muchísimo respeto hacia el trabajo de Douglas, vamos a ir traduciendo poesías y cuentos al "arasaaciano" para que todo el mundo podáis disfrutar de ellos.

Aquí tenéis una primera adaptación, que se la envíamos a Douglas, para que viera cómo sería el resultado final. Aunque esté mal decirlo nosotros mismos, ¡genial!




Y para que empecéis a disfrutar...

Descargar "Las nubes me dicen hola..." en formato .doc 

Descargar "Las nubes me dicen hola..." en formato .pdf 

Ya sabéis que podéis descargarlos también desde el apartado de Materiales de ARASAAC. 

Sólo nos queda decir que, en nombre de todo el mundo que hace posible este proyecto, muchísimas gracias por tu gesto tan generoso y aquí tienes un montón de seguidores y amigos para lo que necesites :)

8 comentarios:

Eugenia Romero dijo...

Pero qué buena noticia!!! Bueno, antes de nada, bienvenidos después de unas merecidas vacaciones, aunque veo que has estado al pie del cañón, eh??? Yo conozco los dibujos de Douglas desde hace unos años, también he adaptado muchos de sus dibujos para hacer actividades en el aula, a mí particularmente me encantan, así que estoy más que contenta de que colabore con ARASAAC.

Carolina Martínez dijo...

Un saludo desde Murcia.Me llamo Carolina y trabajo en un Aula Abierta de Autismo, empleo con mucha frecuencia vuestros materiales en clase y al ver la entrada sobre las publicaciones de Douglas, quiero comentaros que en mi blog, hice una adaptación de uno de sus cuentos (previo permiso del autor).Si queréis podéis incluirlo en vuestra nueva colección.
Mi agradecimiento por vuestras aportaciones.
http://aulaabiertatgd.blogspot.com/search/label/MATERIALES%20DE%20CLASE%3A%20comprensi%C3%B3n%20lectora

ELENA E. MEDINA dijo...

¡Me encanta! Los trabajos de Douglas Wright son estupendos.
Y vosotros,como siempre, tenéis ideas geniales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que muchos escritores si supieran que lo hacemos con todo el respeto del mundo a su trabajo se apuntaban,...De hecho tengo ya de hace dos cursos 2 ppoints de "Palabras de Caramelo" y hablé con su autor(Gonzalo Moure) en ese momento (tengo copia de sus emails)y él estaba encantado, si no os los envié fue porque no tenía claro la opinión de la editorial...y eso que suelo poner siempre todos los datos y procedencias...En fín deciros que me parece una noticia estupenda y que muchas gracias Douglas, y por supuesto a tí JM por escribirle. Pilar D

Luisa Ruiz dijo...

Soy un afiel seguidora de los trabajos de Douglas. Me encanta la idea y te agradezco tu iniciativa, Gracias.

Amaya dijo...

Notición de los buenos!! Soy fan absoluta de Douglas, me encantan sus cositas y las he usado mucho en clase así que serán más que bienvenidas!! Yupiiii!!!

J. M. Marcos dijo...

Ya sabía que os iba a encantar la noticia. ¡Me alegro un montón!
Cuando le escribí el correo, jugaba con ventaja, porque ya me imaginaba por sus poesías y canciones que es una persona fantástica :)

La verdad es que vamos a ir un poco despacio en la adaptación, para ir elaborando los materiales con mucha delicadeza como corresponde al trabajo fantástico de Douglas y tratarlos de adaptarlos lo máximo posible al lenguaje arasaaciano.

Tenemos mucho tiempo por delante.

Un abrazo para todas.

Douglas Wright dijo...

Gracias, José, por esta cálida bienvenida.

Y gracias también a Eugenia, Elena, Pilar, Luisa, Amaya y Carolina (recuerdo la adaptación tan linda que hiciste de "La luna sale de paseo", y todos los comentarios interesantísimos sobre tu trabajo) por todos estos mensajes de bienvenida que me hacen sentir tan querido y valorados.

Un abrazo fuerte.


Douglas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...